UCAM MURCIA 1-0 LOJA CD. EL ÁRBITRO CASTIGA AL LOJA CD.

EL COLEGIADO DEL ENCUENTRO HIZO LA VISTA GORDA EN UN CLARO DERRIBO SOBRE SECO EN LA PRIMERA MITAD Y ESTUVO PERMISIVO EN UNA FALTA PREVIA AL DEFENSOR LOJEÑO SILLERO EN LA ACCIÓN DEL PENALTI. 

Un penalti señalado a ocho minutos del final y transformado por Fran Minaya le costó la derrota al Loja en su visita al UCAM Murcia, en un encuentro marcado por la actuación y las decisiones del colegiado catalán Fernández Pérez y sus asistentes. Y es que el choque se decidió en las áreas, pues en la primera parte no sancionó un claro derribo a Seco, cuando ya encaraba al portero, mientras que en la recta final sí pitó penalti en el área lojeña tras una mano de Sillero que llegó precedida de una clara falta al central lojeño. Curiosamente, en ambas acciones, el colegiado dejó la responsabilidad de la decisión final en manos de sus asistentes.

Choco, junto a Gato, disputa el balón con el jugador del UCAM Murcia, Álex Cruz.

Estaba claro que el partido era muy importante para los dos equipos, que tenían la oportunidad de recortar distancia con el Arroyo y el Sevilla Atlético. Para los murcianos era, incluso, más trascendental el choque, pues una derrota les habría dejado prácticamente sin opciones. El empate tampoco se veía con malos ojos en los lojeños, pues permitía mantener la renta de cinco puntos con su rival, además de ganarle el gol average particular. El peor resultado, lógicamente era la derrota, que daba vida al UCAM Murcia. Así, el partido estuvo marcado por el respeto entre ambos equipos, conscientes de lo que se jugaban.

Así, el primer tiempo no fue especialmente brillante y escasearon las ocasiones. El Loja, llegaba con las ausencias de sus dos delanteros: Óscar García y Juanma Ortiz y eso se dejo notar. Además, tenía también la importante baja de su capitán Nino. Fernando Estévez apostó por Sillero en la posición de central, como sustituto, y adelantar a Rubén Peces al centro del campo. La otra apuesta estuvo también en la medular, donde Seco se estrenó como titular con los lojeños. El técnico granadino buscaba un centro del campo fuerte, dejando la parte atacante para Gato, David Gámiz y Ramiro.

La primera llegada, nada más comenzar el choque, fue local. En el primer minuto Nico Varela lanzó una falta con potencia que rechazó Tejera. Pero los lojeños no tardaron mucho tiempo en empezar a hacerse con el control en el centro del campo, con David Gámiz como maestro de las operaciones ofensivas. De una jugada suya nació la primera gran ocasión lojeña (13′) con un envío en profundidad a Ramiro, que se metió en el área, pero no se decidió a disparar pese a estar en buena posición y optó por ceder atrás a Darío Ruiz, cuyo disparo se estrelló en un defensa. Fue la primera gran llegada del Loja.

Gato, que no apareció mucho esta vez, tuvo la segunda oportunidad (18′), pero en última instancia se dejó el balón atrás. El Loja proponía y el UCAM Murcia le esperaba para intentar salir con velocidad o con envíos largos a sus hombres de ataque, pero apenas inquietaba el marco de Tejera. Todo podría haber cambiado si el colegiado hubiera sancionado un claro derribo a Seco (34′) cuando ya se plantaba solo ante Ricardo. El jugador del Loja fue agarrado por detrás y derribado, sin que ni el colegiado ni su asistente quisieran saber nada de la acción.

La primera parte se cerraría con una falta botada por Nico Varela (40′) que se paseó y se perdió en el segundo palo sin encontrar rematador.

El arranque del segundo tiempo fue más dinámico y mostraba algo más de intensidad por parte de ambos equipos. Los locales comenzaron algo mejor que en el primer tiempo y protagonizaron una buena acción con disparo final de Tekio tras un rechace (46′) que se perdió con potencia y muy ajustado al larguero. Un contragolpe pocos minutos después (52′) dejó a Álex Cruz en buena posición en el área tras envío en profundidad de Titi, pero el jugador del conjunto murciano se llenó de balón y disparó muy desviado. Un minuto después Darío Ruiz puso en apuros a Ricardo con un fuerte disparo, aunque por el centro, que atrapó en dos tiempos el guardameta murciano.

