GRAN PARTIDO Y EL ATHLETIC CLUB A LOS LEONES, 2-0.
GRAN VICTORIA DEL GRANADA CF ANTE EL CONJUNTO VASCO, QUE LLEGABA EN UN GRAN MOMENTO DE JUEGO, PERO QUE SE VIO SORPRENDIDO POR UN GRANADA SOLIDARIO EN DEFENSA Y MÁS INSPIRADO EN ATAQUE. DEBUTÓ PEÑARANDA CON UN BUEN PARTIDO Y SUCCESS SELLÓ LA PAZ CON UN BUEN GOL.
[pullquote]
Ficha técnica:
2 – Granada CF: Andrés Fernández; Miguel Lopes (Foulquier, m.52), Babin, Lombán, Biraghi; Fran Rico, Rubén Pérez, Javi Márquez; Rober (Rochina, m.63), Success (Nico López, m.76) y Peñaranda.
0 – Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; San José (Bóveda, m. 73), Beñat; Williams (Viguera, m.80), Raúl García, Susaeta (Sabin Merino, m.67); y Aduriz.
Árbitro: Del Cerro Grande (Madrileño). Mostró cartulina amarilla a los locales Peñaranda, Rober, Success, Rubén Pérez y Andrés Fernández, y a los visitantes Susaeta, Aduriz y Etxeita.
Goles: 1-0, m.5: Laporte, en propia puerta. 2-0, m.59: Success.
Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de la Liga BBVA disputado en el Estadio Nuevo Los Cármenes ante 13.000 espectadores. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados ocurridos en París la pasada semana.
[/pullquote]
La primera victoria del Granada CF en Los Cármenes ha tardado en llegar muchas jornadas, demasiadas creo yo, pero por fin, en una tarde fría y con un control policial que provocó que más de uno se perdiera el primer gol del partido, el conjunto de Sandoval ha podido brindarle a sus aficionados un triunfo en la duodécima jornada de liga, por 2-0 ante el Athletic Club gracias a los goles de Laporte en propia portería y del ‘castigado’ Success.
La jornada se había puesto bastante negra, las victoria del Levante, de la Real Sociedad y el punto de Las Palmas hacía que la plantilla rojiblanca afrontará el duelo como colista, y solo la victoria en la tarde de hoy le permitiría salir de una posición muy incomoda.
Dos semanas después del fiasco en Vallecas, el técnico de Humanes, ha tomado alguna decisión que por una parte obligado y por otra por pura intuición han formado un equipo casi igual pero con una actitud totalmente diferente a la observada en muchos otros partidos de esta temporada.
Hubo novedades, las obligadas por ausencias como las de Krhin, que finalmente no paso la prueba en la previa, y la de El Arabi aquejado de molestias en la pierna derecha, y los sustituyo de manera natural con Fran Rico, formando el trivote con un pivote defensivo Márquez y Rubén Pérez, y con el gallego como vértice mas adelantado. La baja en ataque, no fue sustituida de forma natural, ya que Thievy B. no fue convocado, y en su lugar entró un joven venezolano, Adalberto Peñaranda, que ha realizado en su estreno en Primera División, un buen partido y ha dado un aire rejuvenecedor a un ataque muy oxidado. La otra novedad era la ausencia de Piti, nadie se acordó del catalán todo el partido, por el valenciano Rober Ibáñez, que también se unió a la causa y en muchas fases del partido demostró ser ese jugador veloz arriba y solidario en defensa. Y no era novedad pero si buena noticia la presencia en el campo de Success, que hoy por hoy es indispensable en el once de los granadinos.
Con esa batería de novedades, afrontó el GCF el partido y la verdad en prácticamente la primera jugada del partido, con mucha gente aún por pasar el exhaustivo e individualizado control de la entrada, la suerte que en muchas ocasiones le ha dado la espalda le sonrió tras una galopada de Success que en su centro en busca de un activo Peñaranda, aparecio la pierna de Laporte para tratar de cortar el pase con la fortuna de enviar el balón directamente a la portería de Gorka Iraizoz, y adelantar a los locales, 1-0 m.5.
