CICLISMOPOLIDEPORTIVOPORTADA

MANUEL CALVENTE: «PUEDE HABER UN PERICO O UN CONTADOR EN GRANADA».

Entrevista al director deportivo del equipo Manuela Fundación, Manuel Calvente.

El director deportivo del equipo Manuela Fundación-CD Sabika destaca que «es viable que el equipo sea profesional siempre que tengamos el apoyo de gente como Francis Huertas», pero pide ir poco a poco y «darle tiempo al tiempo».

A Manuel Calvente Gorbas (Granada, 1976) los aficionados al ciclismo han dejado de verlo en la tele para verlo implicado como director deportivo en un proyecto que acaba de arrancar pero que tiene la ilusión de hacerse fuerte en el panorama nacional como es el Manuela Fundación-CD Sabika.

El que fuera ciclista profesional en equipos como el Team CSC, el Andalucía-Cajasur o el Andalucía-CajaGranada comparte con nosotros sus impresiones tras un intenso fin de semana en el que los podios de Estefanía Gámez (segunda clasificada) y Demelsa Gonzales (cuarta clasificada) en la clasificación general de la Media Maratón BTT Labradores del Duc que se celebró este domingo en la localidad granadina de Quéntar demuestran que el equipo Manuela Fundación está llamado a alcanzar altas cotas en el exigente deporte de las ruedas. Calvente apunta que desde dentro del equipo se encuentran «muy ilusionados» con los esperanzadores resultados que sus corredores han conseguido en las primeras pruebas en las que han participado y recuerda que «imposible no hay nada en la vida».

-¿Cómo le surge la oportunidad de ser director deportivo del equipo?Surge a través de Emilio Rodríguez (ciclista y coordinador del equipo), que es una persona a la que conozco desde hace tiempo. Un día quedamos, tomamos un café, me dijo lo que tenía en mente y me pareció una estupenda idea. A partir de ahí organizamos todo para llegar donde estamos hoy.

-Usted ha sido ciclista profesional y ha corrido en torneos como el Tour de Francia o la Vuelta ciclista a España, ¿qué cree que le puede enseñar a sus pupilos?Desde luego la experiencia es un grado. Llevo muchas horas de bicicleta y siempre que has vivido tanto creo que puedes aconsejar y transmitirle lo que sabes a la gente joven.

-¿Qué cree que le falta a la cantera del Manuela Fundación-CD Sabika para poder ayudar a los ciclistas a ser profesionales?
No le falta nada. Acabamos  de empezar, es un proyecto muy ilusionante y con el tiempo mejoraremos lo que tenemos. Cada ciclista va entrenando por su zona y (como equipo) hacemos concentraciones de vez en cuando o en las carreras. Nos esforzamos en sacarles rendimiento a los miembros de nuestro equipo. Cada ciclista suele tener un preparador y entrenamientos personalizados, porque en el ciclismo no puede tener el mismo entrenamiento un corredor de 80 kilos que otro de 50.

-¿Hasta donde puede llegar el Manuela Fundación? ¿Qué metas se plantea a medio y largo plazo?
No queremos ponernos metas. Estamos muy contentos con lo conseguido a día de hoy. Llevamos muy poco tiempo corriendo como Fundación Manuela y con lo logrado hasta ahora estamos muy ilusionados.

-¿Es imposible que en el futuro se forme en Granada un Perico Delgado o un Alberto Contador que revolucione el deporte a escala nacional o internacional?
Claro que puede conseguirse. Imposible no hay nada en la vida. Hace unos años estábamos un montón de ciclistas profesionales que eramos de Granada. A día de hoy estamos poquitos y por eso es una ilusión trabajar a ver si podemos retomar la senda de antes y que en Granada haya bastantes ciclistas profesionales.

-Ustedes cuentan con el apoyo y la implicación de Manuela Fundación para desarrollar este proyecto. ¿Qué supone para el equipo poder contar con este patrocinio?
Lo supone todo. Si no fuese por este proyecto no estaríamos hablando a día de hoy. Le estoy agradecido a Francis Huertas por haber creído en todos nosotros.

-¿Se necesitan entonces más empresarios como Francisco Huertas que se vuelquen con el ciclismo local?
Sí. Es de agradecer el esfuerzo que hace Francis Huertas porque es muy difícil implicarse así y claro que seria necesario más gente. Somos afortunados de contar con su ayuda.

-En estas semanas John Enao logró el primer puesto en categoría élite en la carrera del Bajo Andarax, Mario Martínez fue segundo en la categoría sub23 y Estefanía Gámez ganó en el Open de Andalucía. ¿Ha sido un comienzo esperado o mejor de lo esperado?
Para el poco tiempo que llevamos unidos como Fundación Manuela está siendo un inicio en el que estamos súper contentos. No es fácil obtener esos resultados, somos realistas, pero vamos a intentar mantenerlos y mejorar. 

-¿Ve inviable que este equipo pueda llegar algún día al ciclismo profesional?Es viable siempre que tengamos el apoyo de gente como Francis Huertas, pero hay que darle tiempo al tiempo. Con el apoyo de Manuela Fundación creo que se puede trabajar para conseguir cosas importantes en el futuro.   

Deja una respuesta