LOJA CD 2-0 REAL JAÉN. JORNADA 28.

EL LOJA CD FRENA AL LÍDER DEL GRUPO IV DE SEGUNDA DIVISIÓN B, REAL JAÉN, CON GOLES DE ÓSCAR Y SECO PARA CONTINUAR LA RACHA Y SUMAR POR PRIMERA VEZ ESTA TEMPORADA TRES VICTORIAS CONSECUTIVAS.

La permanencia ya no es una quimera para el Loja, que ante el líder, Jaén, sumó su tercera victoria consecutiva (2-0), lo que le sigue acercando a los puestos de salvación. Los de Estévez no salen del descenso directo por culpa del triunfo de La Roda en Lepe, pero ya están a tres puntos de salir de los puestos de peligro a diez jornadas para el final. Trece de los dieciocho últimos puntos en juego es el bagaje de los lojeños en los últimos seis encuentros, lo que confirma el buen momento del equipo granadino.

Los jugadores lojeños saltaron antes de iniciar el partido con una camiseta reivindicativa ante la Diputación.

El duelo ante el equipo jienense se resolvió en el último cuarto de hora en otro buen partido de los lojeños, que acumulan ya cuatro jornadas seguidas sin encajar un solo gol. El Jaén, que es con mucha diferencia el equipo menos goleado de la competición -ha recibido tan solo 16 tantos- ha encajado cuatro por parte del Loja, dos en la primera vuelta y otros dos en el choque de ayer. Otro dato a tener en cuenta y que otorga más mérito al triunfo obtenido esta jornada.

El choque comenzó con el Loja llegando primero. En el minuto 4 Gato tuvo la oportunidad de adelantar a los suyos, pero su disparo se marchó fuera junto al poste izquierdo. Cinco minutos después se produjo el primer acercamiento visitante con un disparo de Juanma desde la frontal que, tras tocar en un defensor, se perdió a córner rozando el poste. En el lanzamiento de esquina Darío Ruiz sacaba un peligroso remate de Nino que buscaba la meta lojeña.

La igualdad era la nota predominante en esos minutos, en los que los dos equipos alternaban las llegadas y ocasiones. Así, en el 14’ Óscar García se revuelve bien en el área y está a punto de sorprender a Toni García, que atrapa finalmente. Diez minutos después el colegiado no sancionó con penalti una clara mano de Israel Jerez dentro del área en un envío de Gato. Sería el primero de los tres penaltis que reclamaron los lojeños en el área visitante, de los que el colegiado sancionaría ya al final el tercero.

Los últimos veinte minutos de la primera parte fueron claramente del Loja, que pudo haberse ido al descanso con ventaja en el marcador. Superada la media hora Gato protagonizó una gran jugada, marchándose de varios contrarios y metiéndose en el área, pero sólo le faltó la culminación. Y antes del descanso Servando salva de forma providencial cuando Óscar García estaba levantando el gatillo para buscar el disparo.

Al igual que sucediera en el primer tiempo, en el arranque del segundo es de nuevo el Loja el que llega primero con peligro. A los dos minutos de la reanudación Darío Ruiz empalma un buen disparo que salva Toni García en una buena intervención. Sin embargo, tres minutos después llegó la jugada que pudo haber cambiado el signo del encuentro. Rubén Peces comete penalti ante Diego Cascón y todos en el Medina Lauxa -los seguidores lojeños, claro está- se temen lo peor. El propio delantero lanza el máximo castigo, pero Tejera, que se enfrentaba a su ex equipo, y que ya ha demostrado esta temporada su buen hacer en este tipo de lanzamientos, consigue rechazar con los pies y mantiene el empate a cero y, por tanto, vivo a su equipo.

A pesar de que dos minutos después el propio Cascón vuelve a rozar el gol en un disparo que se pierde fuera junto al poste izquierdo, la parada del penalti sirve de estímulo y revitaliza de nuevo al Loja, que se ve claramente dentro del encuentro ante todo un líder, al menos hasta la jornada de ayer. Y es que la última acción de peligro en el marco de Tejera la puso Santi Villa (67’) en una falta directa que volvió a rozar el poste, aunque el portero del Loja había tapado bien siguiendo la trayectoria del balón.

