XXVIII SUBIDA AL PICO DEL VELETA.

MÁS DE 500 INSCRITOS EN ESTE ULTRAMARATÓN QUE INCORPORA DOS CARRERAS PARALELAS, UNA DE SOLO 14 KM Y UN DUATLÓN EN BICIBLETA.

Más de 500 atletas de toda España y de varios países europeos tomarán este domingo la salida en el paseo del salón de Granada, a 640 metros de altitud, para participar en la carrera de ultrafondo más dura del mundo, 50 kilómetros de constante subida hasta superar los 3.300 metros, muy cerca de la cumbre del Veleta.

Se trata de la participación más alta de la historia de la carrera más veterana de la programación deportiva de Sierra Nevada en verano, con medio centenar de atletas más que la edición de 2011, según explicó hoy en la presentación de la prueba, Enrique Carmona, ex fondista y presidente del Club Atletismo de Maracena, organizador de la Subida Pedestre al Pico del Veleta.

La salida el domingo desde el Paseo del Salón para enfilar carrera hacia el pico del Veleta. Con casi 3.000 metros de desnivel, los corredores tardan una media de 6 horas en completar el recorrido en lo que es una ultramaratón de fondo para superdeportistas.

Paralelamente, hay otra subida desde la estación de Sierra Nevada hasta el pico del Veleta más asequible de 14 kilómetros que cumple su sexta edición. Como novedad este año habrá un duatlón en bicicleta que luego se sumará a la carrera desde la estación invernal.

El acto sirvió para homenajear a todos los ganadores de la Subida al Veleta mediante una composición fotográfica en la que aparecían los primeros clasificados hombres y mujeres de las 28 ediciones de la carrera.

Carmona subrayó “el carácter único de la subida al pico del Veleta, por su dureza y su belleza” y deseó que la prueba “no solo se mantenga, lo cual no es nada fácil, sino que evolucione para seguir creciendo”. Por ello agradeció la colaboración de los patrocinadores privados y públicos, entre ellos Cetursa Sierra Nevada y la Diputación de Granada.

Según Carmona, en la subida al pico del Veleta hay dos grupos de participantes: “los que intentan acabar la prueba y los que van a ganarla”; entre estos ultimos citó como favoritos a la victoria este domingo a Miguel Ángel Jiménez Parejo, Ignacio Morón y Modesto Ávarez.

La consejera delegada de la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada, María José López, señaló que la XXVIII Subida al pico del Veleta cierra la programación de competiciones deportivas del verano de 2012 en Sierra Nevada en las que han participado más de 2500 deportistas.

Durante seis fines de semana consecutivos se han sucedido el Rally de BBT Fuente Alta, la Sierra Nevada Límite, la Cicloturista al Veleta, el Kilómetro Vertical, la Carrera por Montaña, el Triatlón de Sierra Nevada, el descenso de BBT de Montebajo y, este domingo, la Subida Pedestre al Pico del Veleta.

A partir de ahora la estación, con todas sus instalaciones operativas hasta el 2 de septiembre, abre su programa divulgativo y cultural con la jornada de observación de las estrellas (10 de agosto) o el III festival de rock “Sierra Nevada por todo lo Alto. Sube a los más puro”, que reunirá en dos conciertos a Jesús Ordovás, Hurry Up y Elastic Band (18 de agosto) y a Los Térmicos, Guadalupe Plata y José Ignacio Lapido (25 de agosto).

Deja una respuesta