MARÍA ESTHER MAQUEDA E IGNACIO RODRÍGUEZ, NUEVOS REYES ANDALUCES CONTRA EL CRONO 

La localidad gaditana de Setenil de las Bodegas ha acogido en la tarde de hoy la prueba contrarreloj de los campeonatos regionales, con un recorrido de 12km con grandes resultados para los corredores del equipo granadino Manuela Fundación.

Los Campeonatos de Andalucía de Ruta y Contrarreloj 2022 han arrancado hoy en Setenil de las Bodegas (Cádiz) con la disputa de la CRI. Alrededor de doscientos ciclistas han participado en este evento organizado por la Federación Andaluza de Ciclismo que ha contado con la colaboración de Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz y Ayuntamiento de Setenil de las Bodegas. Los mejores especialistas en la lucha contra el crono han estado presentes en este singular enclave de la provincia gaditana y se han batido el cobre sobre un recorrido de alrededor de 12km entre el municipio setenileño y la vecina Alcalá del Valle y regreso a Setenil.

La categoría júnior masculina fue la primera en rodar sobre este trazado. En esta categoría el más veloz fue Joel del Ojo (Manuela Fundación), nuevo campeón andaluz, con Alejandro Gómez (Trebujena-Academia Juanjo Lobato) como subcampeón y Luis López (Manuela Fundación) consiguiendo el bronce.

Tras ellos fue turno para las féminas, empezando por categoría cadete, donde la más rápida en completar el recorrido y nueva campeona andaluza es Ana María Mena (C.C. Arjonilla). A casi treinta segundos de ella la subcampeona fue Blanca Gómez (Rulecycling-Movijerez), mientras que el bronce se lo adjudicó Lidia Alcalá (C.D. Lagóstena Team).

Las máster féminas tomaron el relevo y se vivió una intensa lucha por los títulos. En máster 30 Alba Frías (Bici-Club Ejido) fue la mejor tanto en su categoría como en el total de m30 y m35. En máster 35 el oro fue para Ana Belén Báñez (C.D. Expobikes) y la plata recayó en Siri Rodríguez (C.D. Surpool Bike Team). En máster 40 la gran dominadora de m40 y m45, con título en máster 40, fue la sevillana María Esther Maqueda (JIP Carbono Team), gran dominadora de la crono. Segunda fue María Isabel Pérez (C.D. BSM Bikes) y tercera Pilar González (C. José Manuel Moreno Periñán).

En máster 45 Raquel Martín (C.D. Dr Bike Granada) sumó un nuevo título andaluz por delante de Patricia Fernández (C.C. Wiber), plata. Y en máster 50 Fabiola Muñoz (C.D. Kanina Bikes) completó una gran actuación y se hizo con todo mérito con un entorchado regional más para su extenso palmarés. En esta categoría la plata fue para María del Carmen Martínez (C.C. Mountain Bike Jerez).

La participación femenina continuó con la categoría júnior, donde el dominio demoledor de Cristina Galera (Rulecycling-Movijerez) le sirvió para alzarse como gran vencedora, con subcampeonato para Anaraida Caro (Costa Brava-Mediterranean Food) y bronce para Sara Ponte (Rulecycling-Movijerez).

En sub23 féminas dos corredoras se jugaron el título, que cayó del lado de la gaditana Andrea Pascual (C.C. Puerto Real) en detrimento de la sevillana Estrella Asencio (Rio Miera-Meruelo-Cantabria). Y en élite la cordobesa Azahara Pozuelo (Prolongo Al-Andalus Woman) venció por delante de Marta López (DLabuela Actrion Torre del Mar) y Rocío Rojas, compañera esta de Azahara en la escuadra de Cártama, conformando un podio de lujo.

Los siguientes en afrontar los 12km de crono fuero los cadetes masculinos. Aquí el título se decidió por tan solo dos segundos, los que sacó en meta Víctor Díaz (C.D. Ciclos Cabello) a Daniel Nieto (Indeso Gold Bikes Jerez). La medalla de bronce también se decidió por muy poco, apenas cuatro décimas, en favor de José Iván Díaz (Trebujena-Academia Juanjo Lobato).

Tras un breve descanso, los máster masculinos fueron los siguientes ciclistas en intervenir en la crono, en su caso de mayor a menor edad. En la franja máster 60 el mejor tiempo absoluto fue para el máster 60 Juan Alba (Mitelec-Latidos por Minuto), segundo Juan Moreno (C.D. Etipon Bike) y tercero el máster 65 Luis Aurelio Cebolla (C.D. Ciclos Castillo FCM). Por tanto título m60 para Alba, plata para Moreno y el bronce fue para Antonio López (C.C. Huércal). Junto a Cebolla, en el podio m65 la plata se la adjudicó Rafael Antonio Jiménez (C.C. Andalucía Nature) y el bronce Pedro Conde (C.D. Ciclos Castillo FCM).

