XV SEMINARIO INTERNACIONAL DE AIKIDO.
ARMILLA VUELVE UNA SEMANA MAS A ESTAR EN EL PANORAMA INTERNACIONAL CON EL XV SEMINARIO INTERNACIONAL DE AIKIDO ORGANIZADO POR EL CLUB ALPUJARRA AIKIKAI, GRANADA AIKIKAI Y MUSUBI AIKIDO.
El Aikido es un arte marcial japonés que persigue el principio de la autodefensa pura, a través del equilibrio entre mente, cuerpo y energía, desarrollando técnicas que no causen lesiones o daño al adversario. Es al mismo tiempo un método de defensa y de autorrealización personal que exige una preparación física y es beneficioso para la salud si bien no está considerado un deporte pues la propia filosofía que lo guía excluye la competición.
Con él, se desarrolla la respiración, la relajación y la concentración como base para la evolución física, psíquica y mental. Sigue el principio de que “dos no se pelean si uno no quiere” buscando la no contienda, evitando el conflicto y la violencia y, sobre todo, tratando de hallar la armonía interior y exterior para conseguir la paz. Su fundador, Morihei Ueshiba, también denominó al Aikido “el arte de la paz”. Está considerado el arte marcial del siglo XXI.
El maestro Endo también ha hecho hincapié hoy, tras la recepción en Diputación, en que el Aikido es “instrumento para la paz” y ha invitado a los granadinos a “ver y probar” este arte marcial en la que hay “muchos estilos” pero no siempre válidos según lo que marca la tradición oriental. Por su parte, Pepe Jesús García Aragón, del Alpujarra Aikikai y coordinador del seminario que se celebrará en la Ciudad Deportiva de Armilla, ha resaltado la importancia que tiene Granada para los aficionados.
García Aragón, al cual acaba de serle concedido el grado de Sexto Dan por el Hombu Dojo de la Aikikai de Tokio, es también presidente de la Spain Aikikai que es la asociación nacional de clubes de Aikido que tiene entre sus fines su práctica y difusión además de mantener la relación oficial con la sede mundial del Aikido en Japón por la que está reconocida oficialmente y en nombre de la cual puede realizar exámenes de grado con titulación japonesa.
La mayor parte de sus 35 dojos socios están también federados en la Real Federación de Judo y Deportes Asociados. Los 35 clubes socios de Spain Aikikai están diseminados por toda la geografía nacional desde Barcelona a Canarias en siete comunidades autónomas.