«ES POSIBLE QUE LOS JÓVENES VALORES DE MANUELA FUNDACIÓN CORRÁN PRONTO CON LOS MEJORES».
El campeón olímpico José Manuel Moreno dirige la Academia de ciclistas del equipo de Francis Huertas, en la que transmite que los triunfos «con esfuerzo al final llegan».
José Manuel Moreno Periñán, nacido en Amsterdam en 1969 pero gaditano de adopción, acaparó titulares y se convirtió en uno de los deportistas españoles más aclamados al conseguir un oro olímpico con España en la prueba del kilómetro contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. El ya excorredor, que también había sido campeón mundial amateur en 1991, participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 y después dejó aparcada la bici para iniciar sus propios proyectos de servicios deportivos en un mundo empresarial que le llevó a trabajar para varios gimnasios, entre ellos el Go Fit de Maracena. Eso fue antes de incorporarse al Manuela Fundación como director de la academia del equipo ciclista. Ahora, desde su querida Chiclana dirige a las jóvenes promesas que en un futuro aspiran a ser los emblemas del equipo de Francis Huertas, que quiere despegar sus alas este año 2020 para volar más alto que nunca.
-¿Qué objetivos te marcas como director de la Academia del equipo Manuela Fundación?
Pues, sobre todo, formar a deportistas. Como le digo a los padres los niños tienen que venir educados de casa y nosotros ya le damos las herramientas para que disfruten del ciclismo, que es un deporte que lo llevemos en la sangre. El año pasado hicimos 52 carreras de juniors y los cadetes corrieron otras 37 y ganamos un total de 40, casi la mitad. Llegamos a perder alguna por la inexperiencia de los chavales como nos pasó en la Vuelta a Girona, pero es para estar orgullosos.
-¿Dónde se hacen las concentraciones y de qué lugares de España son los ciclistas que está tutelando la academia?
Solemos hacer concentraciones en Chiclana, pero por circunstancias climatológicas aplazamos una y quizá haya que aplazar más si el tiempo no acompaña y no se puede correr por las carreteras. En la Academia del Manuela Fundación tenemos ciclistas de toda Andalucía e incluso de Valencia. Ahora mismo tenemos ocho cadetes, nueve junior, tres corredoras para la modalidad de femenino pista y tres infantiles.
-¿Ves posible formar ciclistas que en un futuro puedan estar compitiendo con los mejores?
Sí, es posible que nuestros ciclistas corran con los mejores de España. Llevamos ya dos años conociéndonos y hay corredores como el granadino Migue Tapia, el gaditano Fernando Rodríguez o el malagueño José Marín que tienen un nivel bastante alto y los veo con posibilidades de entrar en cualquier equipo. Si entrenan con muchas ganas claro que estarán ahí. La categoría elite sub23 es muy difícil, hay que sacrificar muchas cosas para estar ahí, por lo que será cuestión de luchar.
-¿Qué te ha hecho decantarte por el proyecto del Manuela Fundación?
Tenía un proyecto con empresas importantes de Cádiz y uno de los patrocinadores conocía a Francis (Huertas). Me lo presentó, me contó el proyecto que tenía en mente y yo viendo el camino que querían llevar prácticamente empecé a llevar la academia de Manuela Fundación sin haber hablado con él. Meses después, en Alcalá de los Azules (Cádiz) repartió las equipaciones del equipo y todo empezó a ser más formal. Ya en otra ocasión, tras una carrera en Armilla, se nos acercaron otros 42 niños con la intención de entrar en el equipo, lo que es una buena señal.
-¿Qué fortalezas y debilidades dirías que tiene el Manuela Fundación en comparación con otros equipos?
Entre las fortalezas, además de la ilusión, diría que el staff técnico porque contamos con cuatro directores de nivel 3, otros cuatro profesionales de nivel 1…Y tanto Emilio Rodríguez (responsable de deportes de la Fundación Manuela) como José Pérez (mánager del equipo) saben bien lo que se hacen. En cuanto a debilidades si hablamos del proyecto de élite podemos decir que somos nuevos, que el nuestro es un proyecto que a nivel de senior llega con fuerza pero hay que limar mucho para saber a donde son capaces de llegar nuestros corredores. Nosotros como academia buscamos lo mejor porque tenemos retos ilusionantes. En la próxima concentración del equipo, que será en Granada el próximo mes de febrero, entrenaremos duro y podremos hacer una criba para saber qué corredores pueden quedarse en el equipo y de donde tenemos que partir.
-En Junior ya se empiezan a cosechar buenos resultados como el sexto puesto de Gerard Montoro en la última etapa de la Copa de España… Como director de la academia que eres, ¿qué le pides a los chavales que en un futuro sueñan con ser deportistas profesionales?
Que disfruten, que no se obcequen por los triunfos porque eso es algo que con esfuerzo al final llega. Gerard el año pasado estuvo con la selección absoluta participando en el Europeo y ganó 15 carreras, así que si han optado por venirse con nosotros es porque creen en este equipo y en que juntos podemos sacarle todo su potencial.