I TORNEO DE SPIRIBOL

EL PRÓXIMO DOMINGO 4 EN LA CIUDAD DEPORTIVA DE ARMILLA TENDRÁ LUGAR EL PRIMER TORNEO DE SPIRIBOL.

El diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, ha presentado hoy el I Torneo de Spiribol que se celebrará el próximo domingo 4 de marzo en la Ciudad Deportiva de la Diputación en Armilla. Este encuentro, puntuable para el ranking oficial del Tour de la Asociación de Spiribolistas, es el primero de una ronda de competiciones que tendrá lugar en toda la provincia. El spiribol “es un deporte granadino, inventado por un granadino, que, día a día, se está consolidando como uno de los deportes más practicados en los centros escolares de Granada y que también tenemos la suerte de que se está exportando fuera de nuestra provincia y a diferentes comunidades autónomas”, ha explicado Francisco Rodríguez en una rueda de prensa en la que también han participado Jesús Candel, presidente de la Fundación de Spiribol y nieto del creador de este deporte en Lanjarón hace casi un siglo, y Pilar Peregrina, profesora de Educación Física responsable de la adaptación de este deporte a personas con discapacidad.
El spiribol es un nuevo concepto en deporte de raqueta que puede ser practicado por uno, dos y cuatro jugadores, en campos delimitados por semicircunferencias. Sus dispositivos de fijación son una base y un mástil alrededor del cual los jugadores han de enrollar en su sentido una cuerda de la que pende la pelota de tenis que golpean con las palas. La facilidad para instalar estos dispositivos denominados spiribol lo convierten en un deporte todoterreno, posibilitando el juego en cualquier superficie: asfalto, playa, nieve o montaña, en una casa, un camping o un polideportivo.El diputado de Deportes ha destacado, en este sentido, la importancia de que este deporte granadino se esté consolidando en los colegios de dentro y fuera de Granada con el apoyo de la Diputación Provincial que ha adquirido 50 spiribol que se distribuirán por los municipios de todas las comarcas granadinas. Este deporte formará parte de la programación del Área de Deportes del próximo año, y ya se han impartido cursos para monitores especializados.

“Este deporte se puede dirigir a todos los públicos y puede practicarlo un padre con su hija, dos chavales o un joven con una persona jubilada, es un deporte al que todo el mundo puede jugar”, ha destacado Francisco Rodríguez quien ha añadido que Jesús Candel compatibiliza su trabajo como doctor del Hospital Clínico con la promoción de este deporte con fines benéficos.

Jesús Candel ha repasado los orígenes y las normativas del actual prototipo de spiribol y su apuesta por desarrollarlo desde la base en los colegios lo cual ha creado una gran motivación entre los chavales. La Fundación de Spiribol cuenta entre sus patrones al grupo humorístico Tricicle y su secretario es Julio José Álvarez Martos, presente también en la rueda de prensa de hoy. El dinero que obtiene de la venta de spiribol y las denominadas palas solidarias se destinan a su obra social en beneficio de las personas más desfavorecidas y, en concreto, a jóvenes con algún tipo de discapacidad.

El presidente de la Fundación Spiribol ha enfatizado la importancia que tiene la apuesta de la Diputación de Granada por este deporte “después de ocho años de trabajo” en los que no recibió el apoyo de la institución provincial.

Candel ha elaborado junto con diez profesores especializados en Educación Física el manual con las técnicas y normas de este deporte. Para dar a conocer el spiribol, ha hecho un llamamiento a la implicación de los padres de los chavales, que se entusiasman con este deporte sea cual sea su condición física, así como a los municipios para la progresiva instalación de spiribol fijos que promuevan esta saludable disciplina deportiva. En cualquier caso, “como el fútbol, se puede practicar en cualquier sitio”, ha afirmado Jesús Candel para quien el spiribol “lo llevas en el maletero del coche y lo sacas donde quieres”.

“El éxito está garantizado porque hemos creado un deporte que es practicado por todos, crea una motivación entre los chavales y no tan chavales debido a su simplicidad” que, sin embargo, se ha convertido en un deporte reglamentado que se divide en rounds (similares a los sets del tenis).

La Asociación de Spiribolistas está conformada por profesores de Educación Física que están llevando adelante el desarrollo del spiribol como deporte. Su coordinadora de deporte adaptado, Pilar Peregrina, estudia la adaptabilidad de esta disciplina deportiva a personas con discapacidad estudiando la posibilidad, por ejemplo, de modificar ciertos movimientos o sustituir la bola tipo para impedir que los jugadores se puedan hacer daño mientras practican el spiribol.

Peregrina ha incidido en que “los niños con discapacidad, ya sea física o intelectual, disfrutan cuando juegan al spiribol porque todos partimos desde el mismo nivel porque estamos empezando y ellos ven que saben hacer esto” independientemente de que puedan tener síndrome de down o utilizar silla de ruedas. “Creemos en esto”, ha señalado la profesora para concluir su intervención acerca de este deporte para el que hay pedidos e interesados que llegan desde todos los puntos de España y desde lugares remotos como China.

Deja una respuesta