SIERRA NEVADA ACOGE EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SNOW RUNNING.

Sierra Nevada acoge este sábado la X edición de Snow Running, que este año ha reducido en un 70% su participación habitual para ajustarse al protocolo COVID 19 de competiciones oficiales. Así, del millar de corredores previstos, en esta edición del Snow Running Sierra Nevada tomarán la salida 300 participantes, y lo harán en series de 50 y con estrictas medidas de seguridad sanitaria.

La carrera de montaña por superficie nevada pionera en España será en esta edición segunda prueba de la Copa de España de Snow Running, Campeonato de Andalucía y, por primera vez en la historia de esta disciplina, campeonato nacional por selecciones autonómicas.

El recorrido, salvo algunas modificaciones puntuales, será similar al de las últimas ediciones, con total aproximado de 12,70 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 920 metros, que se realizarán a velocidad libre. En el caso de las categorías Cadetes, Juveniles y Juniors el recorrido será de 8 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 663 metros, con salida y llegada común en Pradollano.

Con todo, la decisión final sobre el trazado se tomará el día de la prueba por la mañana, tras estudiar la evolución de las condiciones de viento, visibilidad, precipitación y el estado de la nieve.

Pablo Ruiz de Almirón, de Mamut Sierra Nevada, organizador de la prueba, ha valorado muy positivamente la incorporación del nuevo campeonato por Selecciones Autonómicas: “Creo que la FEDME haya sacado el Campeonato es una muy buena noticia porque ha atraído a muchos corredores del norte de España.”

“Este año vienen a competir corredores de Castilla León, Cantabria, País Vasco, Navarra, Cataluña… que nunca antes habían venido. En mujeres tenemos a lo mejorcito gracias en gran parte a la participación de las selecciones: Gemma Arenas, Montse Martínez, Nuria Domínguez, Patricia Muñoz, Lucía Ibáñez, Virginia Pérez, Beatriz Sánchez… En la categoría masculina tenemos a corredores de la talla Manuel Merillas, Jacob Gutiérrez, Antonio Herrera, Thibaut Bertrand, Roberto Ruiz, Santiago Mezquita”, detalla Ruiz de Almirón. Participan también el atleta Chema Martínez y la ex esquiadora Carolina Ruiz.

Tanto la estación como la organización de la prueba han extremado las medidas de seguridad sanitaria. Así, se ha reducido número de participantes, es obligatorio el uso de mascarilla FFP2 entregada al llegar a la secretaría técnica. La salida se efectuará en parrillas de 50 personas manteniendo distancia en la zona de salida; la mascarilla podrá retirarse un minuto antes de salir.

Como en cada edición, el Snow Running Sierra Nevada incluye un programa de buenas prácticas ambientales, que en en esta ocasión estará dirigido a la rehabilitación de los refugios de alta montaña, a los que se destinará el dinero obtenido en el sorteo de plazas para la carrera.