PRIMERA DERROTA DE MERIDIANO BAZA EN LA FASE DE PERMANENCIA, 88-89.

LOS DE MARIANO GARCÍA PERDIERON EN LA PRÓRROGA ANTE DKV SAN FERNANDO POR UN SOLO PUNTO AL DESPERDICIAR UNA VENTAJA A FAVOR DE HASTA 14 PUNTOS EN EL TRAMO FINAL.

Llegó la primera derrota bastetana en la segunda fase de la competición en la que el Meridiano Baza lucha por la permanencia en liga EBA, y lo hizo en un encuentro en el que los rojillos tuvieron la victoria en sus manos, dominando siempre en el marcador y llegando a disfrutar de una ventaja de hasta 14 puntos, en el tramo final del tercer periodo.

Desde el comienzo del encuentro se pudo ver a dos conjuntos con hambre de victoria, muy igualados en todos los aspectos del juego y con una efectividad tremenda en ataque ante la que las defensas poco podían hacer.  Esta igualdad se demostraba también en el marcador, empate a 23 puntos al finalizar el primer cuarto.

liga eba fase 2 j9 meridiano baza vs dkv san fernando 15 20170226 1709344164En el segundo cuarto cambió la tendencia del encuentro.

El Meridiano Baza comenzó a dominar el partido. En ataque, Javier Martinez del Estal y David García se encargaban de sumar acción tras acción, y en defensa la intensidad de todos los jugadores rojillos se incrementaba. Parcial 12-24 que permitía llegar al descanso con unos esperanzadores 12 puntos de ventaja favorables a los locales.

Fue en el tercer cuarto cuando los de Baza empezaron a notar las bajas en su plantilla. La mermada rotación de los pivots (ausentes Javi Mesa y Oscar Alonso por lesión) comenzaba a convertirse en un problema, el juego bastetano empeoraba, perdiendo también fluidez en las transiciones y en el tiro exterior. Por su parte los gaditanos, liderados por José Alberto Ruíz, máximo anotador del encuentro con 33 puntos y jugador más valorado con 46 de valoración, iban recortando diferencias hasta colocarse a solo 7 puntos cuando terminaba el tercer cuarto.

El último periodo empezó con el equipo bastetano queriendo dar claras muestras de su intención de recuperar el mando en el juego pero, a medida que el tiempo pasaba, los gaditanos empezaban a creer más en sus posibilidades y disminuían su desventaja hasta los cinco puntos. A pesar de ello supieron los bastetanos administrar esta renta para llegar a los quince segundos finales del partido con suficiente diferencia para ganar el encuentro (seis puntos) y posesión del balón, el partido parecía ganado, era imposible perderlo, pero una seríe de acontecimientos adversos a los hombres de Mariano García iban a cambiar el guión de los últimos segundos del partido. Personal a Luis López, muy clara, pero no pitada por el dúo arbitral (que hubiese resultado definitiva), ataque gaditano resuelto con un 2+1 que disminuía la diferencia hasta 3 puntos a falta de 4 segundos, aún así era imposible perder pues la posesión del balón era para el Meridiano. Pero no iban a poder poner el balón en juego los bastetanos que consumieron, de forma absurda e incomprensible, los 5 sg reglamentarios que todo equipo tiene para sacar, por lo que el balón pasaba a manos de su rival. La lógica imponía hacer falta personal para otorgar a los gaditanos dos lanzamientos de tiros libres que aún darían ventaja de un punto a los de Baza, impidiendo de esta manera un lanzamiento triple que llevase el partido a la prórroga, pero a veces la lógica no se aplica en baloncesto pues se permitió este lanzamiento triple (que habitualmente no entra) pero que en esta ocasión entró. Partido igualado y prórroga.

Iniciados los cinco minutos de rigor, los gaditanos, con la inercia positiva de los últimos segundos de encuentro, tomaron una ventaja de cinco puntos que no acertaron a superar los bastetanos, con demasiados errores en el tiro exterior y con un rival que se había venido arriba y que era ahora el que controlaba el tiempo del partido, llegándose al final del periodo extra sin apenas opciones y ajustando el marcador a una derrota mínima que, al menos, podrá ayudar en el básquet average.

A pesar de todo, el Meridiano Baza sigue al frente de la clasificación, con una victoria más que su inmediato perseguidor, y con todas las posibilidades de lograr la permanencia intactas, si bien lo bonito sería, ya que se escapó la lucha por el ascenso, lograr mantener el liderato en esta fase de permanencia, algo que entendemos está al alcance del conjunto bastetano y que premiaría su excelente trayectoria competitiva.

FICHA TÉCNICA:

Meridiano Baza: J. Martínez 24, M. Ezomo 0, A. J. García 0, T. Petrov 4, D. Rubio 13,L. López 5, J. Muñoz 3, S. Álvarez 6, D. García 23, J. M. Rosell 0, J. Rodríguez 10 y A. Valenzuela 0.

DKV San Fernando:A. Jiménez 0, P. Jesús 10, D. Tugores 2, C. Heras 10, G. Alcaraz 4, A. M. Cañas 2, J. M. Pina 5, P. Román 18, J. A. Ruíz 33 y J. Hidalgo 5

MARCADORES PARCIALES: 23-23, 24-12 (47-35), 15-20 (62-55), 12-19 (74-74), 14-15 (88-89)

 

 

Deja una respuesta