«NO SERÁ RÉCORD PERO SÍ HISTÓRICO».

El tenista de mesa accitano José Manuel Ruiz quiere comunicar que descubrió este  viernes que no será el primer deportista masculino paralímpico español en disputar siete Juegos Paralímpicos, pues esa hazaña corresponde al tirador asturiano Kike Soriano, tal y como le hizo saber el periodista Jesús Ortiz de dxtadaptado.com.

Kike Soriano y Purificación Santamarta son los primeros deportistas españoles en alcanzar siete citas paralímpicas. Soriano alcanzó esa cifra histórica en Londres 2012, tras un camino paralímpico que comenzó en Seul’88, y en cuyas participaciones se hizo con una medalla de oro y otra de bronce. Antes, en Atenas 2004, llegó el récord de la atleta burgalesa Purificación Santamarta, quien sumó dieciséis medallas -11 oros, 4 platas y 1 bronce – desde que participara por primera vez en los Juegos Paralímpicos de Arnhem’80.

Jose Manuel lamenta “que apenas haya constancia de la trayectoria deportiva de Kike Soriano y que veintiocho años en la élite deportiva puedan pasar desapercibidos. Quiero agradecer a dxtadaptado.com la ardua labor periodística y de investigación que están realizando para poner en valor el deporte paralímpico y a sus protagonistas, y que me hicieran ver que no seré el primero para que nadie me atribuya un dato que no me corresponde”.

“Descubrir que no iba a lograr algo histórico, después de que durante los últimos cuatro años se me haya dicho lo contrario, ha sido un palo, no lo voy a ocultar, imagino que algo parecido debió sentir Robert Scott cuando llegó al polo sur 34 días después de que lo pisara Roald Amundsen. Aunque no derribe ese récord, igualmente será algo histórico y meritorio. Además, Paris 2024 sólo estará a tres años más de distancia, y no renuncio a hacer realidad ese sueño, a alcanzar esa meta”.

“Como deportista y como abanderado del equipo paralímpico español en los Juegos de Río 2016, cargo que entiendo sigue vigente un año más, creo que es mi responsabilidad reconocer el mérito de mis compañeros y predecesores y publicar este comunicado con la intención de resaltar su trayectoria deportiva, además de señalar la amplia desinformación que existe sobre el deporte paralímpico, de la que mi equipo y yo hemos sido víctimas”.