Es en los últimos veinte minutos cuando vuelven a crecer los de Fernando Estévez, ya con David Gámiz en el terreno de juego. En el 69’ se pide la segunda mano en el área jienense tras un disparo de Óscar García, al que incluso golpea en la continuación de la jugada el portero visitante, sin que ni el colegiado ni su asistente señalen absolutamente nada. Pero el Loja creía cada vez más en la posibilidad de llevarse la victoria. Pudo llegar el gol en el minuto 74 tras un centro de Gato que despejó Toni y cuyo rechace le cayó a David Gámiz en el área, pero su disparo se marchó fuera por poco.

Un minuto después llega la jugada del partido, que empieza a decantar la balanza del lado lojeño. Toni García se confía con el balón y Gato, tan astuto como siempre, se anticipa y le roba el balón. El extremo lojeño se va junto a la línea de fondo y da el ‘pase de la muerte’ a Óscar García que solo tiene que empujar para poner el 1-0 ante el delirio de la grada, que veía cómo su equipo estaba imponiéndose a todo un Real Jaén.

De ahí al final los de Estévez supieron aguantar bien y apenas tuvieron sobresaltos, salvo un disparo del granadino Fran Machado -fue lo único que hizo en todo el partido- cuyo golpeo lo rechazó Tejera (83’). La fiesta todavía tenía reservada otra alegría, para dar la definitiva tranquilidad a los lojeños. Sobre el tiempo reglamentario Ramiro trata de jugar en el área y Adri corta el avance con la mano. Era ya el tercer penalti que se reclamaba por el mismo motivo y, esta vez, el colegiado no tuvo más remedio que señalarlo, aunque el gol también llegó con suspense. David Gámiz lanzó el máximo castigo, que fue rechazado en primera instancia por Toni García, pero Seco, muy atento, llegó a tiempo para remachar y sentenciar el choque con el 2-0 definitivo, que permitió afrontar con tranquilidad los minutos de prolongación.

No, está claro que la salvación ya no es una utopía para el Loja. Tres puntos de distancia cuando quedan nada menos que treinta por disputarse, unido al estado de forma y confianza de los lojeños, invitan al optimismo. Eso sí, no hay nada hecho, y ahora hay que seguir en esta línea para ratificarlo en los próximos partidos. ¡Que pase el siguiente!

LOJA CD 2
Tejera (3), Gabi Ramos (2), Benji (2), Rubén Peces (3), Oli (3), Darío Ruiz (2) (Álvaro Santos, 80’) (1), Óscar García (2) (Seco, 89’) (1), Nino (3), Gato (3), Ramiro (2) y Dani González (2) (David Gámiz, 62’) (2).

REAL JAÉN 0
Toni García (1), Dani Torres (1), Nino (2) (Adri, 84’) (0), Servando (2), Nando (1), Óscar Quesada (1), Israel Jerez (1) (Migue Montes, 72’) (0), Juanma Espinosa (1) (Damián, 77’) (0), Fran Machado (1), Santi Villa (0) y Diego Cascón (0).

Árbitro: Miguel Sánchez-Seco Otero (madrileño) (2). No influyó en el resultado, aunque se le reclamaron dos manos en el área del Jaén. Acertó en los dos penaltis señalados y en las tarjetas mostradas.

Tarjetas Amarillas Servando (20’), Nando (35’), Rubén Peces (50’), Juanma (57’), Nino (Loja) (72’), Nino (Jaén) (81’) y Adri (90’).

GOLES:
1-0 (75’) Óscar García. Gato roba el balón a Toni García, que se confía, se marcha junto a la línea de fondo y sirve hacia atrás a Óscar García que marca a placer.
2-0 (90’) Seco. Penalti por manos de Adri en el área en un pase de Ramiro. Lanza David Gámiz y rechaza Toni García, pero el balón queda suelto y Seco remacha al fondo de la portería.

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la vigésimo octava jornada de liga en el grupo IV de Segunda División B disputado en el estadio Medina Lauxa ante unos 800 espectadores en la grada, de ellos, más de 200 seguidores del Real Jaén. Los jugadores del Loja saltaron al terreno de juego con una camiseta que decía ‘Diputación ¿Loja es provincia?, pidiendo apoyo económico al máximo organismo provincial.

Cronica y Fotos: Paco Castillo (onda loja radio y El Corto de Loja).

Deja una respuesta