LOJA CD – SAN ROQUE DE LEPE. DOMINGO 18:00H.
PROHIBIDO FALLAR. LOS CHICOS DE ESTÉVEZ TIENEN MAÑANA DOMINGO UNA AUTENTICA FINAL ANTE EL SAN ROQUE DE LEPE. SUPERAR EL GOLPE DE LA COPA FEDERACIÓN Y LAS SIETES JORNADAS SIN CONOCER LA VICTORIA OBSTÁCULOS QUE DEBEN SUPERAR LOS LOJEÑOS, JUNTO A LA AUSENCIA POR CICLO DE AMONESTACIONES DE DAVID GAMIZ.
No es un chiste ni una broma. El partido de mañana domingo (18.00 horas en el Medina Lauxa) ante el San Roque de Lepe es algo muy serio para los lojeños, que no se pueden permitir ninguna concesión hoy si quieren todavía engancharse a la lucha por la salvación. La visita de los leperos se ha convertido prácticamente en una final para los de Fernando Estévez, que llegan al choque después de siete jornadas consecutivas sin conocer la victoria y tras haber conseguido solo 3 de los últimos 21 puntos en juego.
Es cierto que el equipo no ha arrancado bien el año y la segunda vuelta. Tras el descanso navideño ha tenido un calendario muy exigente, con la eliminatoria de Copa Federación ante La Hoya Lorca por medio que, parece, ha pasado también factura tanto física como mentalmente, pues el esfuerzo ha sido mayor y, como es sabido, con una plantilla bastante corta. Aunque económicamente la eliminación en Copa supone un contratiempo, está claro que deportivamente va a permitir a los lojeños centrarse ya en una sola competición y poner todos sus objetivos y argumentos en la liga y en intentar recuperar posiciones.
Sobre todo, lo más importante es volver a tener buenas sensaciones que hagan crecer el optimismo y la moral para seguir adelante. El cuerpo técnico y los jugadores son conscientes de que en los últimos partidos se ha estado por debajo de las exigencias que marca la categoría y que, seguramente, el equipo puede y debe dar más de sí, sobre todo porque ya lo ha dado anteriormente. Volver a recuperarse pasa también por mejorar en un aspecto que es fundamental en este equipo: el juego defensivo. El Loja ha encajado muchos goles en los últimos partidos y este es un aspecto que debe volver a controlar si quiere engancharse a la lucha por la salvación.
La llegada de Óscar García parece que puede ser un buen revulsivo para el ataque por lo visto en su debut en la Línea, así que se confía también en mejorar el aspecto ofensivo, fundamental evidentemente para intentar ganar partidos, algo que hay que empezar a hacer sin remedio.
Ante el San Roque, eso sí, Fernando Estévez tendrá la importante baja de David Gámiz por sanción, tras ver en La Línea la quinta tarjeta amarilla. Sin duda, se trata de una ausencia muy significativa, pues hablamos de uno de los jugadores claves en la construcción del juego y, sobre todo, en ese último pase hacia los delanteros. Por si fuera poco, Gato no ha entrenado durante toda la semana por culpa de una gripe, que le hace ser seria duda para el choque de mañana. Quizás entre en la convocatoria, aunque se hace difícil pensar que pueda ser titular sin haber entrenado un solo día.
La buena noticia es la vuelta de Benji, tras ser baja ante el Linense y en el partido de Copa por culpa de una lesión que viene arrastrando desde hace varias semanas en un tobillo, y que le ha obligado a parar estos días. Todo apunta que volverá al once inicial. También estará el delantero granadino Óscar García, quien fue suplente entre semana frenta a La Hoya Lorca debido a unas molestias en el cuádriceps, por lo que formará en la punta del ataque.
El equipo, pues, será parecido al que viene jugando habitualmente, seguramente con la entrada de Javi Salmerón ante la baja de David Gámiz y la probable ausencia de Gato. Choco también podría entrar de inicio.
