FABRI: “A VER SI PILLAMOS DESPISTADILLO AL REAL MADRID”.

EN UNA ENTREVISTA EXCLUSIVA EL DIARIO MARCA LE DIO LA COMIDA…A FABRI.

Entrantes

PREGUNTA. El Granada está viviendo un año histórico.
RESPUESTA. Después de 35 años años, el ascenso ha sido algo histórico en lo futbolístico y excepcional para la ciudad. Y, creo que tenemos ahora esa continuidad en Primera. Nos hemos adaptado a la categoría y terminamos el año en una posición bastante correcta. Seguimos vivos.

P. Un milagro en el que Fabri es tan responsable como Enrique Pina.
R. Siempre lo digo, tengo que agradecer la oportunidad que me han bridando el presi [Enrique Pina] y Juan Carlos Cordero [director deportivo] de entrenar al Granada, no ahora en Primera, sino cuando me llamaron en Segunda y ahora por darme la confianza para haber llegado hasta aquí. Por mi parte, he tratado de poner mi granito de arena con trabajo, ilusión y las ganas para intentar hacer al equipo competitivo en todo momento.

P. ¿Cómo es el presidente en su relación con el técnico y la plantilla?
R. Lo vive mucho, pero es una persona encantadora, mucho más dulce de lo que se pueda pensar. Siempre va de frente y si tiene que entrar en el vestuario, lo hace con educación.

P. Para un recién llegado, entre comillas, a la Liga como usted, ¿hay tanta diferencia entre el Real Madrid, el Barcelona y el resto?
R. Los números así lo dicen y, temporada tras temporada, se demuestra. Los dos equipos están ahí, mano a mano, y por detrás tres o cuatro conjuntos más. El Valencia, para mí es la grata sorpresa, como también es bueno que el Levante esté arriba. Otros, como el Málaga, Sevilla o Villarreal, no andan a su nivel este año, y no es ninguna crítica, pero yo creo que deberían tener algún punto más. Tras ellos vienen 10 ó 12 equipos que, como el año pasado, pelearán por no estar abajo al final del campeonato.

P. ¿Tiene esto arreglo?
R. No cabe duda de que si a uno le dan 12 millones y a otro ciento y pico, pues la diferencia es abismal. El dinero manda mucho. Mientras no se arregle eso, será un milagro el poder competir en igualdad de condiciones.

P. ¿Están haciendo ustedes un pequeño milagro saliendo a competir?
R. En cuanto al reparto del dinero, ¡madre mía!, me digo, la diferencia es abismal. Lógicamente, milagros no se pueden hacer.

Plato principal

P. Después de tantos años en el fútbol, ¿se veía peleando codo con codo con Mourinho y Guardiola en la mejor Liga del mundo?
R. Siempre digo lo mismo. He sido, y sigo siendo, un trotamundos del fútbol. Lo he vivido en cuerpo y alma, con muchísima ilusión. Creo que el que vive de esa manera cualquier trabajo, cualquier orden de la vida, al final tiene un premio. En mi caso, el premio estaba por llegar y, bueno, creo que el fútbol estaba en deuda conmigo. En poco tiempo se han ido colmando esas ilusiones que yo tenía, pero aún falta más por venir.

P. ¿Espera algo más?
R. La presente es una época muy feliz. Deportivamente, la más feliz que yo he vivido porque no lo puedo esconder, pero creo que tal vez aún queda algo más, que todavía haya alguna deuda más que cobrar.

P. Tiene que ser un orgullo entrenar en la Liga del campeón del mundo. A propósito, ¿cómo ve a España con vistas a la Eurocopa?
R. Estar entre los 20 entrenadores elegidos para entrenar en Primera me colma en lo personal. Y en cuanto a España, la veo otra vez como favorita, pero siempre en base al trabajo y a pensar que tu favoritismo a secas no vale para nada.Todo el mundo va a competir por ganar.

P. Hablando de los técnicos de los dos mejores equipos del mundo, ¿usted es más del estilo de Mourinho o del de Guardiola?
R. En España tenemos la suerte de contar con dos entrenadores tan buenos y tan diferentes. Distintos modelos, otras formas de ver el fútbol y creo que es una suerte para nuestra Liga. Lo del Barcelona es excepcional, un equipo que en estos últimos años lo ha marcado todo. Es el espejo en el que todo el mundo se mira, del que todo el mundo quiere copiar. Es excepcional lo que ha hecho, yo creo que nunca superado por nadie. El Real Madrid es un grandísimo equipo, pero a nivel de títulos, no ha competido con el Barça, tal y como dicen los números. Competía mucho más cuando yo era pequeño, cuando ganaba aquellas Ligas y aquellas Copas deEuropa.

