BALONCESTOPORTADARACA

‘RACAZO’ EN EL PABELLÓN MOISÉS RUIZ DE ALMERÍA, 51-57.

LAS LEONAS ROJILLAS DE QUIQUE GUTIÉRREZ HAN CONSUMADO LA SORPRESA Y CONTRA PRONOSTICO SE HAN PROCLAMADO CAMPEONAS DE PRIMERA NACIONAL FEMENINA TRAS VENCER A LAS GRANDES FAVORITAS Y ANFITRIONAS, SYNGENTA CB ALMERÍA, EN UN PARTIDO DURÍSIMO QUE LAS GRANADINAS HAN SABIDO MANEJAR EN LOS MOMENTOS IMPORTANTES.

Busquen el calificativo que quieran  pero lo conseguido este fin de semana por el CD Ramón y Cajal-UGR en el Pabellón Moisés Ruiz es sencillamente E-N-O-R-M-E. Las leonas rojillas han cuajado una final four perfecta, superando en semifinales al intratable Cádiz CB Gades que en el Grupo A esta temporada ha sido un autentico coco para sus rivales, y luego en la final, a domicilio ya que Syngenta CB Almería era el anfitrión ha superado al conjunto de Pilar López Alcoba que llegaba como invicto en casa en toda la temporada y flamante campeón de la Copa, un autentico ‘maracanazo’.

Pero las leonas son muchas leonas y han sabido cuajar un gran partido desde principio a fin a pesar del ambiente adverso y del gran nivel de un rival con jugadoras de talla LF2.

El choque comenzó tras conocerse que en la lucha por el tercer y cuarto puesto, las gaditanas conseguían clasificarse para la fase de ascenso al superar al DEZA Maristas 75 por 70-64, quedándose las cordobesas sin el premio gordo ya que su presencia en esta final A4 ha sido ya un gran éxito.

La defensa de RaCa-UGR ha sido clave, aquí podemos ver la intensidad con la que Peque Cerqueira impide el juego a la almeriense Bea Fernández.

La final comenzó con la primera posesión para las almerienses aunque el marcador lo inauguro Peque Cerqueira con un tiro de media distancia, 0-2. También la primera falta fue de RaCa, pero los primeros tiros no los acertaron las locales, sin embargo en el ataque siguiente Pili Arrivi si anotó al menos uno de ellos, 0-3. Alicia González la mejor de los suyas fue quien anotó los dos primeros puntos de Syngenta CB Almería desde el tiro libre, 2-3. Que aumento Arrivi tras recibir falta personal en una rápida penetración, 2-5. Un triple de Chukwueze puso el empate a 5 en el electrónico en un comienzo vertiginoso de partido. 

La igualada supo romperla en el siguiente ataque Laura Arrojo con una buena penetración, anotando a pesar de la oposición de Chukwueze, 5-7. En las siguientes acciones las mismas protagonistas para el 7-9. La defensa de las leonas era excelente y forzaba a su rival a lanzamientos incómodos aunque el dominio en el rebote de las almerienses les daba más de una opción de canasta por ataque, pero su acierto no era el deseado. De nuevo Alicia González anotaba dos tiros libres, gran partido del ala-pivot local, para establecer el empate a 9. A poco más de un minuto para el final del primer cuarto se puso por delante en el marcador por primera vez el conjunto local, 11-9 tras una canasta de Bea Fernández. Tuvieron opciones las locales de aumentar la diferencia pero una penetración de Isa Pastor puso el que seria definitivo 11-11 en este primer parcial.

El segundo cuarto comenzó con canasta local por medio de Adriana Díaz pero hubo rápida respuesta de las leonas con un 2+1 de Ainara España, aunque el tiro libre no se acertó, 13-13. De nuevo Ainara España con una penetración forzó el 2+1, aunque otra vez no estuvo acertado en el tiro adicional, 13-15. El intercambio de canastas fue continuo hasta el 17-19 al ecuador de este segundo acto, donde las locales pidieron un tiempo muerto. A la vuelta del mismo canasta de Peque Cerqueira para poner el +4, 17-21. En la siguiente defensa en zona visitante, robo de balón y penetración a tablero de Isa Pastor para el +6, 17-23. Nuevo tiempo muerto a falta de 02:36 con el marcador 19-25. Tras el mismo, Ainara España no falló en el tiro libre y puso la máxima diferencia hasta el momento, 19-27, a dos minutos para llegar al descanso. Hubo reacción visitante con una canasta de A. González que falló en un riguroso 2+1. Tras una dudosa falta en ataque de RaCa, las almerienses pudieron anotar pero en el rebote Laura Arrojo recibió falta y anotó uno de los dos tiros libres ya que estaba en bonus el rival, 21-28. El último ataque con cinco segundos de tiempo fue para Almería que lo aprovechó con un lanzamiento triple anotado por Lucía Torres para dejar la diferencia en +4 al descanso, 24-28.

