I SUBIDA CICLOTURISTA HAZA LLANAS

SERÁ UNA OPORTUNIDAD ESPECIAL PARA LOS AMANTES DEL CICLISMO DE EXPERIMENTAR EL QUE SERÁ FINAL DE UNA DE LAS ETAPAS REINAS DE LA PRÓXIMA VUELTA A ESPAÑA.

El diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, el teniente de alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Güéjar Sierra, Guillermo Sánchez, y el delegado provincial de la Federación Andaluza de Ciclismo, Ángel Camarero, han presentado hoy en Diputación la I Subida Cicloturista a Haza Llanas que permitirá el próximo sábado 17 de agosto a los aficionados experimentar la que será una de las etapas reinas de la Vuelta Ciclista a España que llega a Granada este año el 2 de septiembre.

Con una distancia total de 41 kilómetros y una cota máxima en el Alto del Dornajo de 1.710 metros, la distancia en ascenso de la prueba es de 24,72 kilómetros con una cota mínima de 671 metros. La distancia en descenso es de 16,76 kilómetros y el desnivel positivo acumulado es de 1.698 metros. La salida será en la Ciudad Deportiva de la Diputación en Armilla a las 9.00 de la mañana para, a través del Parque Tecnológico de la Salud y la zona del Parque de las Ciencias, llegar hasta el Paseo de los Basilios de la capital desde donde comenzará la subida por la carretera de la Sierra.

Tras pasar por Cenes de la Vega y Pinos Genil, la llegada a meta en Güéjar Sierra, que celebra estos días sus Fiestas Patronales, está prevista poco después del mediodía. Con una dificultad física media-alta, la dificultad técnica de la prueba es media. El diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, ha destacado que “los cicloturistas granadinos van a poder disfrutar de esta prueba que será la antesala de la décima etapa de la Vuelta Ciclista a España que va a finalizar en el Alto de Haza Llanas”.

La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Güéjar Sierra hacen posible así que los aficionados “puedan subir el mismo puerto que el próximo dos de septiembre subirán los míticos Alejandro Valverde, Purito o Samuel Sánchez”.

El plazo de inscripciones se ha ampliado hasta el mismo día de la prueba que contará con un tramo neutralizado de 23 kilómetros desde la salida hasta Güéjar Sierra seguido de un tramo libre cronometrado desde Haza Llanas hasta el Dornajo y otro tramo neutralizado controlado para la vuelta por la carretera del Charcón hasta la llegada en la calle Granjilla, junto a la cooperativa Maitena del Genil.

El diputado de Deportes, que ha incidido en la apuesta por el deporte del Ayuntamiento de Güéjar Sierra y en la importancia de contar con los jueces de la Federación Andaluza para que “la prueba cuente con el rigor que tiene que tener”, ha reseñado que “la Diputación de Granada sigue apostando por el deporte a lo grande teniendo la suerte de contar con parajes espectaculares en nuestra provincia como este Alto del Dornajo” elegido “sin duda, por su belleza y su dureza deportiva para que se convierta en una etapa referente de la Vuelta”.

Según ha explicado el teniente de alcalde de Deportes de Güéjar Sierra, Guillermo Sánchez, se trata de una “ascensión inédita” con base en “una carretera que inauguró el Ayuntamiento de Güéjar Sierra en el año 2009 financiada al cien por cien por el municipio” con la idea de acercar a los vecinos a la estación invernal de Sierra Nevada y mejorar los accesos a los agricultores y establecimientos hoteleros.

Para Guillermo Sánchez, “gracias a la Diputación vamos a poder acoger un final de etapa de la 68 edición de la Vuelta Ciclista a España” a partir de esta carretera que se ve revitalizada como motor de desarrollo socioeconómico y turístico a partir del deporte. El concejal ha destacado la experiencia de Güéjar Sierra en materia ciclista con la colaboración en pruebas como la Sierra Nevada Límite, el Triatlón de Sierra Nevada o, en septiembre, la Transnevada.

Como ha destacado el delegado provincial de la Federación Andaluza de Ciclismo, Ángel Camarero, por la zona de Haza Llanas “pasan cientos de ciclistas a lo largo del año”. “Esta marcha, una vez que se haga, va a tener bastante repercusión” pues “tiene unas rampas de un 18 y un 20 por ciento en los primeros siete kilómetros de subida” para, a partir de la etapa de la Vuelta Ciclista a España, darse “a conocer a nivel nacional”.

La gente cuando se pega a la televisión a ver una prueba de una Vuelta a España quiere ir a conocer esa zona”, ha concluido Ángel Camarero sobre el potencial de la etapa de Granada de este año y de la propia Subida Cicloturista.

Inscripciones: http://www.mamutsierranevada.com

Deja una respuesta