Tras el tanto, el Granada CF vivió posiblemente sus mejores momentos de la temporada, con una defensa aguerrida y ante la que en ningún momento supo atacar el cuadro de Ernesto Valverde. Pudo llegar el segundo gol en una arrancada de Rober Ibáñez, casi desde su propio campo arrancó en velocidad y tras sortear a varios rivales, puso para Peñaranda cuyo centro estuvo cerca de ser rematado por Success. Un cabezazo también de Fran Rico, fue lo más peligroso del Granada CF en busca del segundo gol.
Con el paso de los minutos el equipo se fue haciendo fuerte en su parcela, y no paso apuros ante un rival, con mas presencia que peligro, de lo que la dupla Babin y especialmente Lombán, tuvieron mucha culpa apoyados bien por Lopes y Biraghi, hoy ambos con menos presencia ofensiva pero buen trabajo defensivo.
Solo en los minutos finales de la primera parte Andrés Fernández tuvo trabajo, y lo resolvio con acierto tras una falta de Beñat desde la frontal del área y un posterior disparo de Iñaki Williams. En la última jugada de esta primera parte, el meta rojiblanco falló en la salida y el cuero se le quedó franco para el remate al goleador Aritz Aduriz, pero un ejercicio defensivo excelente de Rubén Pérez evitó el tanto del empate, terminando el primer tiempo, con el reconocimiento al centrocampista sevillano por una acción clave.
En la segunda mitad, el arranque del Athletic Club fue tremendo, encerró por completo al Granada en su área y tuvo un par de buenas ocasiones para conseguir el empate, pero primero la madera tras un remate de Raúl García tras un saque de esquina y poco después las piernas de Ándres Fernández, tras disparo de Mikel San José desde dentro del área.
Pero era el día del Granada CF, y Peñaranda en una gran jugada personal estuvo cerca de conseguir el 2-0, tras ganar en velocidad a Etxeita. Quien no perdonó fue Success, que tras una nueva acción del debutante venezolano, y tras un par de rechazos, pateó al fondo de las mallas de Iraizoz el 2-0,m.59.
Queda mucho partido, el equipo ha sufrido remontadas indeseadas, y en esta ocasión no podía pasar, la grada, vigilada por el club, animó dicha sea de paso, más y mejor que en choque anteriores, y ayudo al equipo, que perdió mucho con los cambios.
Se marcharon lesionados Miguel Lopes y Success, por Foulquier y Nico López, y entre ambos cambios se fue Rober Ibánez dejando su sitio a Rochina. El Granada prácticamente perdió presencia arriba, Peñaranda no podía más y los nuevos no crearon peligro, solo quedaba encomendarse al trabajo defensivo.
Y el trabajo no tuvo fisuras, desde el banco, y desde el propio campo, el animo y los apoyos se multiplicaron, todos se remangaron bien y evitaron la progresión de los vascos. Se notó también el bajón físico del equipo, que no llega con mucho fuelle a los últimos quince minutos de partido, pero hoy con sacrificio se han superado los problemas.
A pesar de los cinco minutos añadidos, el marcador no sufrió alteraciones, los intentos visitantes fueron abortados por la defensa local y solo en la ultima acción, pudo empatar el Athletic, pero el intento de remate de Balenziaga, se transforma en un despeje bajo palos de un balón que casi que entraba por si solo.
Al final, alegría en la parroquía local que ya pueden celebrar la segunda victoria de su equipo en liga, la primera en su estadio en el día que Jose Ramón Sandoval arriesgo en busca de un cambio y la jugada le salió bien, ahora el equipo debe mantener la línea de trabajo y solidaridad para colocarse en la tabla en un lugar más adecuado que el actual, que al menos y aunque con muchos equipos con diez puntos no es otro que fuera del descenso.