ROCÍO MARTÍN Y JAVI POZA VENCEN EN LA CRONO DEL OPEN PUERTA DE LA ALPUJARRA.
Quillo Márquez y Rubén Ruzafa en hombres y Marga Fullana y María Díaz en mujeres los secundan en el podio. Es la edición de más nivel de todas las disputadas y se consolida como una de las mejores pruebas de España.
El jienense de Baeza Javi Poza (FSBike) y la granadina Rocío Martín (Primaflor Orbea) cumplieron los pronósticos que le otorgaban el favoritismo en la crono del III Open Puerta de la Alpujarra de Lanjarón y consiguieron imponerse en la primera jornada de la que sin duda es la edición de más nivel de las que se han disputado hasta el momento. Poza firmó un tiempo en la meta de 15’34”, casi un minuto mejor que el conseguido por el malagueño Quillo Márquez (16’27”) y el del actual campeón del mundo de triatlón cross, el también ‘boquerón’ Rubén Ruzafa (16’28”). En mujeres, a Rocío Martín (19:41) la secundaron en el podio la quíntuple campeona del mundo, la balear Marga Fullana (20:10); y la gaditana María Díaz Pernía (20:26).
Mañana domingo se resolverá esta tercera edición con la media maratón de 42 kilómetros por la sierra cañonera. De cara a la general, los tiempos de hoy sábado se multiplican por dos, por lo que Poza llega a la resolución final con una ventaja de 1’46” y 1’48” respectivamente sobre sus perseguidores. En mujeres, el ‘colchón’ de Rocío Martín es de 58” con respecto a Fullana y de 1’30” con María Díaz.
Más de 600 ciclistas forman parte de la nómina de corredores de la que es ya una de las mejores pruebas de esta disciplina a nivel nacional, como ratifican sin excepción todos los participantes de primera fila, casi todos ellos presentes este fin de semana en Lanjarón. La media maratón de mañana pondrá a cada uno en su sitio y este año es si cabe más dura que en ediciones anteriores, pues se ha añadido un duro tramo nuevo de casi 3 kilómetros. El propio Poza reconoció desde el podio que “mi fuerte era la crono, soy consciente de que mañana tendré difícil mantener el maillot de líder, porque tengo grandes rivales, pero tengo que decirles a todos que no estoy cojo”. Desde luego. Y lo demostró con creces en la crono.
Lanjarón se vuelca con esta prueba, que deja un retorno económico directo de en torno a 50.000 euros en el municipio. La organización ha previsto cerca de 10000 euros en premios, todos en especie, gracias a la colaboración de casi un centenar de firmas comerciales. A la entrega de premios acudió el alcalde y organizador del evento, Eric Escobedo; el presidente de la Federación Granadina de ciclismo, Ángel Camarero y el diputado de Deportes, Mariano Lorente. La carrera forma parte del Open de Andalucía de Media Maratón y del II Circuito Diputación-Dr. Bike.