ATLETISMOPORTADA

MARÍA PÉREZ Y PABLO OLIVA SE CUELGAN EL BRONCE EN EL EUROPEO JUNIOR. LA PLATA Y EL ORO POR EQUIPOS.

María Pérez en el momento de cruzar la línea de meta en tercera posición.

ADEMAS LA DE ORCE CONSIGUIÓ LA PLATA POR EQUIPOS DEJANDO A ESPAÑA EN SEGUNDA POSICIÓN. EL MARCHADOR ACCITANO, PABLO OLIVA, SE COLGÓ EL ORO POR EQUIPOS CON ESPAÑA. ALBERTO AMEZCUA TERMINÓ EN 23ª POSICIÓN.

Gran actuación la de las jóvenes marchadoras españolas. Tras las imbatibles rusas se alzaron con la medalla de plata por equipos, con María Pérez en tercera posición, Lidia Sánchez-Puebla en sexta e Irene Vázquez en décimo lugar.

A las 16:00 horas se ha dado la salida a la prueba femenina júnior de 10 km para las 32 atletas inscritas. Buena temperatura, algo de viento, sol en parte del circuito. Tres españolas han sido de la partida: María Pérez, de Orce (Granada), entrenada por Daniel Garzón; Lidia Sánchez-Puebla, madrileña, entrenada por José Antonio Quintana, e Irene Vázquez, la benjamina del equipo español, con sólo 16 años. Tenían ante sí el difícil reto de inscribir en nombre de España en el medallero, hecho que nunca había ocurrido en la categoría júnior femenina.

Las españolas han decidido desde el principio estar delante; han cogido la cabeza de la prueba, con un paso de 4:46 en el primer kilómetro. Se han mantenido de forma decidida y valiente en un grupo cabecero que ha ido perdiendo unidades. El 3.000 se ha pasado en 14:26; las principales rivales eran las atletas rusas. Pero estas rusas han incrementado el ritmo y han deshecho el grupo, primero se descolgaron Irene Vázquez y Lidia Sánchez-Puebla. Aguantó más María Pérez, pero finalmente quedó también detrás.

Las rusas Afanasyeva, Shargina y Losinova se fueron hacia delante con facilidad, asegurándose el primer puesto por equipos. Recordemos que en júnior puntúan sólo dos atletas. Por detrás italianas y españolas iban a pelear por la plata. La mitad de la prueba la pasaron las rusas en 23:34. Quinta pasó María Pérez, con 23:39. Lidia en 23:55 era octava. Las posiciones variaron poco en los siguientes kilómetros. María adelantó a la italiana que la precedía, se relegó la segunda italiana y las españolas se auparon al segundo lugar momentáneo, con 10 puntos por 14 de las italianas.

La pugna entre María Pérez y la italiana Noemi Stella fue encarnizada, se estaban quizá jugando la plata por equipos, pugna que se inclinó de la balanza de la española. Finalmente venció la rusa Klavdiya Afanasyeva, con 45:55, seguida de su compatriota Mariya Losinova, con 46:11. Fue tercera en meta la granadina María Pérez, consiguiendo un pódium individual que nunca se había conseguido, pues la tercera rusa Olga Shargina fue descalificada en los kilómetros finales. Fantástica la prueba de la combativa María Pérez, que ha finalizado en 47:08. Tras la italiana Stella y la polaca Zdzieblo entró una luchadora Lidia Sánchez-Puebla, sexta con 48:01. La juvenil Irene Vázquez tuvo un comportamiento admirable y fue décima con 49:14.

En definitiva las tres españolas tuvieron una maravillosa actuación, valiente, decidida, luchando hasta la extenuación y siendo en todo momento conscientes de lo que se jugaba el equipo, que era entrar en el podio por primera vez en la historia. Lo consiguieron, pues tras las imbatibles rusas, con tres puntos, se situaron las españolas, que sumaron finalmente nueve, relegando a las italianas al tercer puesto, con doce puntos.

Muchas felicidades a nuestras heroínas de la tarde, gran alegría la que nos han proporcionado las jóvenes marchadoras españolas, que, unida a la alegría que nos dieron esta mañana los júnior, hace que miremos el futuro con gran y justificado optimismo.

PABLO OLIVA CONSIGUE LA MEDALLA DE BRONCE TAMBIÉN EN JUNIOR.

Oliva con sus compañeros como campeones por equipos junior.

España se ha proclamado campeona de Europa en la categoría júnior. Triunfo para Diego García Carrera, tercer puesto para Pablo Oliva y quinto para Manuel Bermúdez. Emotivo y brillantísimo triunfo español para comenzar la 11ª Copa de Europa.

Los 43 atletas júniors comenzaron su prueba a las nueve de la mañana y han marchado de manera simultánea con los hombres de los 50km. Desde el primer momento se destacó el madrileño Diego García Carrera, que decidió desde el principio romper la carrera. Lo consiguió. Pasó el km 5 en solitario 20:24, seguido a distancia por un grupo numeroso en el que figuraba Pablo Oliva, el atleta de Guadix. Por detrás el murciano Manuel Bermúdez quedaba más retrasado.

