WALTER BOUZAN Y ALVARO FERNANDEZ FIUZA, DE ORO EN LA COPA DEL MUNDO DE MARATÓN.

LA PAREJA EN PLENA MADUREZ DEMUESTRA UN NIVEL INCREÍBLE EN LA COMPETICIÓN DANESA.

Walter Bouzan y Alvaro Fdez. Fiuza, flamantes vencedores de la Copa del mundo de maraton y actuales campeones del mundo, asi como del Descenso del Sella 2011,  los mejores deportistas en la actualidad del piraguismo mundial en la actualidad.

El domingo 24 amanecía con lluvia la Copa del Mundo de Maratón; un clima que acompañaría al Equipo a lo largo de todo el día, en ocasiones con fuerza. A las 9:00 comenzaban las competiciones con la salida de los hombres juveniles en K-2; por España tomaban parte en la prueba los asturianos Daniel Prieto Cobián y Jorge Peón García, que realizaban una buena salida para tratar de situarse bien en carrera, pero que finalmente perdían las olas del grupo de cabeza y, a pesar de que mantienen un buen ritmo,, no consiguen entrar en la lucha por las medallas, teniendo que conformarse con el sexto puesto en su primera participación internacional.

 

A las 11:50 se daba la salida a los hombres senior en C-2 donde compitieron por España Álvaro Rodríguez Rica y Rubén Paz Dobarro, quienes tras una buena salida se colocaron cómodamente en el grupo de cabeza formado por españoles, polacos y alemanes. Sin embargo, a la entrada del primer porteo sufren un grave percance: al ser empujados por una ola de sus rivales, su proa choca bruscamente con el pantalán de desembarque, haciéndoles frenar en seco y desplazando la rejilla de la canoa, viéndose obligados a parar en el porteo a colocar y apretar nuevamente la rejilla, haciéndoles perder el contacto con los primeros. Con un gran esfuerzo vuelven a acercarse al pelotón líder, pero en el tercer porteo vuelven a parar para ajustar nuevamente la rejilla que les hace ir mal. Cuando regresan a la competición, ya lejos de los primeros, se conforman con acabar en el cuarto puesto, que les deja con un mal sabor de boca porque hubieran luchado por las medallas si no hubieran tenido ese contratiempo en el primer porteo.

A las 14:30 se daba la salida a la prueba reina, el K-2 hombre senior; cuatro embarcaciones presentaba España en esta prueba, los campeones del mundo Walter Bouzán Sanchez y Álvaro Fernández Fiuza, Jesús Rodríguez León y Miguel Fernández Castañón, Federico Vega Suárez y Pedro Gutiérrez Álvarez, Andrés y Carlos del Teso Luelmo. Muy rápida la salida y nuestras piraguas en el grupo de cabeza, que era de 13 embarcaciones. A pesar de todo, ningún problema en el primer porteo y la segunda vuelta igual que la primera: todos en grupo y problemas a la hora de avituallar, ya que la ICF sólo nos permitía 2 personas (finalmente se consiguió que fueran tres).
En la tercera vuelta los nuestros continúan en cabeza, incluso a la salida del tercer porteo estuvieron a punto de irse 5 piraguas, siendo 4 de España.
A partir de la cuarta vuelta se fue seleccionando un grupo líder, con Walter y Álvaro y Jesús y Miguel siempre colocados en las primeras posiciones, mientras que Federico y Pedro y los hermanos del Teso fueron perdiendo contacto con el grupo de cabeza.
A la salida del quinto porteo hubo un intento de escapada por parte de nuestros campeones del mundo y la embarcación noruega, pero al no haber entendimiento volvieron a formar grupo hasta el sexto porteo, donde Walter Bouzán y Álvaro Fernández demostraron su buen estado de forma, haciendo un porteo impecable. Viendo que sacaban ventaja a la salida y se encontraban bien, deciden tirar para irse en solitario, nadie se decide a irse a por ellos y al final entran en meta en solitario con más de un minuto de ventaja sobre los segundos, que eran los franceses, actuales subcampeones del mundo y campeones de Europa. En tercera posición acabaron los jóvenes noruegos. Miguel y Jesús terminaron en sexto puesto, después de la carrera comentaban que se les hizo largo y lo pasaron mal en la última vuelta. Federico y Pedro terminarían octavos y puesto 11 para los hermanos del Teso.

Los objetivos finales con los que se acudía a esta Copa del Mundo, que eran conocer el lugar donde se va disputar el Campeonato del Mundo del año que viene y dar oportunidades a los jóvenes para obtener experiencia internacional, se han conseguido. Palistas jóvenes como Borja Estomba, Iván Alonso y Manuel Garrido han visto que ya están al más alto nivel y pueden ganar a cualquiera. Bouzán y Fiuza en plena madurez y a un nivel increíble, y el buen hacer de los juveniles hacen ver, que el maratón en España está muy vivo y vamos a continuar con estos éxitos muchos años.

 

 

Deja una respuesta