ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN LA I MEDIA MARATÓN SIERRA DE ALBUÑUELAS.
IGNACIO MORÓN (C.A. MARACENA) EN CATEGORÍA MASCULINA Y ELENA CAMBIL MEDINA (C. TREPARRISCOS) EN CATEGORÍA FEMENINA FUERON LOS VENCEDORES, EN UN PRUEBA CON UNA PARTICIPACIÓN DE 220 PARTICIPANTES.
El segundo día del mes de Diciembre ha sido el elegido para la celebración de la primera edición de la Media Maratón Sierra de Albuñuelas. Una localidad perteneciente al Valle del Lecrín con un terreno calizo, situada sobre un abundante acuífero que dota a la zona de una extraordinaria frondosidad, una rica vegetación en la que predomina el pinar, salteado de todo tipo de flora silvestre, plantas aromáticas y medicinales entre las que también destacan los almendros olivos y naranjos. Muchos alicientes para diseñar un recorrido espectacular, donde los participantes pudieron disfrutar del encanto de la zona y unas increíbles vistas panorámicas con sierra nevada de fondo.
El recorrido del que ha dispuesto la prueba fue espectacular, con salida en la plaza del ayuntamiento de la localidad, para salir del casco urbano y adentrarse en la bonita sierra de la que dispone este pequeño pueblo granadino. El recorrido lo forma un 97 % de caminos de tierra y un 3% de asfalto (zona de salida de la prueba y llegada a meta) con 8 kilómetros por pistas forestales y los demás hasta completar la distancia por veredas y senderos. Los participantes tuvieron que superar los casi mil metros de desnivel positivo acumulado, con pendientes máximas de hasta un 30,68%, en lo que se puede denominar la media maratón más alta de la provincia de granada. También se podían diferenciar varias zonas técnicas con algo más de dificultad, una de ellas dispuesta al final del recorrido que con la carga de kilómetros que ya llevaban los participantes en las piernas se hizo un poco más complicada. Todo el trazado estuvo balizado correctamente para la orientación de los participantes, con diferentes señales y revisado por la federación andaluza de montañismo.
La organización dispuso de varias formas de realizar el recorrido para que así puedan disfrutar todo tipo de personas de esta carrera, formando un grupo de senderistas y otro de corredores. A las nueve de la mañana estaban citados los senderistas para realizar el recorrido, se congregaron un total de 95 inscritos en esta categoría dispuestos a disfrutar de una mañana de montaña formidable. Una hora más tarde se dio la salida a los corredores, en una mañana soleada con el cielo despejado, aunque con el mercurio no superando hasta bien entrada la mañana los 5 º centígrados y sin aire, que según los lugareños es el fenómeno atmosférico más incómodo por estas tierras. A medida que se acercaba la hora de la llegada de los primeros corredores a la meta, se fueron congregando un buen número de espectadores en la plaza del ayuntamiento para alentar a los valientes participantes en la carrera. La salida de la prueba estuvo ubicada en un extremo de la plaza, y la meta en el extremo opuesto, quedando un espacio en el centro de la misma muy bien acondicionado por la organización, al situar la zona de podio, los masajes ( ofrecidos por Ehopa con un buen nº de profesionales), y un stand montado por Nakedrunner donde los participantes pudieron comprobar los artículos ofrecidos por esta empresa, en dicha zona también se ofreció el desayuno andaluz a todos los participantes y la comida al finalizar el evento. En lo meramente deportivo, salida en masa para los 220 participantes sin incidentes apreciables, el primer corredor en cruzar la meta cumpliendo con todos los pronósticos fue el Paduleño Ignacio Morón, perteneciente al Club Atletismo Maracena con un tiempo de 1 hora 34 minutos seguido de Antonio Jesús Valle Aguirre con un crono en meta de 1 hora 34 minutos y 19 segundos, ambos destacados sobre el resto de participantes y en tercer lugar y a más de dos minutos del vencedor, Gonzalo Cuadrado Núñez. En la categoría femenina, la vencedora fue Elena Cambil Medina del Club Treparriscos bajando su crono de las dos horas con 1 hora 56 minutos y 56 segundos, seguida Marta Gallego Peralta compañera de equipo con un tiempo de 1 hora 59 segundos y 17 segundos y en tercera posición se clasificó María Teresa Rodríguez Ruiz integrante del sportlab con un tiempo de 2 horas 4 minutos y 42 segundos.
La prueba contó con varios colaboradores importantes de la provincia, como fueron Bikila, Brooks, Trekkiing Word, Nakedrunner, Deportes Nómadas, Ehopa, Deporte4you, Lanjarón o Spiridonmagazine.es, este último encargado de la publicidad de la prueba con mucho éxito como demuestra la buena aceptación de la prueba, al cerrarse las inscripciones con antelación con el cupo cubierto y quedándose fuera numerosos corredores y senderistas, hecho este que esperamos se resuelva por parte de los organizadores para ediciones venideras.
Debemos destacar la buena organización con la que contó la prueba, con muchos detalles orientados a los participantes como el desayuno pre competición, alojamiento la noche anterior, sorteo de regalos al finalizar, varios avituallamientos durante el recorrido ( km4 agua y bebida isotónica, km 7 líquido y sólido, km 12 líquido y km 17,5 líquido y sólido), zona masajes, zona de aparcamientos para asistentes al evento muy bien señalizada (otro gran acierto de la organización) geles para participantes repartidos antes del inicio de la carrera, camiseta técnica y una estupenda paella al finalizar el evento regada con refrescos y cerveza para los participantes, enmarcada en un fenomenal ambiente y amenizado en todo momento por música . Todo esto unido al cronometraje de una de las empresas punteras en este mundo ( global-tempo) al magnífico ambiente reinante durante toda la jornada deportiva y al impresionante recorrido de la prueba con sierra nevada de testigo, hacen de esta I media maratón sierra de Albuñuelas una carrera muy aconsejable para corredores y aficionados. Por todo lo anteriormente mencionado podemos catalogar la primera edición de esta media maratón de éxito total en todos los sentidos, poniendo el listón muy alto para la celebración de la segunda edición.
Fuente: Pablo (spiridonmagacine.es).