ÓSCAR FREIRE VENCE EN LA META DE LAS GABIAS.

LA LOCALIDAD GRANADINA DE LAS GABIAS HA SIDO HOY FINAL DE LA CUARTA ETAPA DE LA VUELTA A ANDALUCÍA 2012. ALEJANDRO VALVERDE SIGUE LÍDER. MAÑANA ULTIMA ETAPA CON CUATRO ALTOS Y FINAL EN LA GUARDIA.

Óscar Freire, que milita en el Katusha de Rusia, no faltó a su cita habitual con la victoria en la Vuelta a Andalucía y se impuso en la cuarta etapa, entre Montemayor (Córdoba) y Las Gabias (Granada), mientras que Alejandro Valverde (Team Movistar) sigue líder por segundo día consecutivo.

El corredor cántabro invirtió un tiempo de tres horas, 41 minutos y 55 segundos en los 157 kilómetros de recorrido de esta penúltima jornada de la ronda andaluza.

El conjunto de Alejandro Valverde, por su parte, controló la carrera desde el comienzo en la localidad cordobesa de Montemayor, aunque en el kilómetro 16 se produjo una fugaz escapada liderada por Gorka Izaguirre (Euskaltel-Euskadi) junto con el ruso Eduard Vorganov (Katusha), el holandés Steven Kruijswijk (Rabobank) y el francés Jean Marin (Saur-Sijasun) que solo duró cuatro mil metros al acumular una mínima diferencia de 10 segundos.

El ritmo fue alto, pero las hostilidades más destacadas comenzaron en el puerto del Mojón (tercera categoría). Los ciclistas se mostraron activos y fue Kruijswijk el primero en coronarlo por delante del francés Alexandre Geniez (Projet 1T4i) y el ruso Yury Trofimov (Katusha).

En el descenso se formaron varios grupos, pero en el kilómetro 62 cuatro ciclistas se destacaron en la cabeza, los franceses David Lelay (Saur Sojasun) y Tristan Valentin (Cofidis), el sevillano Javier Ramírez Abeja (Andalucía) y el belga Gregory Habeux (Accent), que en apenas mil metros se distanciaron en 38 segundos.

El cuarteto se compenetró a la perfección y en el kilómetro 68 superó el minuto de ventaja a un pelotón formado por 80 unidades.

Por detrás, el uruguayo Fabrizio Ferrari salió con fuerza del pelotón y en un abrir y cerrar de ojos dio caza a la cabeza de carrera.

El corredor del Caja Rural no tuvo problema para entrar a los relevos y su llegada propició que las diferencias aumentaran de forma considerable hasta llegar a la máxima de 3 minutos y 8 segundos cuando quedaban 35 kilómetros para la meta de Las Gabias.

A partir de ahí, el Movistar, que tenía la amenaza de que Lelay se enfundara el jersey de líder, comenzó a tirar y tuvo la inestimable colaboración del Katusha y Rabobank, equipos que tienen llegadores de prestigio.

A falta de diez kilómetros, el pelotón dio alcance a cuatro de los cinco fugados, mientras que Lelay empezó en solitario la ascensión al alto de la Malahá, aunque con una ventaja mínima de 15 segundos, que se quedaron en nada cuando quedaron kilómetros para el final.

El pelotón se unió y Óscar Freire logró la victoria en las calles de Las Gabias sin apenas oposición, ya que impuso con claridad al austríaco Daniel Shorn, mientras que Valverde mantuvo el liderato cuando queda un etapa para concluir la Vuelta a Andalucía.

La 58 edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía concluirá mañana con la quinta etapa: Fábrica de Cruzcampo de Jaén-La Guardia, que constará de 135 kilómetros y 700 metros y cuatro puertos de montaña -Sierra Mágina, Úbeda, Siete Pilillas y el de La Guardia, éste a unos 300 metros de la meta-.

Deja una respuesta