A los diez minutos de la reanudación Fernando Estévez decidió dar entrada a Álvaro Santos en sustitución de Seco, tratando de buscar más presencia ofensiva. Hace una semana ante el Betis B le había salido muy bien y esta vez buscaba de nuevo un revulsivo en su equipo con su entrada. En su primera participación (59′) lanzó una falta directa que atrapó el portero en dos tiempos.

De esta forma y con bastante igualdad, en un partido que parecía ir encaminado al empate, se entró en la recta final, cuando se rompería la igualada con una decisión arbitral. Antes (79′) Fran Minaya lo había intentado con un disparo desviado. Pero justo cuando se entraba en los diez últimos minutos llegaría la acción que iba a decidir el encuentro. Un balón colgado al área del Loja por el que pugna Sillero con dos contrarios acaba con una polémica decisión. El colegiado no para la jugada tras una clara falta sobre el central al que, sin embargo, le sanciona con penalti una mano, fruto de la acción con los jugadores del UCAM Murcia. El colegiado no señala nada en principio e indica saque de puerta, lo que provoca que los dos jugadores murcianos se vayan a protestar airadamente al asistente, que, en ese momento, indica el penalti al colegiado ante la indignación de los jugadores lojeños.

Fran Minaya, engañando a Tejera, transformaría la pena máxima para poner el definitivo 1-0 en el marcador. Con apenas unos minutos el Loja tenía que irse a por el empate, aunque todo se complicó aún más con dos tarjetas amarillas en apenas tres minutos para Benji. El arreón final no tuvo premio para los de Estévez, e incluso peligró el gol average particular en una ocasión de Nico Varela (89′) que sacó Tejera junto al poste izquierdo. El UCAM Murcia devolvía finalmente el mismo resultado del partido de ida y se acerca peligrosamente a tan solo dos puntos de los lojeños.

Restan cinco jornadas y se mantienen las distancias con algunos equipos de arriba, como Sevilla Atlético y Arroyo. Las opciones siguen intactas, pero el margen se va estrechando. Ante el Cacereño, pues, llegará una nueva final y otra oportunidad para los lojeños.

FICHA TÉCNICA

UCAM MURCIA 1: Ricardo (1), Tekio (1), Tete (1), Ángel Robles (2), Cifu (1), Oya (1) (De Gomar, 76′) (1), Bayón (1), Rodri (0) (Titi, 30′) (2), Pico (1), Álex Cruz (1) (Fran Minaya, 61′) (1) y Nico Varela (2).

LOJA CD 0: Tejera (1), Choco (1) (Gabi Ramos, 73′) (s.c.), Benji (2), Sillero (1) (Dani González, 83′) (s.c.), Oli (1), Rubén Peces (1), Darío Ruiz (1), Seco (1) (Álvaro Santos, 55′) (1), David Gámiz (2), Gato (1) y Ramiro (1).

ÁRBITRO: Fernández Pérez del colegio catalán (0). Mala actuación, sobre todo en las áreas, que es donde se decidió el choque. No señaló un claro penalti sobre Seco en la primera parte y sancionó, a instancias del asistente, una mano de Sillero en el área murciana tras una falta previa al jugador lojeño.

TARJETAS Amarillas Cifu (14′), Ramairo (67′), Oli (72′), Bayón (75′), Sillero (81′), Benji (83′ y 86′), Pico (87′) y Titi (90′).

GOL: 1-0 (82′) Fran Minaya de penalti. El jugador del UCAM Murcia marca engañando a Tejera, al que bate a su izquierda ajustando con potencia el balón al poste.

INCIDENCIAS: Encuentro disputado en el estadio El Mayayo de Sangonera La Verde ante unos 400 espectadores en la grada.

Fuente: Texto y foto, Paco Castillo (Elcortodigital).

Deja una respuesta