ROCÍO MARTÍN Y Fco. JAVIER POZA VENCEDORES FINALES EN LANJARÓN.

Fullana corta la cinta
La histórica ciclista Marga Fullana corta la cinta antes de la salida de la segunda etapa.

Demuestran ser los más fuertes y vencen con autoridad tras ganar ayer también la contrarreloj. Los hermanos Macías en hombres y Fullana y Vázquez en mujeres completan el podio de la clasificación general. Éxito rotundo de la organización del II Open de Lanjarón una prueba con nivel de Copa del Mundo.

El jienense Francisco Javier Poza (BS Team) y la granadina Rocío Martín (Vicma Bike) confirmaron las grandes sensaciones que demostraron en la crono del sábado y se impusieron con total autoridad también en la media maratón del domingo, de 39 kilómetros, proclamándose campeones de la segunda edición del Open de mountain bike Puerta de la Alpujarra, que se celebró en Lanjarón con gran éxito, tanto organizativo como de público, con la participación de 520 ciclistas.

No tuvieron rivales los dos campeones de la prueba, o al menos eso pareció, pues ya en la meta volante ubicada en la Plaza de la Constitución de Lanjarón, cuando apenas se había desarrollado un tercio de la etapa, marchaban en cabeza en solitario. Tanto Poza como Martín coronaron en vanguardia el primer puerto de la mañana y ya no dejaron en ningún momento la primera plaza. Segundo y tercero en la general masculina fueron los hermanos Macías. Francisco Javier y José Carlos, que llegaron juntos a meta, a 2’24” del campeón. Cuarto en la general fue el ciclista cañonero Manolo Lozano ‘Pontanillas’, corredor de Deportes Olimpo-Dr.Bike- Hogarecológico que pese a comenzar muy atascado la carrera (de hecho estuvo a punto de abandonar en los primeros kilómetros), sacó fuerzas de flaqueza y consiguió reponerse, logrando remontar varios puestos en el tramo final, de frenético descenso.

En mujeres la hegemonía de la granadina Rocío Martín, actual campeona de España, fue total. Ni siquiera la quíntuple campeona del mundo, Marga Fullana, fue capaz de hacerle sombra y la por todos conocida como ‘Rocío Semar’ se impuso con total autoridad, yendo prácticamente todo el recorrido en solitario. En la meta firmó un tiempo de 2:18:18 y consiguió aventajar a Fullana en 2’49” y a la tercera, la gallega Lucía Vázquez, en 2’52”.

La etapa salvó un desnivel acumulado de 1.630 metros y el recorrido de 39 kilómetros por la sierra de Lanjarón estuvo salpicado por centenares de aficionados, que dieron aliento a los participantes en todo momento. Decenas de voluntarios colaboraron para que el evento fuera plenamente seguro y en el dispositivo de seguridad también estuvieron, amén de Guardia Civil y Policía Local, miembros de Protección Civil de las agrupaciones de Lanjarón, Armilla, Maracena y Santa Fe.

La carrera no reparte premios en metálico, pero sí alrededor de 10.000 euros en premios en especie, desde jamones, paletillas, miel, ropa deportiva… De hecho, cuenta con el patrocinio de más de 70 firmas.

El alcalde de Lanjarón y miembro activo de la organización, Eric Escobedo, se mostró radiante al término de la carrera por “lo que supone esto para Lanjarón, no sólo en el aspecto deportivo, sino sobre todo en el económico para nuestros comerciantes y empresarios y en la promoción e imagen que le damos al municipio. Nos estamos consolidando como un municipio que apuesta en serio por el deporte y lo hacemos con eventos de alto nivel como el que hemos vivido”. El regidor cañonero estipula en “más de 35000 euros el retorno económico para nuestros comerciantes”, amén de “la promoción extraordinaria que hacemos entre todos los que vienen a correr o como espectadores”.

Todos los corredores coincidieron en señalar lo bonito y difícil del recorrido, y la perfecta organización, propia de una prueba de Copa del Mundo. Este éxito consolida al Open Puerta de la Alpujarra como una de las carreras más importantes del país de ciclismo de montaña, pese a haberse celebrado sólo dos ediciones.

PODIOS POR CATEGORÍAS II OPEN PUERTA DE LA ALPUJARRA

lleno total
Impresionante aspecto que presentaba la línea de salida hoy en Lanjarón.

 

General masculina

1-      Francisco Javier Poza

2-      Francisco Javier Macías

3-      José Carlos Macías

4-      Manuel Lozano

5-      Fabián Molina

6-      Alejo Fuentes

7-      Fran Pérez

8-      Marcos Robles

9-      Juanjo Arquero

10-   Ignacio Blanco

General femenina

1-      Rocío Martín

2-      Margarita Fullana

3-      Lucía Vázquez

4-      Rocío Espada

5-      Estefanía Gámez

6-      Ana Martín

7-      Beatriz Gallego

8-      Elisabeth Mendoza

 

Ganadores por categorías

Élite masculino

1- Francisco Javier Poza

2- José Carlos Macías

3- Alejo Fuentes

Élite femenino

1-      Rocío Martín

2-      Lucía Vázquez

3-      Rocío Espada

Máster 30 Masculino

1-      Francisco Javier Macías

2-      Manuel Lozano

3-      Juanjo Arquero

Máster 30 Femenino

1-      Estefanía Gámez

2-      Lidia Fernández

3-      Esther Santos

Sub23

1: Francisco José Cobos; 2: Alberto Mingorance; 3:Enrique Iniesta

Máster 40 masculino

1:Carlos Alberto Guillén; 2: Jesús Buendía; 3: Jesús Contreras

Máster 40 femenino

1: Margarita Fullana; 2: Silvia Mendía

Junior

1: Ignacio Blanco; 2: Raúl Bermúdez; 3: Mario Balta

Máster 50

1: Eustaquio Ureña; 2: Gregorio Blanco; 3: Rafael Almagro

Máster 60

1: Antonio Segura; 2: Eduardo Peso

Cadetes

1: Iván Ruiz; 2: Aarón Lozano; 3: Miguel Ángel Herrera

Cadetes femenino

1: Jara Vázquez

Deja una respuesta