SANIDAD Y COMUNIDADES AMPLIAN AL 60% EL AFORO DE LOS ESTADIOS.

Esta mayor permisividad es debida al buen ritmo de vacunación de las últimas semanas y al descenso de los contagios y hospitalizados por COVID-19. El Estadio de Los Cármenes con una capacidad de 19436 aficionados podría permitir la entrada en el próximo partido ante el Real Betis de 11.600 aficionados aproximadamente.

Sanidad y las Comunidades Autónomas han acordado este miércoles elevar el aforo máximo permitido en las instalaciones deportivas que albergan partidos de LaLiga de fútbol y de la Liga Endesa de baloncesto. En concreto, el aforo permitido será de hasta el 60% en recintos abiertos y el 40% en espacios cerrados.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado tras la reunión que «mantenemos los mismos términos del acuerdo y modificamos la ampliación del aforo». La ministra ha recordado que el porcentaje acordado «es un máximo«, por lo tanto «las comunidades autónomas pueden, si así lo deciden en función de su propia situación, poner un aforo inferior», ha recordado.

El Consejo Interterritorial, reunido este miércoles, ha aprobado estas medidas ante las cifras de vacunación en España, que alcanzan ya el 70% de la población, y los datos decrecientes de contagios en la quinta ola de COVID-19, cuya incidencia acumulada ha descendido este miércoles hasta los 221 casos por 100.000 habitantes.

Darias ha explicado en su comparecencia que «en el informe de hoy, 31 de agosto, los datos nos dicen que España ha alcanzado el 70,3% de población con pauta completa«, lo que considera que se trata de un «compromiso cumplido». Además, ha añadido que el número de personas con al menos una dosis en España es de 36,5 millones. Sin embargo, ha recordado que «no podemos quedarnos aquí, tenemos que seguir vacunando«.


Los niveles de aforo serán los mismos tanto para LaLiga Santander LaLiga Smartbank. Estos máximos de ocupación tendrán vigencia durante todo el mes de septiembre. El acuerdo contempla una mención expresa al uso de mascarillas durante los eventos deportivos.

Hasta ahora, el aforo permitido anterior era del 40% en instalaciones abiertas y del 30% en las cerradas. De acuerdo con el nuevo aforo, el Camp Nou podría acoger unos 60.000 espectadores, el Santiago Bernabeu 48.000 y el Wanda Metropolitano 42.000.