Diego García realizó una carrera excepcional de principio a fin. Con su característica fuerza, con su característica determinación, ha tenido muy claros sus objetivos y sus posibilidades. No dudó un momento. Pablo Oliva fue en un segundo grupo que fue perdiendo unidades, pero el de Guadix se mantuvo siempre al frente. Manuel Bermúdez fue ganando posiciones progresivamente. En los últimos kilómetros Diego marchó con más calma, según sus propias palabras, sabedor de que el primer puesto era suyo. Por detrás el francés Jean Blancheteau se destacaba en el grupo perseguidor, mientras Oliva, sufriendo mucho, se conseguía mantener en puesto de pódium.

Diego García Carrera terminó su andadura triunfal en primera posición, algo que ningún júnior español había conseguido antes. Su tiempo fue de 40:38, muy cerca de los 40:10 que tiene como récord de España. El francés Blancheteau fue segundo en 41:11 y Pablo Oliva tercero con 41:19, asegurando el primer puesto por equipos, algo que España nunca había conseguido en esta categoría. Por detrás, Manuel Bermúdez remontó y logró un magnífico quinto puesto, con 41:49. Tanto Pablo como Manuel superaron sus mejores marcas personales. España fue primera por equipos con 4 puntos; finalmente segunda fue Francia, con 11 puntos, y tercera Alemania, con 17.

En definitiva, brillantísimo comienzo de la marcha española en Murcia, con una medalla colectiva que no solo es presente sino que augura un futuro muy esperanzador. Muchísimas felicidades a nuestro júniors Diego García Carrera, Pablo Oliva y Manuel Bermúdez han vuelto a escribir una página de oro en la historia de la marcha y del atletismo español.

 

AMEZCUA CONCLUYE EN 23ª POSICIÓN.

Con permiso de las mujeres, quizá la prueba de la Copa de Europa era a priori la de los 20k masculinos, pues no en vano se alineaban en la línea de salida los 15 primeros clasificados en el pasado campeonato de Europa de Zúrich, liderados por nuestro Miguel Ángel López, más el plusmarquista europeo, el francés Yohann Diniz, y el eslovaco Matej Tóth, autor de un fantástico 3h34:38 en la distancia larga hace dos meses.

A las 17:15 horas se dio la salida, con algo de calor, algo de viento y un numeroso público deseoso de ver en directo a los marchadores y, en especial, al ídolo local Miguel Ángel López. Se esperaba un ritmo alto desde el principio, quizá alentado por un siempre valiente Diniz. Efectivamente así fue. El francés se marchó en solitario, pero su aventura no duró demasiado, pues Miguel Ángel López y el ruso Aleksandr Ivanov le dieron caza pasado el km 5, que el francés pasó en 19:55.

A partir de ahí el del Llano de Brujas dio un recital de marcha. Comenzó a tirar y dejó atrás a Yohann Diniz en primer lugar y luego a Ivanov, que tenía ya dos tarjetas rojas. López pasó la mitad de la prueba en 39:52, seguido a escasos metros por Ivanov. Pero la ventaja sobre el ruso fue aumentando paulatinamente, con ese marchar firme y seguro al que el murciano nos tiene acostumbrados. Diniz era tercero en 39:59.

Al resto del equipo español no le iban tan bien las cosas. En el km 10, Luis Alberto Amezcua era vigésimo con 41:21, vigésimo octavo era Álvaro Martín, con 42:47 y el puesto 40º era para José Ignacio Díaz, con 43:23. Por delante, Miguel Ángel López pasó los 15km en menos de una hora, en 59:44, con Ivanov segundo en 1:00:07. Tercero era el conocido eslovaco Matej Tóth, con 1:00:17. Diniz ya era quinto con 1:00:26. En ese momento era líder por equipos Rusia, con 18 puntos, seguido de Ucrania, con 26, Alemania con 48 y España a un solo punto de las medallas, con 49.

Pasado el km 16 Ivanov fue descalificado, mientras Miguel Ángel López seguía acrecentando su ventaja, ante el numeroso público que se agolpaba en el circuito, que le llevaba en volandas. En el 18 marcó 1:11:46, con Tóth segundo a más de medio minuto y el bielorruso Dzianis Simanovich tercero.

El discípulo de José Antonio Carrillo culminó su triunfo entrando en meta en 1:19:52. Matej Tóth fue segundo con 1:20:21 y el francés Yohann Diniz tercero con 1:20:37, que recuperó el puesto al bielorruso Simanovich, cuarto en 1:21:11. El ucraniano Glavan fue quinto y el ruso Krivov sexto. El atleta de Guadix Luis Alberto Amezcua, discípulo de Daniel Garzón, ocupó el puesto 23, con 1:25:49. El extremeño Álvaro Martín, a las órdenes de José Antonio Quintana, fue 34º con 1:28:45, y finalmente, José Ignacio Díaz, que también entrena con Quintana, fue 41º con 1:32:46.

Magnífico por lo tanto el triunfo de Miguel Ángel López, ante un público entregado en la Gran Vía murciana. Ha presentado ante algunos de los mejores especialistas mundiales sus credenciales para Pekín y para Río de Janeiro, pues recordemos que López, que ya tenía asegurada su presencia en Pekín, se ha ganado el billete para los Juegos Olímpicos. Muchas felicidades para nuestro querido marchador murciano.

Por equipos hubo un sorprendente triunfo de Alemania, con 32 puntos (colocó a Linke en séptima posición como mejor hombre), seguida de Rusia, con 35, y Ucrania tercera con 37. Francia ocupó el cuarto lugar, con 57 puntos, y con España a un solo punto, con 58, en quinta posición.

Deja una respuesta