P. ¿Quién va a ganar la Liga?
R. Entre los dos anda, pero no me atrevería a decir.

Postre

P. Son el próximo equipo que visita el Bernabéu, ¿cómo se prepara este tipo de partidos?
R. Yo hablo muchas veces en petit comité con nuestro cuadro técnico, y con la gente cercana, y digo, es muy jorobado pensar que tienes que ir a entregar la cuchara a estos campos y uno no quiere pensar en ello. Se quieren afrontar esos partidos con la mayor ilusión, con las mayores ganas y se preparan pensando que tienes posibilidades de ganar.

P. Serán el siguiente equipo en pasar por el Bernabéu en Liga después del Barça, ¿no cree que puedan ser víctima propiciatoria después de la derrota ante los de Guardiola?
R. Bueno, a ver si les pillamos un poco despitadillos y nosotros estamos bien. Lo que está claro es que vamos a tratar de competir, eso seguro.

P. No va a estar Pepe, sancionado, y la rotura de fibras que sufre Sergio Ramos le puede impedir jugar.
R. Ojalá pudieran estar todos.Lo digo de verdad.

P. ¿Seguir vivos en la Copa es un obstáculo para preparar el partido?
R. Que no se me malinterprete. No queremos tirar la Copa, mi presidente me mataría, pero es obvio que si remontáramos ante la Real Sociedad tendríamos que jugar el 4 de enero la ida de los octavos y sería un partido más antes del Bernabéu

Copa y puro

P. ¿Cómo está viviendo el grupo la enfermedad que sufre el hijo de Carlos Martins?
R. El grupo está muy unido y la verdad es que estos detalles muchas veces hacen que se una más. Está bien, porque ha habido mucha colaboración desde dentro y desde fuera.

P. Y a él, ¿cómo le ve?
R. Es un padre y, lógicamente, hay que ser padre para entenderlo. Quiere mucho a sus hijos y cuando uno pasa por un problema de ese tipo, al principio se te nubla todo. Luego, se van a abriendo caminos y sé que es consciente de que va a tener un final feliz. Está luchando mucho para ello y está muy ilusionado.

P. Se están especializando en poner jugadores en el escaparate y los siguientes pueden ser Siqueira, Nyom, Íñigo López…
R. Siempre ha sido una tradición, y este año no va a ser una excepción para el tándem Pina-Cordero, buscar gente joven, que pudiera crecer, mejorar, aportar cosas y luego ser traspasado. Para un equipo como el Granada es una manera de sobrevivir y de equilibrar presupuestos.

P. Respecto a Siqueira, ¿recomendaría a Del Bosque que le siguiera?
R. Está a punto de conseguir el pasaporte español y es un gran futbolista y además lateral izquierdo, que es un puesto que no está decidido en la selección. Pero también le aconsejaría seguir a algún jugador nuestro más, que los hay muy buenos.

P. ¿El objetivo es la permanencia?
R. Indudablemente.

P. Llevan 19 puntos, pero el domingo dijo que no deben conformarse.
R. Es muy difícil competir y ganar en Primera division. Lo vemos en todos los partidos. Tenemos que seguir peleando para llegar hasta los 45 puntos y asentar el equipo en la categoría, porque creo que el año próximo será más fácil.

P. Porque su afición es exigente.
R. Lo es, pero tengo que decir que Los Cármenes son una olla a presión para los equipos que vienen. Les sigo recordando que su apoyo es clave para que nos quedemos en Primera.

P. ¿Les comparan con el Granada de los años 70?
R. No hay muchas comparaciones. Aquel equipo tenía un espiritu encomiable, independientemente de competir de una manera o de otra.

Propina

P. ¿Qué le pide a 2012?
R. Que nos respeten las lesiones, y trabajar. Que la cosa esté equilibrada, que ni nos den ni nos quiten.

P. ¿Y al presidente le ha pedido algún regalo de Reyes?
R. Yo no voy a decir si necesito o no fichajes. Tenemos una plantilla que lo está haciendo sensacional, pero todas tienen capacidad de mejora.

P. ¿Cómo quiere que les recuerden, por haber complicado las cosas al Barça o por ganar al Real Madrid?
R. Tendría mucha transcendencia si ganamos al Barça o al Madrid. Pero quiero que nos salvemos y se nos recuerde como un equipo competitivo y ordenado. Muchos han ganado a los grandes y luego han descendido.

Deja una respuesta