COVIRAN GRANADA SE ENCHUFA A LA LIGA ENDESA.

El Covirán Granada jugará la próxima temporada en la Liga ACB después de certificar este viernes su ascenso matemático como campeón de la LEB Oro tras ganar por 102-60 al Almansa Afinion en el Palacio de los Deportes de Granada.

El triunfo permite al equipo nazarí ascender a falta de una jornada para el final de la fase regular en la LEB Oro al contar con dos victorias de ventaja sobre el Movistar Estudiantes, segundo clasificado y al que además tiene el ‘basket average’ ganado.

El Covirán Granada fue un rodillo desde el principio ante el Almansa en un Palacio de los Deportes que llevó en volandas a un equipo andaluz que ya ganaba al descanso por un claro 50-28. Los granadinos mantuvieron y ampliaron su ventaja en el segundo tiempo con el partido totalmente sentenciado y el Palacio convertido en una fiesta hasta el 102-60 final.

Espectacular ambiente vivido en el Palacio. Foto: Fermín Rodríguez.

El CB Almansa con Afanion anotó la primera canasta del choque, pero pronto tomó el timón del choque el equipo de Pablo Pin por medio de Thomas Bropleh y James Ellisor. El Coviran Granada comenzó a disfrutar de las primeras ventajas, aunque entre Nesbitt y Bivià se encargaron de reducir la diferencia (16-14). A pesar de ello, los triples de Christian Díaz y Germán Martínez dispararon a los locales al final del primer cuarto (24-16).

Se acercó el cuadro manchego al inicio del segundo acto gracias a Dimakopoulos, pero Germán Martínez entró en erupción. El granadino, con casi cuatro triples consecutivas, catapultó al Coviran Granada hasta los 22 puntos de ventaja con los que se llegaron al intermedio tras dos tiros libres de Lluís Costa (50-28).

El equipo de Pablo Pin no quería dejar ni un ápice de dudas y sentenció el triunfo y el ascenso a la liga Endesa con un parcial de salida en el tercer cuarto de 12-0 gracias al acierto del quinteto formado por Lluís Costa, James Ellisor, Thomas Bropleh, Jacobo Díaz y Petit Niang (62-28).

 A partir de ese momento, el choque se convirtió en una lucha del conjunto almanseño contra el reloj ante un rival lanzado a por el ascenso y que no dio ya opción durante el resto del partido. La victoria, el título y el ascenso eran de color rojinegro (102-60). En el último cuarto la fiesta fue absoluta, cada canasta, cada cambio, era festejado por el banquillo y por la grada que vivió momentos inolvidables en una Palacio entregado a su equipo.

Casi 8.500 aficionados, que agotaron las entradas para el partido a primeros de semana, vibraron con un equipo granadino que la pasada campaña se quedó a un encuentro de un ascenso que finalmente logró el Río Breogán lucense al ganar el duelo final de la definitiva eliminatoria para subir.

El ascenso del Covirán Granada permitirá a la ciudad andaluza contar con un representante en la Liga ACB once años después, ya que fue en la campaña 2010-11 cuando descendió desde la máxima categoría nacional el ya extinto CB Granada.

DIEZ AÑOS DE CONTINUO CRECIMIENTO.

El equipo de Pablo Pin, que ha escrito con letras de oro su nombre en la historia del baloncesto granadino, ha puesto de esta forma el broche perfecto a una temporada de ensueño. La entidad presidida por Óscar Fernández-Arenas ha conseguido en apenas 10 años de vida dar el salto a la Liga Endesa, una categoría que en la ciudad de la Alhambra no se disfrutaba desde el año 2011.

Desde su surgimiento en la campaña 2012/2013 el crecimiento de la Fundación CB Granada ha sido meteórico y el ascenso a la ACB supone un hito con el que nadie soñaba hace 10 temporadas. El Coviran Granada ha firmado cuatro ascensos gracias a una ambición y a un trabajo único durante toda su vida, aunque el de hoy ha sido el primero conseguido en el Palacio de Deportes.

Pablo Pin, Thomas Bropleh, Petit Niang, Germán Martínez, Edu Gatell, Ramón Vilà, Christian Díaz, Lluís Costa, Joan Pardina, Pere Tomàs, David Iriarte, James Ellisor y Jacobo Díaz, junto a Alberto Fernández ‘Zamo’, Alberto Puertas, Sergio Sánchez, Alberto Cuello, Ismael Moya y Luis González o la directiva capitaneada por Óscar Fernández-Arenas, Fernando Bailón y Javier Molina han escrito un episodio de oro en la página del baloncesto granadino.

GALERIA DE FOTOS (FERMÍN GARRIDO).

Ficha técnica:

Coviran Granada: Thomas Bropleh 11, Petit Niang 14, Lluis Costa 4, David Iriarte 5 y James Ellisor 15 – quinteto titular – Germán Martínez 19, Edu Gatell 4, Ramón Vilà 8, Christian Díaz 13, Joan Pardina 3 y Pere Tomàs 0.

CB Almansa con Afanion: Eddy Polanco 7, Kevin Bercy 7, Fabio Santana 12, Robertas Grabauskas 8 y Edu Martínez 2 – quinteto titular – Jalen Nesbitt 6, Carles Bivià 5, Josep Pérez 0, Arvydras Gydra 4, Ioannis Dimakopoulos 9 y Justinas Olechnavicius 0.

Parciales: 24-16, 26-12, 24-15 y 28-17.

Árbitros: Francisco Zafra, Francisco González y Sergio González. Expulsaron a David Iriarte por cinco faltas personales.

Incidencias: Partido correspondiente a la penúltima jornada de competición en LEB Oro disputado en el Palacio de Deportes de Granada ante 8383 espectadores, lleno absoluto. Antes del inicio se hizo entrega de una camiseta conmemorativa a David Iriarte al convertirse en el jugador con más partidos en la historia del Coviran Granada y se guardó un minuto de silencio en memoria de José María Corpas, concejal del Ayuntamiento de Granada.