MANUELA FUNDACIÓN AFRONTA LA PRIMERA PRUEBA DE MONTAÑA DE LA TEMPORADA.

El Trofeo Guerrita, segunda prueba de la Copa España, tiene tres puertos, pero puede ser terreno abonado para velocistas.

El Manuela Fundación Sport Bike afrontará una experiencia piloto de montaña con motivo de la celebración de la segunda etapa de la XII edición de la Copa España Élite Sub23, a disputar este próximo domingo a partir de las 9,15 horas en Alcantarilla. Y es que a lo largo de los 168 kilómetros de que se compone su trayecto, la XXIX edición del Trofeo Guerrita presenta tres puertos: uno de primera categoría –en el Alto de la Perdiz– y otros dos intercalados de tercera: la Cola del Caballo y el Alto de Gebas. Aún así, la prueba no es del todo propicia para el eminentemente escalador conjunto de Francisco Huertas, dado que la previsión es que, una vez superado el desnivel más alto, sean los velocistas quien adquieran mayor protagonismo. En esta carrera en el que el foco volverá a estar puesto en Antonio Gómez, quinto clasificado en la individual, habrá otra pega para los de Manolo Calvente. Y es que hasta cuatro corredores son baja: Fran Casaus, Sergio Muñoz y Juanca Ruiz, por lesión, así como Juan Antonio López-Cózar, ‘Chupe’, por sobrepasar el límite de edad permitido.

“Esto es una carrera de fondo, estamos en la segunda prueba de un total de once. Hay que tener cabeza y no volvernos locos con el objetivo de obtener el liderato. Pero lucharlo, lo vamos a luchar”, comentó el propio Calvente a propósito de una carrera que ha perdido dureza con respecto a ocasiones anteriores. Se ha eliminado un peligroso circuito inicial y como novedad los ciclistas deberán completar dos vueltas a un recorrido de casi 27 kilómetros con una ascensión que no puntúa en el tramo centraly dos sprints intermedios en los pasos por línea de meta (kilómetros 27 y 54). Con todo, uno de los grandes alicientes de la etapa será la toma del Alto de la Perdiz, una cima situada en el kilómetro 107 a la que los corredores deberán llegar tras la subida a la Cola del Caballo.

“Llegamos a la carrera con sensaciones bastante buenas, ya que en la primera prueba resultó bastante satisfactorio que Antonio Gómez obtuviera el quinto puesto. Esto supone que vayamos a la carrera con una gran motivación y una mayor confianza”, añadió Manolo Calvente, quien puede poner ya cara a los primeros rivales a superar. Por delante de su jefe de filas, con 60 puntos, se encuentran el líder Mauricio Moreira (CC Rías Baixas, 120 puntos), Álex Martín (Kometa, 100),Jordi López (Lizarte, 85) y Vicente Hernáiz (70).

En el evento será novedad la inclusión en convocatoria de Dani Arenas y Álvaro Legaza, quien en relación a la lista anterior toman las plazas de Fran Casaus y Alejandro Gainza. Completan el septeto Antonio Gómez, Sergio Correa, Iván Díaz, Lolo Castilla y Raúl Bermúdez.

Academia

Por su parte, los componentes de la Academia Manuela Fundación afrontarán este fin de semana un apretado calendario. Los cadetes se desplazarán hasta Alicante, que es donde el sábado iniciarán su concurso en la Vuelta Costa Blanca con una etapa en línea que será rematada con la contrarreloj individual el domingo. Por su parte, los juniors viajan hasta Castellón para disputar el sábado el IX Trofeo Castillo de Onda y el domingo la décimo cuarta edición del Memorial Joan Bautista Llorens, que tendrá lugar en Villarreal y es la segunda prueba de la Copa España. Todos los eventos que deben disputar los juveniles son correspondientes al VIII Trofeo Víctor Cabedo.