LOJA CD

LOJA CD – CÁDIZ CF. DOMINGO 12:00.

LA VISITA DEL CÁDIZ CF LEJOS DE SER EL PARTIDO MÁS ESPERADO DE LA TEMPORADA, ES SIN DUDA UN CHOQUE VITAL PARA LAS ASPIRACIONES DEL LOJA CD QUE TIENE EN LOS GADITANOS UN RIVAL PARA CONSEGUIR LA PERMANENCIA. SE ESPERA UN LLENO EN EL MEDINA LAUXA DONDE LOS DE ESTÉVEZ LLEGAN CON BAJAS MUY SIGNIFICATIVAS:  NIÑO, JUANMA ORTIZ, ÁLVARO SANTOS Y LA IMPOSIBILIDAD DE CONTAR CON EL ULTIMO FICHAJE ÓSCAR GARCÍA.

SI QUIERES ESCUCHAR EL PARTIDO EN DIRECTO PULSA AQUÍ.

Pocos podían imaginar cuando arrancó la temporada que el choque de este domingo (12.00 horas en el Medina Lauxa) iba a estar marcado por la situación de igualdad y necesidad que comparten Loja y Cádiz, los dos equipos que mañana se ven las caras en el feudo lojeño. Y, sobre todo, lo que prácticamente nadie hubiera apostado es que ambos equipos llegarían a estas alturas compartiendo puestos de descenso y separados por un solo punto en la clasificación. Y no, precisamente, por los lojeños, que debutan en la categoría y cuyo objetivo es pelear por la permanencia. Pero lo del Cádiz sí que ha sido una auténtica sorpresa para todos.
Y es que un equipo hecho para estar arriba y pelear por el ascenso -la pasada temporada se quedó a las puertas de la 2ª División A- por historia, jugadores, presupuesto y masa social, está claro que no podía partir de salida con otro objetivo que no fuera el salto a la categoría de plata. Incluso el comienzo, con victoria en la primera jornada por 3-0, precisamente ante el Loja, acompañado por otros buenos resultados en las siguientes jornadas, parecían confirmar el esperado potencial y las posibilidades de este Cádiz. Sin embargo, el paso de las jornadas ha llevado a los ‘amarillos’ a una situación y una realidad muy distinta a la esperada y, una vuelta después, los gaditanos malviven tratando de salir de los puestos de descenso y suspirando por recuperar sensaciones y revivir tiempos pasados.
Hablando de un equipo de este potencial, al menos en cuanto a plantilla y presupuesto, no se sabe si es mejor encontrar a un equipo arriba y confirmando lo bueno que se esperaba de él o a este Cádiz que llega al Medina Lauxa con estas urgencias y en medio de una profunda crisis deportiva. Puestos a elegir, la mayoría le teme más a este equipo, que llega como un lobo herido y que, ha señalado en su calendario el partido ante el Loja como el de la recuperación.
El Cádiz llega justo después de que hace una semana debutaran sus cuatro nuevas incorporaciones en este mercado de invierno, tres de las cuales estarán ante los lojeños, pues, como ya informábamos ayer, Roberto Peragón se lesionó en Almería el domingo en sus primeros minutos con la camiseta amarilla y no podrá estar este domingo ante el Loja. Sí estarán las otras tres incorporaciones: Josete, Granell y Calderón. También estará en el banquillo Raúl Agné, el tercer entrenador que pasa por el Cádiz esta temporada, y que cumplirá ante los lojeños su cuarto partido al frente del equipo. El balance, a pesar de la ligera mejoría experimentada, no puede ser positivo: una victoria ante el Sanluqueño y derrotas con Real Jaén y Almería B.
Otro dato que confirma que el rendimiento de los gaditanos está muy por debajo del esperado es el hecho de que en toda la primera vuelta sólo haya sumado una victoria a domicilio. Fue en el campo del Betis B, donde se impuso por 0 goles a 2. Al margen de este triunfo, lejos del Carranza apenas ha podido arañar un par de empates, un bagaje muy pobre para un equipo con las aspiraciones con las que partía a inicio de temporada. De hecho, acumula cinco derrotas consecutivas en sus últimas salidas.
Pero el Loja no se puede permitir el pensar que su rival es ni más ni menos que un histórico como el Cádiz. Su situación en la tabla es lo suficientemente complicada como para pensar que no hay tiempo para detenerse en ello y sí para dar un golpe de efecto que supondría, sin duda, un triunfo ante los gaditanos. Los de Estévez están a cinco puntos de la salvación y a tres de la promoción después de cerrar la primera vuelta con 18 puntos. En cualquier caso, el equipo llegó con buenas sensaciones a la recta final de la misma, a pesar del empate en su último partido en casa ante el Lucena y la derrota la pasada semana en Sanlúcar.
Lo peor para el técnico lojeño será no poder contar con Nino, su capitán, jugador fundamental a la hora de sacar el balón jugado desde atrás, tanto en la posición de central como por delante de la defensa. Su ausencia supone un hándicap importante, por lo que podría retrasar la posición de Rubén Peces para acompañar a Oli o bien optar por Sillero, para mantener a Peces en el centro del campo. Por otro lado, Benji es duda por una inflamación en un tobillo, si bien se confía en que pueda estar ante el Cádiz. De no llegar a tiempo, Choco tendría su oportunidad desde el principio como ya hiciera en Copa el pasado miércoles en Lorca.
Al margen de este aspecto es en la parte ofensiva donde también se acusan las ausencias. Juanma Ortiz, a la espera de su operación en el hombro, ha dejado al equipo prácticamente huérfano de delanteros, al añadirse también la baja de Pedro Corral por decisión técnica. Si a todo esto unimos la baja nuevamente de Álvaro Santos tras su efímera reaparición en Sanlúcar hace una semana y el hecho de que la reciente incorporación, Óscar García, tendrá que esperar para debutar al no tenerse todavía el transfer, está claro que no son muy buenas noticias para afrontar un partido de la exigencia de este ante el Cádiz. Así, Estévez cuenta con los justos para completar la convocatoria, incluyendo a Rafilla, que también viene arrastrando problemas físicos, pese a lo cual estará en el banquillo.
Eso sí, el equipo tendrá una motivación especial y, además, contará también con una afición que se va a entregar desde el primer minuto y que debe llenar por primera vez esta temporada el Medina Lauxa. Los jugadores saben lo que se juegan y quieren brindar a sus seguidores una de esas alegrías que luego se recuerdan durante mucho tiempo. Y eso no lo va a tener el Cádiz, está claro, a pesar de que pueda contar también con aficionados en las gradas.
Por otro lado, ganar un partido como el de este domingo supondría mucho más que los tres puntos en juego. Significaría un importante refuerzo y una inyección de moral para afrontar este inicio de la segunda vuelta. Sí, por todo esto y mucho más, parafraseando la, tantas veces, recurrente canción «hoy puede ser un gran día».

