COVIRAN GRANADA MERECIDO CAMPEÓN DE LA COPA LEB PLATA, 80-74.
EL EQUIPO DE PABLO PIN HACE HISTORIA Y CONSIGUE SU PRIMER TITULO DE COPA AL SUPERAR AL HLA LUCENTUM ALICANTE EN UN GRAN PARTIDO. LOS GRANADINOS SUPERAN LOS NERVIOS DEL PRIMER CUARTO Y A BASE DE UN GRAN TRABAJO COLECTIVO CONSIGUEN HACER VIBRAR AL PALACIO DE LOS DEPORTES. JESÚS FERNÁNDEZ, NO PODÍA SER OTRO, SE CONVIERTE EN EL MVP DEL PARTIDO.
- El Palacio registró la mejor entrada del año con 6118 aficionados, la mayor entrada en un final de Copa.
- Jesús Fernández fue el MVP con 20 de valoración y 19 puntos y fue clave con su actuación en el último cuarto. Cristian Uta realizó también un gran partido.
- El acierto en los tiros libres de Coviran Granada 25/31 (80,6%) frente a los 6/15 (40%) de HLA Lucentum una de las claves del partido.
- La mínima superioridad en el rebote, en los tapones y en los robos de balón decantaron el equilibrado partido en favor de los granadinos.
EDUARDO CASARES.- La fiesta del baloncesto en LEB Plata ha dejado la primera Copa LEB en las vitrinas de Coviran Granada que en un Palacio de los Deportes de Granada engalanado a la perfección y con una asistencia de 6118 aficionados, vibró con el triunfo de su equipo por 80-74 sobre HLA Lucentum Alicante, en un tarde para recordar.
Han pasado ya algunos años como siempre quiere recordar el técnico granadino Pablo Pin, cuando el baloncesto de Granada de la mano de unos pocos y en el vetusto Pabellón Veleta comenzaba a dar sus primeros pasos, ahora varias temporadas después su gran trabajo comienza poco a poco a recoger sus frutos y la Copa LEB Plata es el más importante hasta el momento.
Aquel #Granadaquierebaloncesto late con mucha más fuerza desde que terminó esta final, que ha sido apasionante, disputada de tú a tú entre dos grandes equipos que mezclaban ilusión y ganas, con veteranos como Rejón y Jesús Fernández y con jugadores importantes como Marzo, Bortolussi, Lobo, Almeida, Mendez, Uta que han destilado baloncesto que quilates que a más de uno les ha hecho recordar aquellos tiempos en la máxima categoría del baloncesto nacional.
Hoy la presión era máxima sobre el parqué del Palacio, el jugar en casa suele ser una ventaja pero la obligación de hacerlo bien pesa y mucho y los buenos equipos es aquí, en una final, donde deben demostrar que realmente lo son. Para llegar aquí los de Pin han realizado la mejor primera vuelta del campeonato, y aunque los últimos resultados en liga no han sido del todo buenos, este partido como decía en la previa Bortolussi «son otra cosa y hay que disfrutarlos» y eso han hecho la familia de la Fundación CBG y la afición, disfrutarlo hasta el final.
Una hora antes el Palacio comenzó a coger color y la entrada de la afición poco a poco iba dejando un calor y un color en la grada muy especial, había afición de Alicante, gran esfuerzo el suyo para seguir a su equipo, pero la mayoría eran rojinegros, y se dejaron notar desde el inicio.
Cuando el balón se puso en juego, la emoción e intensidad fue máxima en todos los aspectos del juego. El cinco inicial de Coviran Granada era de autentico lujo, Carlos Cobos, Bowie, Almeida, Tyron de Lattibeaudiere y Jesús Fernández, y tenia enfrente a un HLA Lucentum Alicante del granadino Zapata con jugadores de la talla de Rejón, Marzo, Lobo, Ferguson y Nikolic.

El comienzo en el primer cuarto no fue muy positivo, dos rápidas faltas de Lattibeaudiere y el acierto de los alicantinos en la figura de Ferguson pusieron un 0-4 de inicio, que tuvo respuesta en un buen parcial nazarí de 6-0 gracias a los triples de Almeida y Fernández. Pero los visitantes se volverían a poner por delante con un gran Carles Marzo con dos triples consecutivos para los suyos y un activo Méndez, 10-12. Un 2+1 de Carlos Cobos puso el 15-15.
El partido iba a una velocidad de vértigo, no había sosiego y los dos equipos buscaban con velocidad el aro rival. Mediado el primer cuarto, el ataque local se atascó y Lucentum mucho más seguro ofensivamente, endosaron un duro parcial 4-12, estableciendo su máxima diferencia ante del final 19-27.
