REMONTADA FINAL Y DERBI EN SEMIFINALES. SDI BAZA 85-78 BALONCESTO QALAT.

REMONTADA APOTEÓSICA LA CONSEGUIDA POR EL EQUIPO DE MARIANO GARCÍA ANTE LOS SEVILLANOS DE BALONCESTO QALAT QUE A FALTA DE DOS MINUTOS PARA EL FINAL DEL PARTIDO VENCÍAN DE SIETE PUNTOS. EN SOLO DOS MINUTOS LOS BASTETANOS RECORTARON ESA DIFERENCIA Y LA AMPLIARON HASTA LOS SIETE PUNTOS FINALES, SUFICIENTES PARA REMONTAR EL -5 DE LA IDA.

Se consiguió la remontada, el SDI B. Baza se ha  clasificado para semifinales de ascenso a la liga EBA, gracias a la lucha incansable de los pupilos de Mariano García que cuando peor lo tenían a falta de solo dos minutos para el final y con siete puntos abajo, sacaron el mejor baloncesto que tenian y unido al impresionante ambientazo vivido hoy en el Pabellón de Deportes de Baza donde, 650 gargantas, han animando a su equipo sin desfallecer, consiguió en la recta final del partido darle la vuelta primero al partido y posteriormente superar la renta de -5 puntos que traía de Álcala de Guadaira.

Salto inicial que demuestra la igualdad entre los dos equipos desde el inicio. Foto: CB. Baza.

El Segura Desarrollos Industriales Baza consiguió en la tarde del sábado una nueva gesta en su corta historia. Segundo año en primera nacional y segunda vez que llega a semifinales de esta dura e igualada competición. Al igual que sucedió en el partido de ida de estos cuartos de final, el equipo de Alcalá de Guadaira fué superior en cuanto a juego, dominando el marcador durante la mayor parte del partido, pero no supo rematar a un SDI que ha demostrado tener una capacidad agónica admirable. La capacidad de lucha y el creer en sus propias posibilidades ha llevado a los bastetanos a meterse de nuevo en semifinales de 1ª Nacional.

El partido estuvo marcado en todo momento por el sexto hombre del SDI, su afición. Desde el inicio del encuentro, los aficionados que llenaron las gradas del pabellón bastetano, arroparon a su equipo, empujándolo en los momentos complicados. En ell primer cuarto el juego fue vistoso, muy igualado, con intercambio constante de canastas. Ninguno de los dos equipos parecía notar la tremenda presión ambiental y realizaban su juego de forma fluida y eficaz.  Tras un esperanzador comienzo 6-2 para los de Baza, comenzó a trabajar la eficaz máquina sevillana. Qalat exhibió un juego basado en “el pase extra” gracias al cual conseguían canastas fáciles. Por su parte el SDI, basaba su juego ofensivo en la aportación de todos los jugadores que pisaban la pista. Acabó el cuarto con una pequeña diferencia para los locales que igualaba la eliminatoria (23-18).

El segundo cuarto resultó desastroso para los rojillos. Se atascaron sus acciones ofensivas producto de la presión defensiva que ejercía el equipo de Alcalá, lo que llevó el marcador a un parcial 11-19 que ponía a Qalat con un pie en semifinales. Los numerosos rebotes ofensivos que cogían los enormes pivots sevillanos les otorgaban segundas y hasta terceras opciones de tiro. El SDI lo intentaba pero no conseguía anotar con la fluidez necesaria. Al descanso 3 puntos de ventaja para B.Qalat que sumados a los 5 obtenidos en la ida les proporcionaba un cómodo colchón para afrontar la parte final del encuentro.

Comenzó el tercer cuarto con la misma dinámica de anterior. El SDI, dormido en el aspecto ofensivo (no consiguió anotar en los primeros 3 minutos de este cuarto), veía como su rival se marchaba en el marcador hasta adquirir una renta de 9 puntos, 14 si sumamos los del partido de ida. No se rindieron los rojillos que empujados por la afición siguieron luchando. El ataque volvía a funcionar, no así la defensa que permitía un elevadísimo acierto en el tiro a los de Alcalá de Guadaira. A pesar de ello se rebajó la diferencia paulatinamente hasta dejar el marcador en un apretado 56-57 al finalizar el tercer periodo.

