Deprecated: Hook custom_css_loaded is deprecated since version jetpack-13.5! Use WordPress Custom CSS instead. Jetpack ya no admite CSS personalizado. Lee en la documentación de WordPress.org cómo aplicar estilos personalizados a tu sitio: https://wordpress.org/documentation/article/styles-overview/#applying-custom-css in /homepages/20/d369752357/htdocs/granadadeporte/wp-includes/functions.php on line 6078
El Campeonato Andaluz de Gimnasia Rítmica reúne a medio millar de gimnastas en la Ciudad Deportiva de la Diputación – Granada Deporte
Polideportivo

El Campeonato Andaluz de Gimnasia Rítmica reúne a medio millar de gimnastas en la Ciudad Deportiva de la Diputación

El Campeonato Andaluz de Gimnasia Rítmica,que acoge hoy y mañana la Ciudad Deportiva de la Diputación Provincial en Armilla, reunirá alrededor de 450 gimnastas de más de una veintena de clubes de toda la comunidad autónoma.

La competición de este fin de semana se divide en tres bloques diferenciados. El Campeonato de Andalucía de Conjuntos es el de máximo nivel de esta especialidad en la comunidad autónoma. La edad y los aparatos según las categorías son las siguientes:

• Alevín 9 ,10 y 11 años. Aparatos: Cuerda y Pelotas
• Infantil 11,12 y 13 años. Aparatos: Mazas y Aros
• Júnior 13, 14 y 15 años. Aparatos: Aros y Cintas
• Sénior 15 años en adelante. Aparatos Mazas y Pelotas
• Primera 14 años en adelante. Aparatos: Pelotas

Con estas pruebas, se determinarán los conjuntos que representarán a Andalucía en el Campeonato de España de Conjuntos de Gimnasia Rítmica. El conjunto está compuesto por cinco gimnastas y dos suplentes como máximo que realizan dos pases del mismo ejercicio con una duración de dos minutos y medio. Estos montajes son muy complejos debido a que las gimnastas han de estar sincronizadas en sus movimientos en todo momento. Participarán un total de 160 deportistas de 18 clubes andaluces.

Por otro lado, la Ciudad Deportiva de Armilla también acoge el Campeonato de Andalucía de Conjuntos de Base de Gimnasia Rítmica. Aquí el conjunto está compuesto por cinco gimnastas que han de realizar un pase también de gran complejidad debido al sincronismo con el que han de guiarse las gimnastas en ejercicios de una duración de entre 1 y 45 segundos y 2 minutos. Participarán 280 gimnastas de 26 clubes entre la tarde de hoy y la de mañana sábado entre las 15.00 y las 19.00 horas.

Las categorías según las edades y los aparatos son los siguientes:

• Benjamín: 8 y 9 años. Aparato: Manos Libres
• Alevín: 9, 10 y 11 años. Aparatos: Pelotas
• Infantil: 11, 12 y 13 años. Aparatos: Aros y Mazas
• Cadete: 13, 14 y 15 años. Aparatos: Pelotas y Cintas

Este deporte es uno de los más completos que existen debido a la combinación de los factores que participan de él como es la música y su interpretación a través de movimientos gimnásticos, danza, expresión corporal y elementos acrobáticos entre otros.

En las gimnastas se valora la elegancia, gracia, ritmo y expresión gestual siendo imprescindible una gran flexibilidad. Existen dos modalidades: individual y en conjuntos.

Es un deporte maravilloso, muy plástico, muy bonito y que cuenta con una gran afluencia de afición”, ha señalado a este respecto Gabriel Rojas quien ha destacado que habrá gente venida desde todas las provincias andaluzas para presenciar las pruebas en las que habrá cuatro conjuntos granadinos e incluso un benjamín en categoría masculina la cual se va incorporando poco a poco a este deporte, según ha destacado también el presidente del Club Granada de Gimnasia Rítmica.

Así, este fin de semana en la Ciudad Deportiva de Armilla también se disputa el Campeonato de Andalucía Masculino con tres participantes que buscan clasificarse para el nacional.

La Federación Española de Gimnasia permitió en el año 2005 que los chicos participaran en competiciones nacionales ya que la Federación internacional no tenía ninguna norma que impidiese esta participación. España es el país pionero en esta modalidad. Compiten con el código femenino y sus ejercicios tienen una duración máxima de 1,30 minutos.

Para que todo sea un éxito, se han habilitado el pabellón dela Ciudad Deportiva dela Diputación Provincial se han habilitado el pabellón con cinco tapices para dar espacio a todos los conjuntos y gimnastas así como dos salas de precalentamiento, según ha explicado Julia López, directora técnica de organización del Campeonato de Andalucía de Gimnasia Rítmica que comienza esta misma tarde con los entrenamientos previos.

Ademas, la Diputación  ha anunciado que “el compromiso del Área de Deportes con la gimnasia rítmica es total. De hecho, a diario entrenan en la Ciudad Deportiva los miembros del Club Granada de Gimnasia Rítmica”.Los gimnastas y responsables de dicho club van a salir a los pueblos de la provincia “para hacer diferentes exhibiciones y llevar así el deporte a todos los rincones de la provincia de Granada”, según ha anunciado hoy Francisco Rodríguez.

Gabriel Rojas, presidente del Club Granada de Gimnasia Rítmica, ha señalado que “este año hemos encontrado una buena ayuda para desarrollar nuestro deporte que es bastante complejo” pues “requiere muchas horas de entrenamiento y es muy difícil encontrar un pabellón que se pueda ceder durante tres o cuatro horas diarias para poder desarrollar esta actividad deportiva”.

Deja una respuesta