IV CAMPEONATO DE ESPAÑA DE BOCCIA INFANTIL.

ESTE FIN DE SEMANA LOS JÓVENES JUGADORES DE ENTRE 8 Y 18 AÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL DISPUTARÁN EN ARMILLA EL IV CAMPEONATO DE ESPAÑA DE BOCCIA. ESTE DEPORTE SIMILAR A LA PETANCA ES UNA DISCIPLINA EN LAS PARAOLIMPIADAS DONDE GRANADA YA TUVO UN REPRESENTANTE EN LA FIGURA DE MANOLO MARTÍN.

La Ciudad Deportiva de la Diputación en Armilla acoge el próximo fin de semana el IV Campeonato Nacional de Boccia Infantil. Granada contará con la presencia de los mejores jugadores de entre 8 y 18 años de este deporte similar a la petanca adaptado a chavales con parálisis cerebral. Contar con ellos, que dormirán en las instalaciones provinciales dentro de la zona de cabañas adaptadas para personas con discapacidad, es un reconocimiento a la labor de Aspace (Asociación de Paralíticos Cerebrales de España) en la provincia y en el ámbito deportivo, tal y como ha destacado hoy durante la presentación del campeonato el diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez.

La competición comenzará en las instalaciones provinciales el próximo sábado 27 en horario de 9 a 18 horas y continuarán el domingo a partir de las 9.30 horas. Vendrán chavales “de todos los rincones de España”, ha reseñado el diputado de Deportes que ha adelantado que entre los participantes está confirmada la presencia de dos deportistas provenientes de la provincia y, más en concreto, de Granada capital y Maracena.

“El deporte es una herramienta muy importante para las personas con discapacidad”, ha explicado Francisco Rodríguez incidiendo en la apuesta de la Diputación, que asume los gastos de organización del evento , por la “integración” de estos chavales que van a estar “compartiendo momentos e historias y practicando deporte en un sitio tan bonito como la Ciudad Deportiva” que reserva su pabellón cubierto este fin de semana para este campeonato nacional con el objetivo final de “colaborar con el deporte y con las personas que más lo necesitan” pese al difícil momento económico “por el que están pasando todas las instituciones públicas”.

Aún así, “con estos eventos, nos volcamos mucho más”, ha destacado Rodríguez resaltando la labor de los técnicos de la Ciudad Deportiva durante estos días a la par que ha hecho hincapié en el papel de los voluntarios en esta práctica deportiva en la que cada participante ha de ir acompañado de un asistente.

El Club Deportivo Aspace lleva veinte años fomentando la práctica del deporte adaptado entre un colectivo como es el de personas afectadas por parálisis cerebral. Con deportes como atletismo, slalom y boccia, han conseguido participar en todas las competiciones oficiales tanto nacionales como regionales, consiguiendo las primeras medallas paralímpicas de la historia de España en el deporte de la boccia de la mano de Manuel Ángel Martín y la que era entonces su entrenadora Ana Fajardo, responsable actual del Club Deportivo Aspace, hoy presente en la rueda de prensa de presentación del Campeonato de España en la Ciudad Deportiva.

“Sin la Diputación esto no se podría haber conseguido porque en este tipo de campeonatos los clubes se tienen que hacer cargo de todos los gastos de manutención y alojamiento”, ha reseñado Ana Fajardo que ha indicado que, además de asumir esos gastos, “la Diputación nos ha dado todos los que está en sus manos y un poquito más” con unas instalaciones que han sido muy bien valoradas por los responsables de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral.

La boccia ya se practicaba en la Antigua Grecia siendo recuperado en los años setenta del siglo pasado en los países nórdicos para su práctica con personas con diversidad funcional. Hace varios años ya que desde Aspace, sus responsables pusieron en marcha su Club Infantil de Boccia siendo pioneros en la práctica de este deporte adaptado en esta categoría en toda España. A través de este deporte, los chavales que lo practican pueden ser “ellos libremente”, ha explicado Ana Fajardo destacando que, pese a que “todo el día necesitan de una ayuda para todo, la boccia les proporciona autosuficencia” con “una autonomía que no tienen y el deporte les da”.

Estos chavales admiran a Manuel Ángel Martín como ha recordado quien fue su entrenadora. “Empezó hace quince años más o menos, empezó de la nada, no le gustaba, porque él quería jugar al fútbol, y al final llegamos a las Paraolimpiadas de Pekín”, ha reseñado Fajardo sobre este “referente” para los deportistas que se reunirán este fin de semana en la Ciudad Deportiva de la Diputación.

Deja una respuesta