Últimos diez minutos de juego en los que el equipo bastetano protagonizaría una de las mayores gestas vividas hasta el momento en el Pabellón de Deportes de Baza. Durante 8 minutos los visitantes siguieron dominando el encuentro, jugando con una pasmosa facilidad en ataque y defendiendo muy bien. Poco a poco la ventaja sevillana iba en aumento, en proporción a la disminución de las esperanzas de la grada.

Faltaban dos minutos para la conclusión del partido y B. Qalat tenía la eliminatoria completamente decidía  7 puntos de ventaja + 5 del partido de ida sumaban una insalvable diferencia de 12 puntos. Los aficionados, cabizbajos veían como se acababa la temporada y se disponían a aplaudir a sus jugadores a pesar de la derrota, agradeciéndoles el esfuerzo realizado. Pero se produjo el milagro, la defensa de Baza subió líneas para intentar presionar en un esfuerzo desesperado a su rival, y sorprendentemente los jugadores de Alcalá que a lo largo de 38 minutos habían demostrado una tranquilidad pasmosa, se pusieron nerviosos. Dos robos de balón consecutivos enardecieron el ambiente, 650 gargantas volvieron a gritar para animar al equipo.

Quedaba un minuto y la diferencia era de tres puntos en contra para el SDI (8 en el global de la eliminatoria). A partir de aquí llegó el éxtasis. Varias faltas personales provocadas por los de Baza llevaban a su rival contínuamenete a la línea de tiros libres (5/8 tiros libres en este minuto final para Qalat). En ataque David García y Alberto Moya consiguieron dos espectaculares canastas penetrando contra los enormes pivots rivales. Faltaban 35 segundos y vencía el SDI 78-77, tan solo 5 puntos nos separaban de la clasificación. Triple de Alberto Moya que se sale pero recibe personal, tres tiros libres  para él anotando dos (+3 para los bastetanos). Personal a un jugador de Qalat que solo consigue anotar un tiro libre (diferencia +2 pero se necesitan 6 puntos). Ataca el SDI penetra Carlos Rodríguez Armijo y consigue un 2+1 que empata la eliminatoria. Saca Qalat y nuevo robo de balon para el SDI. El partido finaliza con penetración de Carlos para sellar el pase a semifinales. La grada enloquecida, la presión ambiental extraordinaria.

Al final victoria por 85-78, +7 puntos de diferencia que otorga el pase a semifinales a los bastetanos que tendrán que batirse en duelo con el equipo de la capital el Tourapp Fundación CBG en una eliminatoria, que dejará a un equipo granadino en la final de esta Primera Nacional.

ANOTADORES:

SDI BAZA: D García (16), C Rodríguez (27), Villalobos (8), Quero (13), Marín(2)-cinco incial- A.Moya (11) J Del Estal (8), A Puche (0), Jose Carlos (0), Andújar (0), Manzano (0), Jiménez (0)

B.QALAT: A.González (6), P.Gozález (9), R.Vera (10), A.Aeytuno (8), J.Marín (4)-cinco inicial- E.Cordero (4), A.Hebrero (0), A.C.Martínez (7), P.Aceytuno (0), G.M López (7), E.J. Morilla (13) A. Rubio (10)

PARCIALES: 23-18/11-19 (34-37)/ 22-20 (56-57)/ 29-21 (85-78)

ÁRBITROS: C.J.Cara (principal) y D.Crespo (auxiliar). Buen arbitraje. Los dos colegiados pasaron bastante desapercibidos, realizando un correcto trabajo.

 

 

Parciales: 23-18; 34-37;56-57; 29-21; final: 85-78.

Deja una respuesta