NATACIÓNPOLIDEPORTIVOPORTADA

CARLOS GARACH ORO EN 800ML EN EL CTO. MUNDO JÚNIOR.

EL NADADOR GRANADINO CONTINUA CON SU EXCELENTE TEMPORADA Y EN UNA CARRERA ESPECTACULAR SE CUELGA LA MEDALLA DE ORO.

Tras acabar Torremolinos en abril con la sensación de que estábamos ante un diamante a pulir, salió un tanto compungido en junio de la piscina de Budapest, en el Mundial Absoluto, pero aún quedaba verano… Llegó al Campeonato de Europa absoluto de Roma con rabia, porque valía más que lo demostrado en Hungría, aunque tampoco pudo alcanzar la final (7.59.3) pero fue un gran aprendizaje para él. Tanto que esta madrugada, hora española, nuestro excelso júnior Carlos Garach Benito se ha proclamado nada menos que campeón del Mundo júnior en Lima (Perú) con un tiempazo (7.52.73) el tercero más rápido de siempre, tras un cambio de ritmo en el último cien que le ha dado el oro al discípulo de Xavi Casademont ¡Carlos I, rey de Lima!

Verano vertiginoso e histórico para un Carlos Garach que no ha parado de nadar desde el mes de junio, alternando además natación y aguas abiertas. La guinda del pastel ha sido colosal para un chico que explotó en el Open de Torremolinos y que ha demostrado en las lejanas tierras peruanas que no tiene límite. 

Antes que él, solo habíamos tenido 5 campeones del Mundo júnior, pasando a engrosar la lista formada por ilustres como Mireia Belmonte, Judith Ignacio, Hugo González, Alba Vázquez y Bea Gómez. Este dato dice mucho de la gesta del joven nadador andaluz, que además de marca personal en la final bajando cuatro segundos su propio tope, ha realizado el tercer mejor crono español de siempre tras Marco Rivera (7.49.09) y Marc Sánchez (7.51.19). 

La final fue un espectáculo. Tiró en la primera parte de la prueba el turco Batuhan Filiz, sin olvidar la presencia inquietante del rumano Vlad Stancu. Carlos nunca le ha perdido la cara a la cabeza, siempre con opciones reales de podio. Garach ha sabido leer siempre la final -los sabios consejos de Cadademont durante todo el verano, y nos consta- han sido definitivos. En el último cien, Carlos cambió de ritmo y se fue directo hacia el oro. Y tocó la placa de la gloria. Ya tenemos nuevo monarca universal júnior de los 800 libre. Tenemos Garach para rato.

A la conclusión de la prueba el de Churriana explico que: «No tengo palabras para explicar esto porque estoy muy emocionado y muy cansado«, dijo Carlos. «Quiero dar las gracias a mi familia, a mis entrenadores y a mis compañeros«. «Mi entrenador y yo decidimos que tendría que ir con el nadador que estuviera a la cabeza«, agregó Garach. «Sabemos que todos estos muchachos terminaron bien. Prefiero nadar eventos de larga distancia y también nadar en aguas abiertas. Aquí es donde me siento más cómodo«.