El San Roque de Lepe tampoco llega en su mejor momento al Medina Lauxa. Eliminado también esta semana de la Copa Federación, a pesar de ganar la vuelta por 2-0 ante el Cartagena -había caído en la ida por 4-0 en tierras murcianas- no ha sacado tampoco buenos resultados en liga en sus últimos partidos. Acumula cinco jornadas sin ganar con dos derrotas y tres empates consecutivos, si bien hay un dato que destaca en los onubenses: son el equipo más goleador del campeonato con 36 dianas, de ellas 18 a domicilio. Y es que de los once partidos jugados fuera de casa han marcado siempre salvo en dos ocasiones. Eso sí, el San Roque también es uno de los equipos más goleados de la competición, pues ha recibido 34 tantos, uno más que el Loja, que lo convierten en el segundo más goleado hasta el momento. Los lojeños son terceros en este capítulo. Fuera de casa el equipo de Manolo Zúñiga sólo ha obtenido una victoria, en el campo del Betis B, si bien ha arrancado seis empates a domicilio. El Loja, pues, tendrá que estar muy vigilante, sobre todo en defensa.
Los de Lepe son prácticamente un filial del Recreativo de Huelva, pues cuentan en su plantilla con una decena de jugadores cedidos del ‘Decano’. Los últimos en llegar en este mercado de invierno son Josmar, jugador venezolano fichado por el Recre del Tenerife y cedido al San Roque, Rubén Díaz, cedido también por su principal suministrador, así como el argentino Nayar del Orihuela -ya debutó el miércoles en Copa- y el jugador canario Borja Vera, cedido por la U.D. Las Palmas. Antes ya habían llegado el defensa Borja Romero y el centrocampista Sergio Sánchez, ambos cedidos también por el Recreativo de Huelva. Ante el Loja no estarán ni Borja Vera ni Sergio Sánchez, aunque sí entran el resto de las incorporaciones.
Lo cierto es que el conjunto lepero ha cambiado mucho en relación a la primera vuelta, pues a las numerosas altas hay que sumar también bastantes bajas, sobre todo en la delantera, donde ya no están ni Álvaro González ni David Agudo. Tampoco continúan Javi Pérez, Sebas y Zule. Eso sí, Zúñiga ha podido recuperar al colombiano Wilson Cuero, jugador cedido por el Granada, que ha superado una lesión y formará en la punta del ataque onubense.
Así pues, el choque llega con dos equipos que miden dos rachas no demasiado buenas. Eso sí, está claro que la mayor necesidad está en los lojeños. Todo lo que no sea ganar complicará, más si cabe, la situación del equipo. No, no es ningún chiste este enfrentamiento con los leperos.
El entrenador del Loja CD, Fernando Estévez ha señalado que, aparte del rival, lo más importante de cara al partido de mañana estará en su propio equipo y en comprobar si reacciona tras los últimos partidos: «Tengo que confesar que esta semana en lo que más nos hemos preocupado es en recuperar a nuestro equipo, en entrenar bien y en tratar de volver a tener buenas sensaciones«. Y añade: «Somos conscientes de que no hemos estado bien en los últimos partidos y tenemos que volver a ser el equipo de hace unas semanas, está claro que tenemos que mejorar en defensa y en concentración«. Estévez ha señalado que el miércoles en la Copa ya se experimentó una mejoría a pesar del resultado: «Creo que la actitud fue positiva, aunque no nos favorecieron otros aspectos, como el propio rival, que vino a que no se jugara al fútbol. Además nos encontramos con el fallo del penalti y bajamos los brazos en los últimos minutos en los que llegó el gol en contra, pero pienso que no merecimos perder y ví un cambio de actitud que espero tenga su continuidad este domingo«, ha indicado. Sobre el rival el entrenador del Loja comenta que «tenemos un poco de incertidumbre con el equipo que nos encontraremos debido a los numerosos cambios que han realizado, pero sí es cierto que son un equipo que trata de jugar, proponen cosas y presionan bien«.
Fuente: Paco Castillo (Elcortodeloja y ondaloja radio).