UN CENTENAR DE DEPORTISTAS PARTICIPAN EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE BARRANQUISMO.

PAMPANEIRA Y ÓRGIVA RECIBIERON A 98 DEPORTISTAS DE DIFERENTES NACIONALES QUE DISFRUTARON DE UN FIN DE SEMANA EXCELENTE DE BARRANQUISMO.

La Alpujarra de Granada, en concreto Pampaneira y Órgiva, ha sido escenario del Encuentro Nacional de Barranquismo. El evento ha contado con la participación de 98 deportistas llegados de cinco países diferentes: España (92), Francia (3), Italia (1), Turquía (1) y Méjico (1). De España han estado representadas nueve comunidades autónomas y un total de 18 provincias: Andalucía: Granada (21), Almería (12), Córdoba (7), Sevilla (4), Málaga (3), Cádiz (2) y Jaén (2). Murcia (14). Castilla la Mancha: Albacete (7) y Toledo (3). Valencia: Alicante (5), Castellón (1) y Valencia (1). Cataluña (3). Madrid (2). Extremadura: Cáceres (2). Canarias: Las Palmas (1).
El encuentro se inició la mañana del viernes con la realización del Barranco Tajo de Cortes (rio Bermejo), que concluyó con un taller realizado por Tomás Martínez sobre descensores y técnica de descenso.

Por la tarde en la localidad de Pampaneira se desarrolló la presentación oficial por parte de Julio Perea (presidente de la Federación Andaluza de Montañismo), Juan Luis Haro (corresponsable del Área de Barrancos de la FEDME) y Ángel Pérez Rodríguez (alcalde de Pampaneira). A continuación, Juan Luis Haro ofreció la conferencia sobre los diferentes tipos de descensores.

Durante la mañana del sábado se realizaron tres barrancos; Lentegí, barranco de Poqueira y barranco de Trevélez. Una vez finalizados en el camping Puerta de la Alpujarra Javier Gil, de la Federación Extremeña, realizó un taller de tipos de anclajes.

Por la tarde, ya en Órgiva, se desarrollaron una serie de conferencias internacionales, empezando en primer lugar con el saludo por parte de Julio Perea (presidente de la FAM), Laura Samso (responsable del Área de Barrancos de la FEDME) y María de los Ángeles Blanco López (alcaldesa de Órgiva).

En primer lugar tuvo lugar una charla explicativa de los responsables de Canyoning App sobre su aplicación, para, a continuación, desarrollarse las conferencias internacionales que fueron impartidas por los deportistas de gran reconocimiento como Romano Peroto (Italia), Erdal Yalcin (Turquía) y Ricardo Troncoso (México). Una vez finalizadas las mismas, y para terminar la maratoniana jornada, a las 22 horas todos los participantes del evento, organizadores y patrocinadores cenaron en el camping Puerta de la Alpujarra, donde al finalizar la cena se procedió al sorteo de material en un gran ambiente deportivo y los que quisieron pudieron seguir disfrutando de la ‘Fiesta de los Colores’ de Órgiva.

Ya el domingo para finalizar el evento se realizaron los barrancos de Tajo Cortes, barranco de Poqueira y barranco de Trevélez, de este modo todos los participantes pudieron ir alternado durante los tres días en los diferentes barrancos que ofreció la organización del evento. De igual modo se desarrolló la segunda reunión anual de Federaciones Autonómicas del Área de Barranquismo de la FEDME.

El equipo técnico del evento formado por Carlos Gómez (director Deportivo de la FAM) y Tomas Martínez (responsable del Comité de Barranquismo de la FAM), quienes desean agradecer “la colaboración y apuesta por este evento de las diferentes marcas patrocinadoras: Caver Land, Akawi, Canyoning App, Sherpa, Subacqua, Rodcle, Korda’s y Altium”, así como a los ayuntamientos de Pampaneira y Órgiva “por todo su apoyo para la realización de este evento, que sin duda ha sido todo un éxito tanto de participación como de organización, para el disfrute de los practicantes de Barranquismo en un entorno maravilloso como es la Alpujarra de Granada”.

Deja una respuesta