TRIBUNA ALTA: “GESTA Y CONSAGRACIÓN DE CATEGORÍA”, POR PABLO DOMÍNGUEZ

Granada Club de Fútbol.
Sección de análisis y opinión del Granada C.F. en Granada Deporte por Pablo Domínguez, (@PabloDgzRg).

TRAS LA HISTÓRICA VICTORIA DEL GRANADA SOBRE EL BARCELONA EN EL NUEVO LOS CÁRMENES 47 AÑOS DESPUÉS, NUESTRO COLUMNISTA PABLO DOMÍNGUEZ HACE BALANCE TANTO DEL ENCUENTRO COMO DE LA TEMPORADA.

El Granada sigue escribiendo en las páginas doradas de su leyenda rojiblanca. Esta vez fue el llamado ‘mejor equipo de la historia’ de manera unánime por el planeta fútbol, el que llegase a levantar todos los títulos en disputa en la temporada 2009, el abatido en feudo nazarí. Noche mágica en la que, una vez más, la comunión entre equipo y afición fue total. El Barcelona claudicó en Los Cármenes.

El infierno rojiblanco volvió a rugir como en las grandes citas. El equipo supo aprovechar las escasas opciones que los grandes suelen conceder. Compacto atrás y manteniendo la línea de presión no más allá de los dos tercios de campo propio, pudo montar varios contragolpes como para haber obtenido una renta mayor. Además acompañó la diosa fortuna que tantas veces se nos ha negado con un Barça errático de cara a portería.

Todos los jugadores del primero al último realizaron un colosal partido, mención especial a Karnezis que se erigió como uno de los héroes de la noche. Brutal actuación del meta solventando de forma brillante la papeleta de suplir al lesionado Roberto ante uno de los grandes de Europa. El internacional griego se lució atajando todas las acciones de peligro: hasta con un paradón tras lanzamiento de falta de Messi ajustado a la escuadra. Gran noticia ésta pues el nivel de la portería está más que garantizado. El quinto mejor portero de la Liga tiene una importante competencia.

Los del Tata llegaron y llegaron sin obtener premio, siendo éste su segundo partido consecutivo sin marcar. Tal hecho no ocurría desde, curiosamente, el inicio de la temporada 2008/09 en la que lo ganaron todo. Fue en los encuentros del 26 y 31 de agosto de 2008 ante Wisla de Cracovia en la previa de Liga de Campeones y Numancia en Liga respectivamente, perdiendo ambos encuentros como visitante por 1-0. Aunque de aquel ‘súper equipo’ sólo jugasen Fábregas, Iniesta y Messi en Los Cármenes, cualquiera de ellos puede desequilibrar por sí solo cualquier partido, lo que da más valor a la gesta. 

Cuando el F.C. Barcelona era Campeón de Campeones en aquella espectacular temporada, el Granada finalizaba su participación en el Grupo IV de Segunda División B en la décima plaza empatando a cero en visita al Portuense, colista final de grupo. De aquel encuentro se van a cumplir ahora tan solo cinco años. Cómo han cambiado los tiempos, ¿verdad? 

Tal vez mi discurso resulte repetitivo e incluso monótono en ciertas ocasiones pero en Granada cuesta valorar debidamente el trabajo inmaculado que se está llevando a cabo en el club. Ni somos carne de segunda por una derrota ni apuntamos hacia Europa por una victoria. La gestión de un club es una carrera de fondo donde lo peor que puede existir son prisas, afán de protagonismo y ausencia de cordura. Por suerte en el Granada nada de eso ocurre, los hechos así lo prueban.

En un par de momentos complicados durante la temporada se pidió la cabeza del míster. Se le mantuvo y el tiempo ha dado la razón a Pina. Lucas ha sabido llevar al equipo hacia la zona tranquila y capear el temporal cada vez que arreciaba. Nuevamente los hechos hablan por sí solos. El equipo está virtualmente salvado y camina ya hacia la que será su cuarta temporada consecutiva en la mejor liga del mundo. El Granada se consagra en la élite.

Asimismo, Alcaraz se consagra como el mejor entrenador del club en las últimas temporadas. Desde su incorporación ha mantenido al club fuera de descenso y siempre ha cumplido en las citas clave. De igual modo, es de los pocos entrenadores que pueden presumir de haber ganado al Real Madrid y al Barcelona en poco más de un año y en un mismo ciclo al frente del equipo.

Podemos estar tranquilos. El equipo progresa adecuadamente y seguirá creciendo mientras la actual directiva en su conjunto continúe al frente del club. En lo deportivo, cada temporada se mejoran los registros de la anterior. No hay nada más positivo que eso en un proyecto que pretende ir paso a paso. 

Próxima estación: domingo a las 20:00 horas en el Ramón Sánchez Pizjuán ante el Sevilla de Unay Emery que viene lanzado y que pretende colarse en la previa de la Champions. ¿Será capaz de mantener la racha el conjunto de Nervión? El Granada se pone la piel de cordero…

Deja una respuesta