GOERD COLABORA EN LOS ENTRENAMIENTOS DE COVIRAN.

Se trata de un Grupo de Optimización del Entrenamiento y Rendimiento Deportivo.

Desde el inicio de la pretemporada del Coviran Granada el grupo de investigación de la Universidad de Extremadura, Grupo de Optimización del Entrenamiento y Rendimiento Deportivo (GOERD) colabora con la monitorización de las cargas de entrenamiento de los jugadores. Este grupo está liderado por el Catedrático de Universidad, Sergio Ibáñez, que fue entrenador de equipos como Oximesa, Puleva, Mayoral Maristas, CAB Loja, CAB Granada y Santa Adela de Motril.

A Sergio Ibáñez le acompañan dos jóvenes investigadores de su grupo, Mari Ángeles Arenas y Pablo López, graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Extremadura.

Estos investigadores van a monitorizar los entrenamientos del Coviran Granada durante tres semanas consecutivas. Este proceso se repetirá en dos momentos más de la temporada que se ajustarán en función del calendario del equipo en la liga Endesa. Para la monitorización emplean dos sistemas de registro que se complementan entre sí, uno objetivo y otro subjetivo.

El sistema objetivo de monitorización del entrenamiento emplea tecnología de última generación con sistemas inerciales modelo Wimu, que funcionan en espacios cerrados mediante antenas de radiofrecuencia. Esta tecnología ofrece 200 variables de carga interna y externa objetivas, además de información táctica.

El sistema subjetivo es el Sistema Integral de Análisis de las Tareas (SIATE), que permite la definición de las tareas de entrenamiento a través de variables pedagógicas, organizativas y de carga externa y no precisa de recursos tecnológicos. La información obtenida es facilitada al cuerpo técnico del Coviran Granada para complementar su información.

El preparador físico del club, Sergio Sánchez, recibe la información que permite conocer cómo son las respuestas individuales de los jugadores ante los estímulos intensos de los primeros días de entrenamiento. Durante el entrenamiento el cuerpo técnico puede visualizar en tiempo real las variables más relevantes. Una vez que finaliza, esta información es procesada y se emite un informe que recoge información de toda la sesión. Durante el tiempo de recogida de datos se emitirán también informes de cada semana.

Una de las acciones más relevantes de estas recogidas de datos es que se van a monitorizar las cargas de competición durante algunos de los partidos amistosos que se disputen.

El grupo de investigación GOERD es un grupo interuniversitario y multidisciplinar que estudia la enseñanza, el entrenamiento y el rendimiento en el deporte en general y los deportes colectivos en particular.

El trabajo que realizan en la actualidad tiene una doble finalidad. Por un lado, ofrecer información objetiva y precisa de los procesos de entrenamiento y competición a equipos profesionales y amateur, y por otro, obtener información para su posterior divulgación científica que sirva para la formación de los especialistas deportivos.

El trabajo que realizan en Granada es posible gracias a un proyecto de investigación y a la coordinación y colaboración entre las dos instituciones. El grupo GOERD tiene una amplia experiencia realizando este tipo de intervenciones, pues ya han monitorizado equipos profesionales masculinos como Fuenlabrada y Betis, y mujeres, como Perfumerías Avenida y Alqaceres, o de niveles inferiores como Cáceres o Plasencia. Durante las dos temporadas pasadas ya estuvieron en Granada monitorizando al RACA femenino.