CICLISMOPOLIDEPORTIVOPORTADA

GRAN EXPECTACIÓN EN EL CTO. IBÉRICO DE CICLISMO MÁSTER.

Salobreña ha sido el punto de salida y también de meta del Campeonato Ibérico de Ciclismo Máster, que ha convocado a 170 deportistas tanto españoles como portugueses.

El primero en subir al podio en Máster 30 A ha sido el portugués Alexandre Guilhoto. En Máster 30 B, Carlos Gomes. En Máster 40 A, el vencedor ha sido Francisco Robles y en la categoría B José Miguel Doblas. En Máster 50 A, ha vencido Mario Fernández y en 50 B, José Antonio Bravo. En Máster 60 A ha subido al podio Juan Moreno, y en Máster 60 B Manuel Caetanita.

La competición ha discurrido por un pintoresco recorrido de 78 kilómetros a través de una decena de localidades de la Costa Tropical y el Valle de Lecrín, y ha supuesto un nuevo incentivo turístico para atraer a buena cantidad de visitantes. 

Organizado por el Ayuntamiento de Salobreña y el C.D. Funvía Bike –con el apoyo institucional de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y la Diputación de Granada–, la prueba ha contado con dos carreras diferentes según las categorías, aunque con el mismo recorrido. 

En primer turno, a las 9 de la mañana, se ha desarrollado la de Máster 30, mientras que poco después de las 12 lo han hecho las Máster 40, 50 y 60, de forma conjunta. Tras la salida neutralizada en la avenida del Mediterráneo de Salobreña, en el entorno de la Casa de la Cultura, la carrera propiamente dicha se ha iniciado a la altura de Lobres. El trayecto ha continuado por Vélez de Benaudalla, Ízbor, Béznar, Melegís, Talará, Restabal, Pinos del Valle y Guájar Faragüit, para retornar nuevamente a la Villa. 

Ha sido un trazado exigente, pues los ciclistas han tenido que atravesar el Alto de la Cebada de tercera categoría, en el municipio de El Pinar, con una ascensión de cinco kilómetros y una pendiente media del 3,6 por ciento. Un complicado obstáculo que debieron sortear los corredores, si bien los restantes 26 kilómetros hasta la meta han transcurrido por un terreno más bien llano.

Tras la entrega de trofeos, la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, ha celebrado que para esta competición, que se celebra anualmente de forma alternativa en España y Portugal, “Salobreña haya reunido todos los requisitos que buscaba la Federación Española de Ciclismo”, por lo que ha destacado la importancia de esta elección desde el punto de vista deportivo pero también turístico, lo que “nos sitúa al más alto nivel”. 

La regidora ha destacado que más de medio centenar de los 170 corredores han llegado desde Portugal, por lo que tras conocer el municipio y la comarca “ahora se convierten también en embajadores de nuestra localidad. No solo lo han disfrutado, sino que ahora lo pueden contar”.

Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de la Villa, Manuel Guirado, ha calificado la celebración del Campeonato Ibérico de Ciclismo en Salobreña como “un verdadero regalo para nuestro pueblo”, ya que “es la primera competición de carácter internacional que se organiza gracias al trabajo que estamos realizando desde la Concejalía de Deportes a nivel de eventos deportivos”. Según ha añadido, “que la Federación Española de Ciclismo nos haya elegido como sede viene a reconocer el esfuerzo que estamos realizando para convertir los eventos deportivos en un reclamo turístico”, y ha agradecido a Funvía que “de manera brillante ha dirigido este campeonato y es un ejemplo de gestión y colaboración público-privada, un modelo que nos garantiza la excelencia en eventos de esta índole”. Por último, ha destacado que “las dos carreras han tenido un ritmo trepidante y han discurrido por unos parajes llenos de belleza de la Costa Tropical y el Valle de Lecrín”. 

CLASIFICACIÓN.

En cuanto a los ganadores de la prueba, el primero en Máster 30 A ha sido el portugués Alexandre Guilhoto, seguido de Norberto Fernández y Ricardo Jacinto, mientras que en Máster 30 B se ha impuesto el también luso Carlos Gomes, seguido de los españoles Juan José Arquero y Raúl Nieto. En Máster 40 A, el vencedor ha sido Francisco Robles, por delante de Nuno Manso y Antonio Ruiz; y en la categoría B lo ha hecho José Miguel Doblas, seguido de Jesús Moreno y Juan José Torres. 
En Máster 50 A el podio ha sido íntegramente español de la mano de Mario Fernández, Jorge Plata y José Manuel Baena, en ese orden; y en Máster 50 B ha sido José Antonio Bravo el primero en cruzar la meta, segundo ha quedado Pedro José Pérez y tercero Joao Sovelas. Finalmente, en Máster 60 A también ha habido terna española con Juan Moreno, Juan Salvador y José Román Ruiz; y en Máster 60 B el podio ha quedado para Manuel Caetanita, Eduardo Olmo y José Doblas. 

Deja una respuesta