C’EST LA VIE FRANCE, 88-64.

La selección española vengó la afrenta francesa del verano pasado en el Eurobasket y se impuso en Granada por 88-64 en la penúltima jornada de la fase de grupos. Un trabajado triunfo ante una seria y física Francia, que asegura ya la primera plaza del Grupo A para el equipo de Juan Antonio Orenga. El rival de octavos de final será el cuarto clasificado del Grupo B. Marc Gasol fue el jugador más destacado con 17 puntos y 6 rebotes.

España celebró el octavo aniversario del Oro de Japón con un trabajado triunfo ante Francia, que le asegura ya la primera plaza del Grupo A y que también resarce en parte la derrota sufrida hace un año en las semifinales del Eurobasket de Eslovenia ante el conjunto de Vicent Collet. En el centenario de Ricky Rubio con la ‘Roja’, el base de El Masnou abrió el marcador con la primera canasta, y posteriormente logró tres robos, tres rebotes y cinco asistencias en el primer cuarto. Luego, el tándem Gasol volvió a lucir galones en el Palacio de Deportes granadino para dejar un más diez al descanso (44-34), que se alargó a un más 24 al final del choque. Un encuentro en que de nuevo todos jugaron, y en esta ocasión, todos anotaron.

La Clave

Cinco jugadores superaron la decena de puntos en quizás la actuación más global hasta ahora en el campeonato. No hubo posiblemente la continuidad de otros días ante la férrea y agresiva Francia, pero bastaron cinco minutos excelentes en defensa al inicio de cada parte para secar al rival y marcar parciales definitivos. El tándem Gasol volvió a ser una pesadilla, en este caso para el juego interior francés. Navarro, con 14 puntos, se gustó en algunas fases y sólo el 6/23 en triples evitó un marcador más abultado.

El Detalle Técnico

Juan Carlos Navarro agota el bote en la línea de fondo y busca la ayuda de Marc Gasol. Le pasa el balón al poste alto para ir luego al mano a mano y seguir con su ‘dribling’, generando otra buena opción. La solución final es leer el ‘pick and roll’ con su compañero, asistiéndole con un pase picado en la continuación para que Marc anote desde el tiro libre un tiro cómodo. El capitán también ofreció alguna otra genialidad como el ‘triplazo’ sobre la bocina antes del descanso desde ocho metros.

El Momento

El 11-3 de salida fue el aperitivo de un partido, que España rompió definitivamente tras el descanso. Del 44-34 se pasó en dos minutos a un 52-36 ya inalcanzable para Francia. Un más 16 tras un parcial de 8-2. A la postre, una renta más que suficiente. Los de Orenga nunca perdieron como mínimo los 12 puntos de margen y acabaron venciendo con holgura en el luminoso y sin ningún apuro.

Conclusión

La selección española cumple el gran objetivo de asegurarse el primer puesto en el Grupo A a falta de un partido y como invicta. Y por tanto se cruzará en octavos de final con el cuarto del Grupo B: Senegal, Croacia o Puerto Rico. De momento, mañana cerrará la fase de grupos ante Serbia e intentará sobre todo mantener el bueno tono de juego y por supuesto, el casillero de derrotas a cero. Como novedades, Orenga probó en algún momento la defensa en zona y Calderón jugó algunos minutos de base.

FUENTE: XAVI OLTRA / ÁREA COMUNICACIÓN FEB

Deja una respuesta