DAVID VALERO CAMPEÓN DE ESPAÑA DE XCO EN VALLADOLID.

EL BIKERS BASTETANO DOMINÓ LA PRUEBA DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE XCO DISPUTADA EN VALLADOLID E IMPONE POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO SU HEGEMONÍA EN LA PRUEBA REINA DEL MOUNTAIN BIKE. EN TOTAL SON CINCO LOS CAMPEONATOS QUE ACUMULA EL GRANADINO DEL MMR RACING FACTORY TEAM. SERGIO MANTECÓN Y PABLO RODRÍGUEZ LE ESCOLTARON EN EL PODIUM.

Cinco títulos de campeón de España élite de XCO ostenta ya en su palmarés David Valero, que hoy, en el embarrado Circuito del Cerro de las Contiendas de Valladolid, se ha impuesto en una disputada carrera a Sergio Mantecón y Pablo Rodríguez.

La carrera élite masculina ha sido, sin duda, la prueba que más expectación ha despertado en esta jornada final del Campeonato de España debido a que las grandes referencias del XCO nacional, como Valero, Mantecón, Rodríguez y Coloma, se medían prácticamente por primera vez en la temporada.

El Circuito del Cerro de las Contiendas, a pesar de que la lluvia ha respetado bastante a los corredores durante toda la jornada, se encontraba completamente embarrado y muy resbaladizo en el instante de la salida en la que hemos visto perder el control de su bicicleta a varios corredores. Sergio Mantecón, que acudía especialmente concienciado para luchar por el oro, ha tomado el mando en el primero giro y ha logrado una ligera ventaja sobre Kevin Suárez y Pablo Rodríguez, que viajaban a unos 10 segundos, mientras que Valero y Coloma lo hacían a algo más de 20 segundos.

Valero alzo el brazo en el momento de cruzar la línea de meta. Foto: RFEC.

El paso de los minutos ha ido recomponiendo la situación de carrera y Valero ha progresado hasta unirse en cabeza de carrera con Sergio Mantecón y Pablo Rodríguez antes de completar el tercer giro al Circuito de las Contiendas. Por detrás, Ismael Esteban, a pesar de haber padecido una pequeña caída, se establecía en la cuarta posición, al tiempo que Coloma cedía metros junto a Kevin Suárez.

En la segunda mitad de carrera, Mantecón ha pagado el ritmo de Valero y Rodríguez en las zonas más duras del trazado vallisoletano y ha comenzado a hacer la goma hasta ceder un giro después. Sin el corredor del equipo Kross ya en cabeza, el dúo establecido al frente se ha entendido bien para consolidar sus opciones de podio hasta que a poco más de una vuelta para el final David Valero ha planteado un ataque que a la postre sería decisivo.

El corredor del MMR Factory Racing Team ha abierto un margen de 20 segundos con rapidez sobre Pablo Rodríguez, a quién se le ha hecho larga la vuelta final y ha terminado siendo cazado y superado también por Sergio Mantecón.

En meta, David Valero ha terminado venciendo con 19 segundos de ventaja sobre Mantecón, plata en Valladolid, para proclamarse campeón de España por quinta vez. Un éxito que le sitúa como el segundo ciclista con más títulos nacionales, solo superado por el mítico José Antonio Hermida, que cuenta con ocho. El bronce ha sido para Pablo Rodríguez, que regresa al podio del Campeonato de España tras su ausencia en el mismo en los dos últimos años. En cuarta posición ha concluido un gran Ismael Esteban; mientras que Kevin Suárez y Carlos Coloma han sido quinto y sexto respectivamente.