LA SELECCIÓN ANDALUZA SE QUEDA A UN PASO DE LAS MEDALLAS EN VALLADOLID.

Andrea Pascual fue cuarta y Lucía Macho quinta en la carrera junior femenina; entre el resto de andaluces, el granadino David Valero volvió a alzarse como campeón nacional élite.

La Selección Andaluza de BTT no pudo conseguir medallas en la jornada final del Campeonato de España XCO 2020 disputado en el Cerro de Las Contiendas de Valladolid, quedándose con la miel en los labios tras la cuarta posición de Andrea Pascual en la carrera junior femenina. Tanto en junior y sub23 féminas como en élite masculino el combinado dirigido por Fco. Javier Macías lo dio todo sobre un exigente recorrido que estuvo marcado por la lluvia y el barro.

Manga junior y sub23 femenina

Con cuatro corredoras en la prueba, la Selección Andaluza apostó fuerte con Paola Fernández, Lucía Macho, Paula Martín y Andrea Pascual. Una buena salida colocó a las nuestras en el grupo delantero junto al resto de favoritas. La dureza del recorrido de 5,18km unida a las condiciones climatológicas y el estado del terreno hizo que en determinadas zonas las bikers tuvieran que poner pie a tierra, abriéndose los primeros huecos. Además, una caída para Andrea y Lucía las relegó a posiciones más retrasadas, obligándolas a emprender una durísima remontada.

Aun así, en el último giro ambas se acercaron al bronce, pero finalmente no pudieron dar caza a la navarra Edurne Izcue, siendo Andrea cuarta y Lucía quinta. Completaron la actuación andaluza Paula y Paola, séptima y undécima, respectivamente.

En cuanto a Isabel Gallo, nuestra representante de la Selección Andaluza en categoría sub23, se vio lastrada en la salida por una caída y solo pudo completar dos de las cuatro vueltas previstas, finalizando decimoquinta.

Másters y élite femeninas andaluzas

Además de las ciclistas junior y sub23 de la Selección Andaluza, otras bikers andaluzas estuvieron presentes. En M40A la gaditana Cristina Barberán (Symisur Centauro Bikes) se hizo con el oro en una durísima prueba, siendo acompañada por la malagueña Fabiola Muñoz (C.D. Fenicia Bike Team) como bronce en M40B. En máster 30 Paqui Jiménez (C.C. Aquaslava) peleó por el oro hasta el último metro pero se vio superada por la aragonesa Isabel Montañés, consiguiendo finalmente la plata, siendo la sevillana Ana Belén Báñez (C.D. Expobikes) bronce.

Mención también a la gran carrera realizada por la élite granadina María Díaz Pernía (C.D. Bikes Armilla), quien por momentos rodó entre las tres primeras pero que en la última vuelta cedió posiciones para acabar finalizando quinta.