El comienzo del tercer cuarto fue prometedor para los locales, una canasta inicial de Alicia González tuvo su continuidad con otra canasta de Bea Fernández que igualaba el partido, 28-28. Rebeca Rodríguez consiguio la primera canasta de RaCa, igualando de nuevo Conchi Satorre en una penetración, 30-30. Pero las locales consiguieron ponerse por delante en el electrónico tras una acción de Satorre que completó un 3+1, 33-31, en los momentos más delicados de las granadinas en todo el partido, ya que la diferencia se fue al +4 para los locales con otra canasta de su joven base Conchi Satorre, 35-31, justo en el ecuador de este acto. 

Reacciono a tiempo RaCa-UGR primero con un triple de Ainara España en una buena jugada de ataque, 35-34, la propia Ainara conseguiría tras un roba devolver la ventaja a las suyas, 35-36, tras cinco puntos consecutivos, a los que acompaño Laura Arrojo que tras un rebote defensivo fue capaz de anotar en la canasta rival, 35-38, forzando tiempo muerto almeriense. Poco después los colegiados señalaron técnica al banquillo granadino, ejecutando el tiro libre González, 36-38. De nuevo Arrojo anotó en penetración para el +4 visitante, 36-40. Aunque como en el cuarto anterior, la última jugada aprovechada por las locales para dejar a falta de los últimos diez minutos la desventaja de las anfitrionas en tan solo un punto, 39-40, con el triple final de Bea Fernández.

En el último cuarto el duelo fue emocionantísimo, comienzo muy igualado con mínimas ventajas para RaCa-UGR, 43-45 pero fue aquí donde las granadinas supieron aguantar los nervios, Pili Arrivi anotó de tres, a falta de 02:13 para el final, 43-48, pero Alicia González con una clase mayúscula devolvió el mazazo, 46-48 a 01:58 para el final.

Falló el ataque las leonas rojillas la posesión para empatar fue para Syngenta CB Almería, pero una buena defensa de Peque Cerqueira permitió el robo de balón, le tocaba de nuevo a las granadinas que no acertaron con el aro en un lanzamiento de Laura Arrojo. Rápido contragolpe local con dos contra uno, con gran defensa de Rebeca Rodríguez, no aciertan y la pelota se fue por línea de fondo. Los nervios del final eran evidentes. 

Selfie de las CAMPEONAS y el cuerpo técnico.

A falta de un minuto, Arrivi, se coló como una flecha en la defensa local y anotó una bandeja sensacional, 46-50, forzando el tiempo muerto almeriense. Indecisión en ataque entre González y Satorre y el balón para RaCa-UGR a falta de 54″. Nuevo tiempo muerto ahora de Quique Gutiérrez, y tras el mismo, Isa Pastor, con otra penetración perfecta puso la diferencia en seis puntos, 46-52. Bea Fernández falló un tiro libre de los dos que dispuso, 47-52, y luego Arrivi tras una rápida falta local también anotó uno, 47-53 con solo 30″ en juego. Penetración sin éxito de Satorre que no recibió falta y terminó perdiendo el balón. De nuevo Arrivi se fue a la línea de tiros libres tras recibir falta personal, anotando ahora los dos, 47-55, a falta de 24″. Ataque rápido que termina de nuevo en la línea de tiros libres ahora para Bea Fernández que anota el primero pero falla el segundo, el rebote lo capturo Cerqueira que recibió de nuevo falta personal, 48-55. Demostró templanza y también anotó los dos, 48-57. Quedaba un ataque, intentó el triple Almería pero no entró, recuperó el rebote y en el último segundo anotó de tres Bea Fernández pero no hubo tiempo para más y CD Ramón y Cajal-UGR se proclamó campeón de Primera Nacional Femenina revalidando el título obtenido la pasada campaña, 51-57.

Destacar que hasta cuatro jugadoras rojillas han estado por encima de los diez puntos como Arrojo, Arrivi, Isa Pastor y Ainara España, además del buen acierto en el tiro libre en los momentos claves y el gran trabajo defensivo especialmente en el rebote defensivo.


[su_note]FICHA TÉCNICA:

51.-Syngenta CB Almería: Conchi Satorre (9), Lucía Torres (3), Bea Fernández (12), Lillian Chukwueze (5) y Alicia González (16) –cinco inicial-, María García (-), Adriana Díaz (2), Sara González (2) y María González (2).

57.- Ramón y Cajal UGR: Laura Arrojo (11), Pili Arrivi (11), Peque Cerqueira (8), María López (-) y Rebeca Rodríguez (2) –cinco inicial-, Noelia Rubio (-), Isa Pastor (10), Esther Cisneros (1), Ainara España (12) y Coral Castillejo (2).

Árbitros: González y González. Sin eliminadas. Parciales: 11-11, 13-17, 15-12, 12-17.

Incidencias: Final de la Final a Cuatro de la 1ª División Nacional femenina. 800 espectadores. Ramón y Cajal UGR, campeón de la 1ª División Nacional femenina. Syngenta CB Almería y Cádiz CB Gades le acompañarán en la última Fase de Ascenso a Liga Femenina-2.[/su_note]

Deja una respuesta