En máster 50 el mejor tiempo absoluto fue para Francisco José García (C.D. Bikestore Almería), con José Matías Sánchez (C.C. Viso del Alcor) segundo y José Miguel Doblas (Gacosur), precisamente copando el podido del primer lustro de edad para el campeonato. Y en máster 55 dominio de José Manuel Baena (C.D. Vas), superior a sus rivales Francisco Márquez (C.C. Sirocco Bike) y Sebastián Trillo (C.D. Bikestore Almería), plata y bronce respectivamente.

Los máster 40 prometían dar mucha guerra y Francisco López (Team Klimatiza Mobalpa) fue el mejor entre m40 y m45 siendo el único capaz de bajar de los 18 minutos de prueba. Segundo del global fue Francisco del Ojo (C. José Manuel Moreno Periñán) y como tercer mejor tiempo Bruno Cuesta (C.D. Eshmun Sport Clinic), coincidiendo además con el podio de la categoría máster 40. En máster 45 el oro se lo colgó merecidamente Ramón Mariano Vallés (Marbella Cycling Club), la plata Sergio Miguel Fernández C.D. BSM Bikes) y el bronce Felipe Jesús Vílchez (A.S.C. Mariscos Castellar).

Máster 30 tampoco se quedó atrás en emoción. En el global de ambas subcategorías el mejor fue Francisco Salido (Hovalis), segundo el m35 José María Hernández (C.C. Sirocco Bike) y tercero Juan Carlos Ramírez. Para ellos el trofeo de la prueba. Por tanto, título máster 30 para Salido, plata para Ramírez y bronce para José Luis Pasadas (Chaves-Kinetic Zone). Y en máster 35 el oro fue para Hernández, con la plata de Antonio José Cardona y el bronce logrado por Fernando Vega (C.D. Expobikes).

Los sub23 tomaron el relevo tras el bloque de másters. Aquí el equipo Bicicletas Rodríguez Extremadura copó el podio con Cristóbal Ángel Moral como nuevo campeón y la plata y bronce para los hermanos antequeranos Juan Antonio y Norberto Velázquez.

élite, como es habitual, cerró la crono de los regionales. Se preveía grandes marcas en esta categoría y el vencedor, Ignacio Rodríguez (Manuela Fundación), hizo valer su estado de forma para marcar el mejor crono masculino de toda la tarde con 17:22:869. Oro para el corredor de Granada, con plata de Manuel Maestra (Brócoli Mecánico Sakata Lorca) y bronce de Miguel Gómez.

Campeones andaluces CRI 2022 por categorías:

Cadete: Víctor Díaz (C.D. Ciclos Cabello) y Ana María Mena (C.C. Arjonilla).

Júnior: Joel del Ojo (Manuela Fundación) y Cristina Galera (Rulecycling-Movijerez).

Sub23: Cristóbal Ángel Moral  (Bicicletas Rodríguez Extremadura) y Andrea Pascual (C.C. Puerto Real).

Élite: Ignacio Rodríguez (Manuela Fundación) y Azahara Pozuelo (Prolongo Al-Andalus Woman).

Máster 30: Francisco Salido (Hovalis) y Alba Frías (Bici-Club Ejido)

Máster 35: José María Hernández (C.C. Sirocco Bike) y Ana Belén Báñez (C.D. Expobikes).

Máster 40: Francisco López (Team Klimatiza Mobalpa) y María Esther Maqueda (JIP Carbono Team).

Máster 45: Ramón Mariano Vallés (Marbella Cycling Club) y Raquel Martín (C.D. Dr Bike Granada).

Máster 50: Francisco José García (C.D. Bikestore Almería) y Fabiola Muñoz (C.D. Kanina Bikes).

Máster 55: José Manuel Baena (C.D. Vas).

Máster 60: Juan Alba (Mitelec-Latidos por Minuto).

Máster 65: Luis Aurelio Cebolla (C.D. Ciclos Castillo FCM).

Estuvieron presentes en la prueba el alcalde de Setenil de las Bodegas, Rafael Vargas, el presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, Manuel Rodríguez y sus vicepresidentes Francisco Blanco y Juan Fernández.

Para la jornada del sábado están previstas cuatro pruebas en ruta, empezando a las 9h con la prueba júnior masculina, con la carrera élite-sub23 masculina a las 11:30h y ya por la tarde la manga cadete masculina a las 16h y la de todas las categorías femeninas a partir de las 18h.

Ya el domingo, a partir de las 8h tendremos la carrera máster 50-60 masculina, a las 10h la de máster 40 masculina y cerraremos los campeonatos a partir de las 12:30h con la prueba máster 30 masculina.

Web Campeonatos Andalucía Ruta y Contrarreloj 2022