BALONCESTOPORTADARACA

MARIBEL PIÑAR:»CREO QUE HUBIÉRAMOS CONSEGUIDO LA PERMANENCIA CON SOLVENCIA EN LA PISTA».

La entrenadora del Grupo Hafesa RACA Granada, Maribel Piñar, responde a las preguntas del Departamento de Comunicación del club rojillo, haciendo balance de la campaña que se ha visto finalizada de manera abrupta por la Covid-19.

-¿Cuál es tu balance general de la temporada 2019/2020? 

El balance de la temporada para nosotros es positiva. Nos faltaba muy poco para conseguir la permanencia de manera deportiva. Estábamos convencidas de que hubiéramos conseguido tres de los cinco partidos que nos quedaban. Hubiéramos cubierto con solvencia el objetivo, que era la permanencia. A lo largo de la temporada hemos ido creciendo poco a poco desde un punto de vista competitivo, junto a un crecimiento del seguimiento social que hemos tenido. Un balance positivo en general. 

Te podría decir que no hemos ganados muchos partidos pero hemos competido todos los partidos. Salvo el partido inicial contra Gran canaria, en el  que no estuvimos presentes.En todos los demás hemos llegado al final del partido con opciones de ganarlos pero los equipos contrarios nos han ganado la partida. 

-La FEB comunicó el fin de la liga hace una semana y notificó que este año no habría descensos ¿Qué supone para ti la permanencia del equipo en Liga Femenina 2? 

Para mi la permanencia del equipo en Liga Femenina 2 supone que el baloncesto femenino de Granada vuelve a estar entre los mejores del baloncesto nacional. Un cuarto año ya en la categoría con lo que poco a poco nos estamos asentando, además de suponer un premio y un orgullo para la ciudad.

– ¿Cómo crees que han influido las incorporaciones y las bajas de la plantilla desde el inicio de la temporada? Así como las lesiones que han tenido las jugadoras? 

La incorporaciones y las bajas durante la temporada tienen un balance positivo. Creo que acertamos con los fichajes que hemos hecho a lo largo de la temporada. Tuvimos un contratiempo con el fichaje de Ladondra Johnson, pero posteriormente la llegada de Vee Warner y Estela Royo fueron un salto de calidad para el equipo. Junto a los fichajes que se hicieron en verano y la permanencia del grueso del equipo del año anterior, han demostrado que hemos sido capaces de tener un equipo sólido.
Cierto es, que a lo largo de la temporada, hemos tenido alguna lesión y alguna baja de alguna jugadora y han sido contratiempos que nos podrían haber permitido competir con más tranquilidad, pero poco a poco hemos lo hemos ido solventando con el conjunto del equipo. 

-¿Cuál ha sido la victoria que más has disfrutado?

La victoria que más hemos disfrutado ha sido la de Picken Claret. Nos hacía dar un golpe en la mesa frente a nuestros rivales directos. Fue una tranquilidad que nos hizo coger el aire suficiente para ganar a UCAM la semana siguiente.

-¿Y el mejor momento de la temporada?

Hay dos momentos. Sobre el final de noviembre cuando empezamos a ganar partidos consecutivos y el partido de Picken Claret. Durante el mes de enero competimos muy bien pero nos faltó la suerte de llevarnos esos partidos. 

– Este año Andalucía TV televisó en directo el partido contra Unicaja, siendo la primera vez que se retransmitía en la cadena regional un encuentro de esta categoría ¿Qué crees que pudo significar para el baloncesto femenino y para el Club la retransmisión del derbi andaluz? ¿Cómo sentiste este momento?


Supuso un momento único para el baloncesto femenino. Fue una oportunidad clara de dar visibilidad y de demostrar que el baloncesto practicado por mujeres es un baloncesto que puede crear afición. Fue un partido en el que hubo una prórroga y hasta los últimos instantes no se sabía quién iba a ganar.Tuvimos la oportunidad de poder visibilizar a la mujer  y a nuestros patrocinadores. Tener la confianza de los medios de comunicación para ello es importante para que el baloncesto practicado por mujeres siga evolucionando y creando afición. 

-¿Cómo crees que han evolucionado las jugadoras más jóvenes?  

Con respecto a las jugadoras más jóvenes querría decir que estoy muy contenta con su trabajo, porque las cuatro jugadoras, Carmen Mir, Mamen Blanco, Marina Gea y Andrea Alcántara, han demostrado que tienen muchas ganas de aprender, asentarse y crecer. Aunque cada una ha partido de un nivel deportivo y de una madurez diferente han dado un paso de gigantes esta temporada.

Cabe destacar, que si bien Carmen Mir no ha jugado todos los minutos que han podido jugar todas las otras jugadoras jóvenes, porque era nueva en la categoría, esta temporada le ha servido para conocer la liga, para ver y comprender el juego a otra velocidad. Se de buena tinta que está contenta y orgullosa del trabajo realizado, al igual que lo estoy yo. 

Con respecto a Marina Gea, destacar el  trabajo y esfuerzo que  ha sido muy bueno durante toda la temporada. De lo que estamos más orgullosos  es que de que hemos conseguido mejorar su capacidad para tirar desde lejos. Ha mejorado su confianza y el porcentaje de tiro libre. Ha hecho un esfuerzo importante con el que estamos muy contentos. 

Con Mamen Blanco  también hemos trabajado mucho su técnica de tiro, pero sobretodo estoy muy contenta porque, poco a poco, ha ido madurando su talento para dirigir al equipo y creo que hemos dado un paso importante. 

Estamos también muy contentos con el trabajo de Andrea Alcántara. Venía de no hacer una buena temporada en Estudiantes, venía con falta de confianza. Poco a poco hemos conseguido que la recuperara y volviera a jugar con alegría. Hemos trabajado para mejorar su técnica para pasa y en la dirección de partido. 

-¿Qué ha sido lo mejor de entrenar a este equipo?

El reto que me ha supuesto estar en una categoría semiprofesional. Me ha gustado ir comprobando semana a semana cómo éramos capaces de que al paquillo viniera cada vez más gente, eso te motiva y te hace tener más ilusión.  El haber conocido a excelentes profesionales durante esta temporada, jugadoras que han demostrado que por encima de los egos individuales está su capacidad para pertenecer a un equipo y trabajar por un Club. Haber tratado con profesionales de muy alto nivel, tanto en el cuerpo técnico como  en la directiva y gabinete de prensa. 

 -Este ha sido tu primer año como primera entrenadora en una liga semiprofesional como la Liga Femenina 2 ¿Cómo ha sido tu experiencia?

El hecho de estar entrenando en esta categoría me ha supuesto estar día a día aprendiendo, estudiando y consiguiendo sacar lo mejor de mi como entrenadora. A cualquier persona que esto le suponga una motivación, supongo que le pasará lo que a mi. El hecho de esforzarse diariamente, te hace crecer. A mi esta temporada me ha hecho crecer como entrenadora, independientemente de todos los años que llevaba a la espalda. La experiencia ha sido muy positiva.