JOSÉ MANUEL RUIZ MANTIENE SU PLAZA PARA TOKIO Y PODRÁ ESTAR EN SUS SÉPTIMOS JJOO.

EL PALISTA GRANADINO JOSÉ MANUEL RUIZ TIENE GARANTIZADA SU PRESENCIA EN LOS JJOO TOKIO TRAS PUBLICAR LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE TM QUE SE ‘RESPETAN LAS PLAZAS PARALÍMPICAS CON CIERRE EN MARZO DE 2020’.

La Federación Internacional de Tenis de Mesa ha hecho públicos esta mañana los requisitos de clasificación para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio2020 -que se han visto pospuestos a 2021-, en los que respeta las plazas paralímpicas otorgadas por ranking con cierre en marzo del 2020. De esta forma, el accitano José Manuel Ruiz ve refrendada la plaza conseguida para los que serán sus séptimos juegos paralímpicos.

La clasificación de José Manuel se hizo efectiva el pasado 12 de marzo, cuando la ITTF confirmaba la cancelación del Open de Jordania, la última prueba puntuable antes de la fecha de corte. Sin embargo, la cancelación de algunos opens internacionales en los últimos meses, y el retraso un año de la celebración de los Juegos Olímpicos, dejaba en el aire qué criterios de clasificación decidiría ahora la Federación Internacional (ITTF).
Con el comunicado de hoy, se pone fin a una carrera de obstáculos y contrarreloj, que es en lo que se convirtió para José Manuel Ruiz la clasificación para #7enTokio. El granadino volverá a hacer historia siendo ahora el primer deportista masculino con discapacidad en alcanzar las siete participaciones consecutivas: Atlanta, Sidney, Atenas, Pekin, Londres, Río de Janeiro y Tokio.

Ha sido una clasificación dura, el granadino decidió hacer cambios en su preparación para adaptarse a las nuevas tendencias y dar el máximo rendimiento, subía periódicamente al CAR de Madrid para entrenar con la selección absoluta, e incorporó a su equipo de trabajo a la psicóloga del centro de alto rendimiento, Manuela Rodríguez, y al preparador físico José Ángel Espejo. Sin embargo, todo el trabajo no encontró los resultados deseados en el Campeonato de Europa de Helsingborg (Suecia) y cayó hasta la séptima plaza del ranking mundial. Ruiz también se vio afectado por el momento de salud complicado por el que pasó su entrenador de los últimos veintitrés años, Vladimir Choubine.

Un esfuerzo extra, con el apoyo de la RFETM y de sus patrocinadores, el accitano pudo acudir a distintos opens internacionales en Costa Rica, Chile o Egipto, donde pudo ir recortando puntos a sus rivales. Finalmente, la plata individual del Open de España a principios de marzo, le situaba en el cuarto puesto de la tabla mundial, con 1.694 puntos y le otorgaba la clasificación para los que serán sus séptimos juegos paralímpicos. Esta cuarentena, Ruiz ha seguido entrenando desde su casa de Otura, manteniendo la forma física, pero también ha aprovechado para disfrutar de la familia, realizar numerosas entrevistas y directos, disfrutar de otra de sus pasiones, la cocina, y teletrabajar a distancia para la Delegación de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada, con quien colabora en planes y programas relacionados con Hábitos de Vida Saludable y Olimpismo.