LOS ‘TEENS’ DEL GRANADA CUMPLEN EN EL ‘REALE ARENA’ A PESAR DE LA DERROTA, 2-0.

SIN APLAZAMIENTO, EL GRANADA CUMPLIÓ CON DIGNIDAD ANTE LA REAL SOCIEDAD, CON UNA GRAN ACTUACIÓN EN UN ONCE CON TAN SOLO SIETE JUGADORES DE LA PRIMERA PLANTILLA, Y EL RESTO JUVENILES COMO ÁNGEL JIMÉNEZ QUE FUE EL MEJOR DEL PARTIDO CON GRANDES INTERVENCIONES Y DETENIENDO UN PENALTI EN LA SEGUNDA PARTE. AL FINAL, COMO ERA DE ESPERAR, LOS PROBLEMAS FÍSICOS OBLIGÓ AL EQUIPO A INCURRIR EN ALINEACIÓN INDEBIDA QUE PODRÍA ACARREAR SANCIONES.

El No de la LFP que dirige Javier Tebas al posible aplazamiento del partido cuando el Granada presenta un brote de Covid-19 que le impide formar con sus jugadores infectados y sus compañeros en el desplazamiento hasta Chipre por ser ‘contactos estrechos’, le dejó con solo siete jugadores de la primera plantilla para jugar el duelo en el Reale Arena, lo que se consideran suficientes para jugar el partido.

Ángel Jiménez atrapa el balón ante la evidente desesperación local. Es el jugador más joven en debutar en Primera con el Granada.

Como es evidente que los rojiblancos no son un club de peso dentro de la LFP y su presión mediática e institucional es mínima respecto a otros clubes, su petición fue pasada por el forro de los caprichos de los responsables y forzaron jugar un partido que en el aspecto deportivo quedó totalmente desvirtuado, queda por ver en un futuro si la actuación en casos futuros, que esperemos no los haya, es la misma.

Pues ante la obligación, la expedición rojiblanca con ‘El pescao’ Fernández a la cabeza se plantó en tierras donostiarras con los siete disponibles: Soldado, Kenedy, Jorge Molina, Eteki, Machís, Nehuén y Luis Suarez, todos titulares por supuesto, a pesar de arrastrar molestias físicas y estar recién salidos de patología de Coronavirus. Junto a ellos juveniles, que dicho sea de paso respondieron y defendieron el honor rojiblanco con la máxima profesionalidad posible y en casos determinados convirtiéndose en los mejores del equipo y del partido, aunque también para otros efectos y otros compañeros de comunicación no sea así.

Ángel Jiménez, el portero, fue sin duda el jugador que más destacó sobre todos por sus acciones, detuvo un penalti en la segunda parte a William José, realizó paradas de mérito en el dominio absoluto del partido que tuvo el conjunto txuri urdin evitando un goleada mayor. Además pasa a la historia del club al superar a Adalberto Peñaranda como jugador más joven en debutar en Primera División con los nazaríes, 18 años, 4 meses y 16 días.

Junto al guardameta estuvieron de sobresaliente Sergio Barcia(19), Isma Ruiz(19),Dani Plomer(21), Álvaro Bravo(22), Juan Brunet(22) y Kingsley Fobi(22).

Sobre el choque estaba la posibilidad de incumplir la normativa al no tener sobre el campo cinco jugadores de la primera plantilla, y ocurrió en el m.76 cuando por lesión se tuvo que retirar Jorge Molina, que junto a los cambios antes del descanso, para evitar lesiones, de Soldado y Kenedy, dejaban menos de cinco jugadores de la primera plantilla sobre el campo, ¿y ahora qué?.

El partido puede ser impugnado por alineación indebida, no solo por la Real Sociedad, que si tiene algo de ética no debería hacerlo, aunque también cualquier otro club podría hacerlo, y supondría perder el partido por 3-0 y un golpe económico de entre 6000-9000€.

Con todo esto el partido lo ganó la Real Sociedad que volvió al liderato tras ganar 2-0, en un partido decidido en la primera mitad de los donostiarras y que tuvo tres penaltis, dos para los locales, que sólo convirtieron uno, y un tercero fallado por el venezolano Darwin Machís en el tiempo de añadido.

La superioridad local fue constante desde el primer minuto y la Real gozó de ocasiones para haber marcado antes, aunque fue el Granada el primero en anotar, pero por motivos también discutibles el gol fue anulado. El primer tanto tardó en llegar 22 minutos, cuando Aritz desvió un balón aéreo a la posición en la que Monreal esperaba su oportunidad para rematar a gol.

Poco tardó en llegar el segundo, gracias a un claro penalti que no desaprovechó Mikel Oyarzabal para marcar desde los once metros y seguir infalible en esa suerte en su carrera profesional.

No tuvo la misma fortuna Willian José en el segundo tiempo. Oyarzabal le cedió otro penalti cometido por el Granada sobre Guridi y señalado a instancias del VAR, el mismo que no dio validez a aquel gol inicial del Granada, pero el brasileño lo desaprovechó al adivinar su intención Ángel Jiménez para evitar el tercero del conjunto vasco.

Cuando el árbitro miraba ya el tiempo trascurrido de la prolongación y la Real estaba con uno menos, se produjo otro penalti, de David Silva. Lo lanzó Darwin Machis, pero no pudo superar a Remiro.

FICHA TÉCNICA

2.-REAL SOCIEDAD Álex Remiro; Zaldua (Zubeldia, 61´), Aritz Elustondo, Le Normand, Nacho Monreal (Aihen Muñoz, 79´); Zubimendi, Mikel Merino (Guridi, 46´), Januzaj (Portu, 61´), David Silva; Oyarzabal (Merquelanz, 46´) y Willian José.

0.-GRANADA CF Ángel Jiménez; Pepe, Sergio Barcia, Nehuén, Kenedy (Kingsley Fobi, 46´); Eteki, Isma Ruiz (Brunet, 67´), Luis Suárez, Machís; Molina (Álvaro Bravo, 76´) y Soldado (Dani Plomer, 46´).

GOLES 1-0 m.21: Monreal, 2-0 m.26: Oyarzabal.

ÁRBITRO Del Cerro Grande (Comité madrileño). Amonestó a los locales Mikel Merino y Silva, y al visitante Sergio Barcia. Expulsó con tarjeta roja directa al blanquiazul Le Normand en el minuto 86.

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la novena jornada de LaLiga Santander disputado en el Estadio `Reale Arena´a puerta cerrada para el público.