CICLISMOPOLIDEPORTIVO

DAVID VALERO Y ROCÍO MARTÍN CAMPEONES DE ESPAÑA BTT.

EL BASTETANO DE OLYMPIA Y LA GRANADINA DE VICMA SE COLGARON EL ORO EN CATEGORÍA ÉLITE EN LOS CTOS. DE ESPAÑA BTT DISPUTADOS ESTE FIN DE SEMANA EN VALLADOLID.

Los granadinos David Valero (Olympia) y Rocío Martín (Vicma Bike Team) se han proclamado de manera justa y merecida nuevos campeones de España en la categoría élite. El bastetano Valero se cuelga así un oro muy especial tras haber superado una importante lesión hace pocos meses, mientras que Rocío Martín vuelve a demostrar una vez más su altísimo nivel competitivo.

VALERO IMPRESIONANTE.

Si ya tenía Valladolid en un lugar de su corazón, suponemos que ya nunca olvidará David Valero la capital pucelana –y viceversa-, tras imponerse esta mañana en el Campeonato de España élite, celebrado en ese circuito de Las Contiendas que ya había dominado en tres ocasiones en los Internacionales Ciudad de Valladolid del Open de España Cofidis.

Pero hoy lo ha hecho dominando a todas las grandes estrellas del BTT nacional con José Antonio Hermida como medalla de plata y Carlos Coloma como bronce.

Con 76 participantes en la categoría élite se daba la salida a las 13,15 con una temperatura muy agradable que no alcanzaba los 40 grados, aunque en las zonas que pegaba más el sol el calor se dejaba notar. Por delante seis vueltas.

Fue una carrera de marcaje y de eliminación. Ya en la primera vuelta se conformaba el grupo con los cuatro favoritos, seguidos de cerca de Iván Alvarez; pero en la segunda ya no estaba en cabeza Mantecón, por culpa de una caída, que pasaba distanciado medio minuto del trío de cabeza, en compañía del madrileño-talaverano afincado en Italia, aunque este abandonaría en la vuelta siguiente. “Iban muy deprisa, con un ritmo que no podía aguantar”.

A mitad de carrera, los que quedaban en cabeza eran Coloma y Hermida, con Valero haciendo la goma, pero con Mantecón ya a dos minutos largos… y con Pablo Rodríguez ya como quinto scratch, a pesar de haber salido un minuto más tarde.

Era un espejismo, ya que el bastetano remontaba y se ponía en cabeza, con algunos segundos sobre Hermida y con Coloma ligeramente descolgado, a 20” a falta de las dos últimas vueltas. La carrera estaba entre ellos, ya que Mantecón había arrojado definitivamente la toalla, dejando la carrera. “Fue una caída tonta, pero me hice daño y no era cuestión de forzar de cara a los próximos compromisos”.

Y Valero siguió porfiando y comenzaba el último giro con 35” sobre Hermida, con Coloma ya a más de un minuto, ventajas que serían algo mayores en meta: el catalán cedía 1:01 y el riojano, 1:48.

Al final gran triunfo del bastetano, en Valladolid, tierra de éxitos para nuestro BTT.

ROCÍO MARTÍN IMPUSO SU LEY Y REVALIDA EL TÍTULO.

Aunque su irregular trayectoria en 2015 originaba algunas dudas, Rocío Martín (Vicma) se encargo de disiparlas esta mañana en el circuito de Las Contiendas, al adjudicarse por segundo año consecutivo el Campeonato de España élite con bastante superioridad.

Tras Martín se clasificaba Anna Villar (Selección catalana) a 2:07 y Lucía Vázquez (Quintena), a 3:07, con Sandra Santanyes (Primaflor Orbea) cuarta, a 4:05, que al final no podría subir al podio del que no se había bajado en los siete años anteriores, casi siempre como bronce, aunque luchó hasta el final por mantenerse, mientras que Claudia Galicia (Centre Excuirsionista), aún no suficientemente adaptada al XCO, completaba el top cinco.

Ya en la primera vuelta, la granadina había cobrado 20” de diferencia sobre Vázquez, con Villar y Galicia porfiando algunos segundos por detrás. Pero fue en la segunda en la que Martín daba el acelerón que a la postre la llevaría al titulo, aventajando ya en 1:10 a la gallega y en 1:50 a la catalana, con Galicia perdiendo comba.

En el tercer giro, la renta de Martín ya era superior a los dos minutos, mientras que por detrás Villar recortaba su desventaja con respecto a Vázquez. “He tenido una caída y entre el tiempo que he perdido y el que ha pasado hasta que me he recuperado, me ha superado Anna. Esto es así, y me quedo con lo que supone haber ganado una medalla por primera vez”, comentaba la gallega.

En cuanto a la catalana nos decía que “no salí con buenas sensaciones, por lo que no quise forzar. Pero cuando he cogido a Lucía, he gastado el último cartucho y me ha salido bien. Por ello tengo que estar contenta”. Y es que de esta forma Villar completa ya seis años seguidos pisando el podio.

Deja una respuesta