LALIGA DENUNCIA ANTE EL COMITÉ DE COMPETICIÓN LOS CÁNTICOS EN EL GCF-RAYO.

LALIGA HA DENUNCIADO QUE DURANTE EL ÚLTIMO CHOQUE ANTE EL RAYO UN SECTOR DEL PÚBLICO INSULTÓ AL EXROJIBLANCO Y AHORA JUGADOR DEL RAYO PITI. EL CLUB ROJIBLANCO EMITE UN COMUNICADO OFICIAL AL RESPECTO.

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional. 

Conforme a la normativa de la Real Federación Española de Fútbol, la Liga de Fútbol Profesional enviará a la Comisión Antiviolencia un escrito denunciando la entonación de cánticos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, siendo estas actuaciones contrarias al régimen jurídico previsto en el Código Disciplinario de la RFEF.  Este mismo escrito de denuncia será trasladado al Comité de Competición.

Recordamos que LaLiga ha activado un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: [email protected]

A lo largo de este epígrafe y sin perjuicio de que se trate de un hecho público y notorio, se relacionan las siguientes conductas que conforman el objeto de la presente denuncia y relacionadas con los siguientes partidos de la jornada nº 30 de la Liga BBVA, respectivamente:

1.- Partido disputado entre el Granada CF, SAD y el Rayo Vallecano de Madrid, SAD, el día 19 de marzo de 2016.

  1. En el minuto 22, durante el transcurso del juego, unos 500 aficionados locales, pertenecientes al grupo denominado como “Sección Kolokón”, ubicados tras la portería en la parte central de Fondo Sur, entonaron, durante aproximadamente 15 segundos, de forma coral y coordinada, la expresión “PITI MARICÓN, PITI MARICÓN”, en referencia a un jugador del equipo visitante. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

Tal y como se ha indicado, se ha de destacar que el comportamiento del resto de espectadores fue absolutamente correcto y que los hechos descritos únicamente se produjeron en la zona descrita anteriormente.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Granada CF, ha podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En diferentes puertas de acceso al estadio hay expuestos carteles del Club con la normativa de accesos al estadio.

  • En diferentes zonas del estadio, cercanas a los accesos, se exponen carteles de LaLiga con el Reglamento de Prevención de la Violencia, el Racismo, la Xenofobia, y la Intolerancia en el Deporte. Se dispone de cartelería tanto en idioma español como en inglés.

  • En todos los accesos al estadio se realizan exhaustivos registros, especialmente se inspeccionan bolsas, mochilas, bolsos, etc.

  • Antes del inicio del partido, a través de la megafonía del estadio se emitieron mensajes transmitiendo al público que no se accediese al campo al finalizar el partido, y que no se profirieran insultos de ningún tipo.

  • Igualmente, a través del videomarcador del estadio, y dentro de la campaña “Afición + Respeto = VIVE EL FÚTBOL”, se emitió varias veces a lo largo del partido el siguiente mensaje: “RECORDAMOS A LOS AFICIONADOS QUE ESTÁ PROHIBIDO PROFERIR INSULTOS”.

  • Se distribuyó entre los aficionados una revista del partido, en la que se dedicaba una página completa a las normas de acceso al estadio.

COMUNICADO OFICIAL GCF.

Conocido el expediente abierto por la La Liga Nacional de Fútbol Profesional, el club quiere manifestar su rechazo ante cualquier tipo de actitud violenta, racista, xenófoba o intolerante en los estadios de fútbol.

El Granada Club de Fútbol está en contra de cualquier acción violenta en el mundo del deporte y del fútbol en particular. Desde el principio de esta temporada, el club ha tomado diversas medidas de prevención contra la violencia tales como mensajes en el videomarcador (“Recordamos a los aficionados que está prohibido proferir insultos. Afición + Respeto = Vive el fútbol”) y en la megafonía del estadio durante los partidos, incluyendo mensajes como “Rogamos no proferir insultos durante el desarrollo del partido”.

Además se han mantenido diversas reuniones con representantes de peñas de aficionados para solicitarles un buen comportamiento en la grada y hacerles ver los perjuicios que pueden llevar para el club y para ellos mismos ciertas conductas antideportivas. Durante las dos últimas temporadas nuestra entidad ha promovido diversas iniciativas con las aficiones de los equipos visitantes: hermanamientos, comidas de peñas, intercambio de merchandising, entre otras.

Del mismo modo la normativa de accesos al Estadio Nuevo Los Cármenes, expuesta tanto en las puertas del estadio, como en la página web y la revista que distribuimos en los partidos, pone de manifiesto que queda prohibida la introducción y exhibición de pancartas, entonación de cánticos, símbolos, emblemas o leyendas que impliquen incitación a la violencia, terrorismo, racismo, xenofobia, e intolerancia en el deporte. También se han colocado, en distintas zonas del estadio los carteles remitidos por La Liga con el Reglamento de Prevención de la Violencia, el Racismo, la Xenofobia, y la Intolerancia en el Deporte.

Todas las acciones descritas anteriormente denotan el interés por parte del club en evitar que se produzcan determinados actos violentos, faltas de respeto o insultos hacia el colectivo arbitral o el equipo o afición visitante durante los partidos de fútbol, hechos que consideramos lamentables.

El Granada CF seguirá trabajando para erradicar definitivamente cualquier tipo de acción violenta o antideportiva en los estadios de fútbol. Asimismo nuestro club se reserva el derecho a retirar el abono conforme a nuestra normativa en el caso en que se identifique a cualquier sujeto que profiera insultos o muestre cualquier tipo de comportamiento violento.

Deja una respuesta