FERNANDO ESTÉVEZ
El técnico del Loja CD ha analizado el partido ante el Cádiz y el estado de los dos equipos, señalando que espera un choque igualado y con mucha intensidad: «A pesar del último resultado en Copa estamos bien y llegamos mentalizados para el partido. En Lorca tuvimos quince minutos malos y lo pagamos con el resultado, pienso que el partido ante el Cádiz hizo que la atención esta semana estuviera puesto en este partido y quizás nos dejamos llevar un poco en el partido entre semana«, ha señalado Fernando Estévez. Sobre su propio equipo, el técnico granadino ha indicado: Estamos con muchas ganas, los jugadores han entrenado bien, a pesar de que estamos cortos de efectivos. Está claro que hay que buscar soluciones en la plantilla e intentar alguna incorporación más, ya que tenemos la baja de Juanma y Álvaro Santos no termina de recuperarse«, ha lamentado el entrenador. Sobre el Cádiz, Estévez ha indicado que «han mejorado con la llegada de Agné, ahora tienen más intensidad, corren y aprietan más y se arman bien en fase defensiva«. Así, el técnico lojeño espera «un partido de mucha igualdad por el nivel que están ofreciendo los dos equipos actualmente. Espero un partido con mucha intensidad, aunque estoy convencido de que haremos un buen encuentro y que tendremos nuestras opciones para ganar al Cádiz«, sentenció Fernando Estévez.

RAÚL AGNE

Por su parte, el técnico cadista se ha referido en las últimas horas al partido ante el Loja CD. El Cádiz tiene un partido muy importante hoy ante un rival también de la parte baja y Raúl Agné ha preparado a conciencia el choque entrenando durante la semana en campo de césped artificial, buscando la aclimatación de sus jugadores. “La superficie no es excusa pero será un partido que nada tendrá que ver con el de Almería o con cualquiera de Carranza. Es césped sintético, que además está bastante mal y bota la pelota muy mal. Ellos están más adaptados, pero si queremos dejar de jugar en en campos de ese tipo, se arregla ganando todos los partidos de aquí al final y no volveremos a jugar más en un campo de esos”. Según, el entrenador del Cádiz, «el juego que se hizo en Almería es un buen punto de partida, pero evidentemente hay que buscar victorias y, sobre todo, no fallar las ocasiones que se tuvieron en ataque y no regalar opciones al equipo contrario». Y añade: “En este negocio hay que hablar de ganar. Ahora hay que dar otra imagen, porque será un partido distinto, pero la misma muestra de que el equipo va a por el partido. Hay que dejar de perder. Hay que empezar a ganar, empatar, ganar, ganar… eso es lo que más nos interesa hoy para salir de ahí. Esa es nuestra realidad. El Loja no nos lo va a poner tan fácil. Será un partido duro, peleado y habrá que saber adaptarse a eso”. Por último, Raúl Agné reconoció el mal momento que atraviesa el equipo una vez finalizada la primera vuelta: «Tenemos que ser conscientes de nuestra situación real. Y la realidad es que estamos ahí porque algo habremos hecho muy mal. Si se ha hecho la peor primera vuelta de la historia ¿de qué vamos a hablar?«, sentenció el entrenador del Cádiz.

Fuente: Paco Castillo (Elcortodeloja y onda loja radio).

Deja una respuesta