LANJARÓN SE PREPARA PARA LA VISITA DE MÁS DE 800 CICLISTAS EN EL I OPEN MTB PUERTA DE LA ALPUJARRA.

El diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, reseña que “este tipo de actuaciones son importantísimas para la promoción de los municipios” de una comarca en la que “desde la Diputación estamos apostando muy fuerte” para que sea declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.

La Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Lanjarón han presentado hoy con la Asociación Correcaminos Bike el I Open MTB Puerta de la Alpujarra para el que se espera la llegada a Lanjarón los días 19 y 20 de abril de más de ochocientos aficionados al ciclismo contando con los familiares y acompañantes de los más de trescientos inscritos que hay a fecha de hoy. Al carácter pionero en la organización de este tipo de pruebas de bicicleta de montaña se suma como novedad en Andalucía que será una prueba dividida en dos días con una contrarreloj semiurbana, todo ello con el apoyo de la Federación Andaluza de Ciclismo.
Como ha indicado hoy el diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, “no es una prueba al uso porque, al celebrarse en dos días, la mayoría de participantes va a pernoctar en Lanjarón y eso conlleva que vamos a tener lleno de hoteles y a la hostelería al cien por cien” en un fin de semana señero en el calendario festivo como es el de Pascua.

“Desde la Diputación estamos apostando muy fuerte por que la Alpujarra sea declarada Patrimonio Mundial”, ha afirmado Francisco Rodríguez para quien “este tipo de actuaciones son importantísimas para la promoción de los municipios” pues da a conocer “desde dentro” la comarca que “es única en España”.

La crono semiurbana, de seis kilómetros, partirá a las cuatro de la tarde el sábado 19 de abril para pasar por distintos rincones del propio pueblo de Lanjarón alternado con sus montañas. Habrá duras subidas y bajadas, paso por veredas, y un recorrido por los rincones y calles más estrechas de Lanjarón.

El domingo 20 de abril a partir de las diez de la mañana será el momento de la media maratón, de 39 kilómetros, una prueba dura pero en un marco incomparable como es la Alpujarra. Los ciclistas se expondrán de nuevo a constantes subidas, zonas técnicas, bajadas rápidas y en vereda e incluso subidas por veredas.


Se trata de una “prueba muy exigente que se va a adentrar en Sierra Nevada”, ha resaltado el diputado de Deportes que ha incidido en las “continuas iniciativas” que en materia deportiva está llevando adelante el Ayuntamiento de Lanjarón.

El alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, ha incidido también en la importancia de estas “actividades deportivas en pleno Parque Natural” para la promoción del municipio con una geografía “que hace que disfrutes al máximo” como aficionado al ciclismo. “Es una prueba ambiciosa”, ha incidido Eric Escobedo resaltando que, en la “espectacular” media maratón, por la cara sur de Sierra Nevada hay vistas de la Costa Tropical o de parajes como el que se contempla desde “una de las primeras rampas en que se ve el Pico del Caballo, tan importante en nuestra población, nevado totalmente”.

La colaboración de las empresas que patrocinan la prueba ha permitido que haya más de 2.500 euros en premios y regalos para los participantes que recibirán chalecos cortavientos y camisetas conmemorativas de este I Open de Bicicleta de Montaña Puerta de la Alpujarra. En presencia de su concejal de Deportes, Juan Manuel Jiménez, el alcalde ha agradecido la colaboración de la Diputación Provincial en la organización de esta prueba y, especialmente, la del ciclista natural de Lanjarón Manuel Lozano, que ha participado hoy también en la rueda de prensa celebrada en la Ciudad Deportiva en Armilla.

Manuel Lozano, quien se ha mostrado confiado en que se pueden alcanzar las 350 inscripciones que la organización puso en un primer momento como tope, ha explicado que la prueba “va a estar muy cerca de la población” en una contrarreloj que pasará por las puertas de las casas de los barrios de Lanjarón habiéndose buscado un recorrido que sirva de “reto” a ciclistas de distintos niveles.

En el ámbito andaluz “cada fin de semana puede haber dos o tres carreras” y para “hacer algo nuevo había que hacer dos etapas que dotan a esta carrera de un carácter especial porque los corredores se van a sentir como los profesionales” por lo que “estamos teniendo una gran aceptación”, ha añadido Manuel Lozano.

 

Deja una respuesta