LOJA DISFRUTA CON LA ABADES STONE RACE, ‘TRAIL RUNNING’ DE CARÁCTER SOLIDARIO.

El municipio granadino de Loja ha acogido este domingo la tercera edición de la Abades Stone Race, ‘trail running’ con carácter solidario y carrera de montaña que ha contado con la asistencia de la directora general de actividades y promoción deportiva de la Junta, María José Rienda.

La Abades Stone Race es uno de los ‘trail running’ con mayor participación de los que se disputan en Andalucía, con un carácter solidario, al destinar su recaudación a la asociación granadina de enfermos neuromusculares.

La competición, puntuable para la copa granadina de carreras por montaña, es una de las pruebas más duras que se celebran en la comunidad andaluza, con un desnivel acumulado de más de 1.200 metros y por el terreno pedregoso por el que discurre la carrera.

El programa de competición se divide en dos días. Este sábado se ha disputado una carrera en la modalidad de medio kilómetro vertical, con un desnivel acumulado de 477 metros, mientras que este domingo se han disputado cuatro pruebas, la absoluta, la Abades Stone Race, sobre una distancia de 43 kilómetros, la media Stone Race, con un recorrido de 23 kilómetros, la Ministone Race para los más pequeños, así como un senderismo con una distancia de 13 kilómetros.

1/2 KILÓMETRO VERTICAL


El 1/2 Kilómetro Vertical, una dura y exigente prueba con un recorrido explosivo y una altitud superior a 1.000 metros y una elevación acumulada de casi medio kilómetro sobre una distancia de 1,8 kilómetros. La prueba, con devastadoras pendientes, contó con la participación de cerca de medio centenar de valientes corredores, entre hombres y mujeres.

El primer puesto en la línea de meta sería para Carlos García Hurtado, joven corredor que pertenece al Club Bicha Trail & Mountain y que repitió en Loja el triunfo conseguido también el pasado año en la misma prueba. Su tiempo en la cumbre, realmente extraordinario, fue de 16 minutos y 41 segundos, rebajando en nada menos que dos minutos el obtenido el pasado año. Tras él se clasificó Daniel García Gómez del New Balance con 17:02, mientras que la tercera posición fue para el lojeño David García Pacheco con 18:39, siendo el primer clasificado local en la prueba. Tras él y en la cuarta posición se clasificó el también lojeño David Jiménez Maroto, del Club Mala Cara Running, con 18 minutos y 53 segundos.

En cuanto a las féminas, la primera atleta, en el puesto 8º de la general, sería Gemma Arenas Alcaraz, del Dynafit Team, que hizo un tiempo en la meta de 20 minutos y 37 segundos. La campeona del Mundo de trail running consiguió un espectacular tiempo, clasificándose por delante de María Bravo Zúñiga del club Alpino Benalmádena que hizo un tiempo de 21:11, mientras que la tercera plaza fue para Sofía García Martín del Bicha Trail & Mountain con 22:21.

ABADES STONE RACE


El atleta marroquí Zaid Ait Malek, del Buff Pro Team, volvió a coronarse ayer en Loja vencedor del III Abades Stone Race, en la prueba reina, la de Maratón, de 43 kilómetros por la sierra de Loja y el Monte Hacho y organizado por el Club Mala Cara Running, con el apoyo del Ayuntamiento de Loja. De esta forma, el corredor perteneciente al C.D. Medina Legua Baena, repetía el triunfo conseguido los dos años anteriores y logran un triplete en la dura y exigente prueba, que volvió a resultar un extraordinario éxito de participación y organización. Por su parte, en damas, el triunfo absoluto correspondió a la campeona del Mundo de Trail Running, Gemma Arenas, que el día anterior se había impuesto también en el 1/2 Kilómetro Vertical.

Más de 750 corredores participaron ayer en Loja en una extraordinaria jornada de atletismo que completaba un intenso fin de semana, iniciado en la tarde del sábado con el mencionado 1/2 Kilómetro Vertical. En concreto, ayer domingo se desarrollaron cuatro modalidades: Maratón, 1/2 Stone Race con 23 kilómetros, Mini Stone Race con 13 y senderismo, con un recorrido íigual que la anterior, pero en modalidad no competitiva, aunque igualmente cronometrada, para disfrutar del entorno y la compañía.

Lo cierto es que los corredores, venidos desde toda Andalucía y de otras comunidades, se encontraron con un luminoso domingo y unas condiciones idóneas para disfrutar -y sufrir también- de las exigencias, dificultad y espectacularidad de la sierra de Loja, que lució para deleite también de los numerosos aficionados que se agolparon en los numerosos y magníficos puntos en los que pudieron animar a los sufridos y exigidos corredores.

Carlos García hace doblete con los 23 kilómetros


Tras ganar el sábado el 1/2 Kilómetro Vertical, el joven granadino Carlos García Hurtado, volvía a imponerse con su primer puesto en la Medina Stone Race de 23 kilómetros. El atleta del C.D. Bicha, empleó un tiempo de 2 horas, 2 minutos y 11 segundos. Tras él se clasificó Jacob Gutiérrez Vílchez con 2:09:32, y en tercera posición Pedro Alonso Tejero con 2:16:23.

Por su parte, en féminas, la segunda distancia se la adjudicó Sofía García Martín del Bicha con 2 horas, 38 minutos y 37 segundos. El segundo puesto fue para Ángela Ávila Alche con 2:55:14 y el tercero para Ikram Rharsalla.

Víctor Pimentel gana los 13 Kilómetros


En lo que respecta a la tercera prueba, la Mini Stone Race, de 13 kilómetros, el podio en hombres quedó encabezado por Víctor Pimentel con 1 hora, 4 minutos y 32 segundos, seguido de Marcelino Santana con 1:08:29 y el lojeño Jorge Luis Marín en tercera posición con 1 hora y 10 minutos.

La prueba femenina se queda en Loja


En féminas el triunfo se quedó en casa, pues se impuso Nieves Cuesta Astorga con 1:29:53, seguida de Ana María Juárez con 1:29:59, completando el podio Irene Ortiz con 1 hora y 30 minutos.

Masiva participacion en el senderismo


Además de las tres pruebas competitivas de 43, 23 y 13 kilómetros, hay que señalar también la modalidad de senderismo, con el mismo recorrido de la tercera distancia, donde hay que destacar la alta participación registrada, con unos 300 senderistas, que se sumaron a los atletas.

No se puede olvidar el carácter solidario que tiene Abades Stone Race. En esta tercera edición la organización ha decidido que la recaudación vaya destinada a la Asociación de Enfermos Musculares de Granada (ASEMGRA).

Deja una respuesta