El segundo cuarto ya comenzaba exigiendo un sobreesfuerzo a los de Pin, y bajo la muñeca del rumano Cristian Uta la reacción no se hizo esperar. La salida en tromba de los locales, ajustando mucho en defensa a pesar de la meticulosidad de los árbitros en el cuarto anterior permitió un parcial bueno 9-2, con cuatro puntos de Uta, dos tiros libres de Bowie y un gran 2+1 de Bortolussi demostrando su calidad tras recorrer toda la pista, 28-29, y Coviran ya había cogido la matricula de su adversario.
El aliento nazarí cada vez esta más cerca y a falta de 3:42 para el descanso Bowie equilibraba el electrónico con dos tiros libres, 33-33. Tiempo muerto de Zapata, y pisotón al acelerador de los alicantinos que se volvieron a poner en +6 con una canasta de Adrián Méndez, 36-42, al final la figura de Jesús Fernández emergió con un triple final que dejó la ventaja en solo tres puntos, 39-42 al descanso.
La vuelta de vestuarios deja en el aire que podía ocurrir hasta el final del partido, pero en el receso todo el mundo comentaba que la igualada iba a ser una tónica habitual. Y así fue en el arranque, Lattibeaudiere anotaba la primera canasta y Ferguson daba la respuesta, 41-44. Pero después de un triple que se salió de dentro de Fernández, el acierto de Bowie y el propio ‘Americano’ de Villena, llevaron a Coviran a ponerse de nuevo por delante en el marcador, 45-44. Rejón y Jesús Fernández se citaron con un intercambio de canastas, pero un triple de Martín puso otra vez con ventaja de +4 a Lucentum, 47-51. Minutos claves donde el que mantuviera la calma tendría mucho ganado, robos de balón, tapón de Lattibeaudiere y un gran ataque de los locales les permite volver a ponerse por delante en el marcador, primero con una gran canasta colectiva ejecutada por Jesús, y con un mate estratosférico de Tyron, tras una gran defensa, 54-53. Uta puso la máxima para Coviran hasta ese momento, 56-53. Hasta el final del cuarto, un acertado Carlos Corts mantuvo a Coviran arriba, 60-57.
Quedaban 10′ de final, y la emoción era máxima y todo estaba por decidirse. Uta, Milekovic, Corts, Almeida y ‘Borto’, era el cinco en pista de los de Pin. Almeida anoto uno de dos desde la línea de tiros libres, y Nikolic acertó para los suyos, 61-59 en el arranque. Uta anotó de dos, 63-59 y Alicante anotó tres puntos seguidos, un tiro libre de Rejón y una canasta de Méndez dejó todo en un punto, 63-62. Bortolussi volvió a línea de tiros libres, y anotó uno, 64-62.
Eran los momentos decisivos del partido, la defensa y la decisión de cara al aro contrario decidirían el campeón, y para campeón Jesús Fernández. Seis puntos suyos, con una canasta de Réjon pusieron seis arriba a Coviran 70-64 a falta de 3:29 para el final. Un defensa blanda sobre Carles Marzo permitió a este anotar de tres, 70-67, y de nuevo Rejón que quería discutirle el MVP a Fernández ponía todo como estaba casi al principio 70-69.
Tras un ataque complicado, Joel Almeida desde la esquina no falló su intento de tres, luego Bortolussi estuvo acertado para volver a poner +6 a los suyos, 75-69, pero ya solo quedaban 1:27 para el final. Zapata reúne a los suyos en un tiempo muerto agónico. Rejón anotaba y Bowie perdía la bola en ataque a falta de 50″. Pero el propio Bowie taponaba un disparo de Lobo. Falta sobre Carlos Cobos y no este seguro desde la línea de tiros libres no falló, 77-71, y la final en el bolsillo.
Lo intento HLA Lucentum con un triple que no entró pero todo estaba ya decidido, dos tiros libres de Cobos sentenciaban el partido a pesar del triple de Méndez, al final victoria merecida de Coviran Granada 80-74 que no olvidará el 21 de Enero de 2017.
[su_note radius=»4″]FICHA TÉCNICA:
80.-Coviran Granada: A. Bowie (10), J. Fernández (19), J. Freitas (8), T. De Lattibeaudiere (4), C. de Cobos (9); C. Corts (6), A. Bortolussi (8), P. García (-), R. Uta (13), I. Milekovic (3)
74.- HLA Lucentum: Á. Lobo (7), G. Rejón (16), D. Ferguson (6), C. Marzo (11), A. Méndez (13); M. Balogun (0), Á. Martín (7), A. Gómez-Arrones (-), A. Reyes (2), J. Aramburu (2), L. Nikolic (10), M. Ortín (-)
Árbitros: Juan Gabriel Carpallo Miguelez, Alejandro López Lecuona y Adrián Iglesias Ambrosio
Indicencias: 6.180 espectadores en el Palacio de los Deportes de Granada. Entregó el trofeo el presidente de la Federación Española de Baloncesto Jorge Garbajosa.[/su_note]