LA XXIX SUBIDA PEDESTRE AL VELETA AGOTA EL NUMERO DE INSCRIPCIONES.
LA CARRERA CONSIDERADA LA MAS DURA DEL MUNDO, HA CONSEGUIDO EL RÉCORD DE INSCRIPCIONES Y UN TOTAL DE 500 CORREDORES TOMARAN LA SALIDA EL DOMINGO PARA RECORRER 50 KM Y SUPERAR UN DESNIVEL DE 2.600 METROS.
La XXIX Subida Pedestre al Veleta, considerada la carrera de ultrafondo más dura del mundo, ha agotado el cupo de inscripciones en 500 corredores y, por primera vez en su dilatada trayectoria, arrastra de lista de espera ante la eventualidad de que se producen bajas antes del sábado, un día antes de la disputa de la prueba el 4 de agosto.
La carrera de ultrafondo fue presentada hoy por la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, y el presidente de club de atletismo de Maracena, Enrique Carmona, organizador de la subida al Pico Veleta, el octavo evento deportivo que promueve la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada este verano.
En 1985, solo cuatro corredores tomaron la salida -y llegaron a la meta- en una carrera que 29 ediciones después ha alcanzado su límite de participación y se ha visto obligada a dejar fuera a atletas con el reto personal de coronar el Veleta.
Los participantes tomarán la salida a las 7.00 horas del domingo 4 de agosto en el paseo de la Bomba, donde se darán dos vueltas antes de iniciar el ascenso por Cenes de la Vega y Pinos Genil para tomar la carrera de Sierra Nevada en subida constante, con cortos rellanos, hasta el pico del Veleta.
La XXIX Subida Pedestre al Pico Veleta contará entre sus participantes con corredores clásicos y nuevos valores emergentes del ultrafondo, y record a batir: las 3 horas, 50 minutos y 50 segundos que invirtió el año pasado el militar madrileño Miguel Ángel Jiménez Parejo, un atleta en plenitud que hace 15 días se impuso en Sierra Nevada en el Desafío Toro Loco: el mejor tiempo acumulado del triatlón corto y el triatlón largo disputados el mismo fin de semana.
Ignacio Morón o Modesto Álvarez (segundo y tercero en 2012) o la checa Marketa Zenkova (segunda en la pasada edición) encabezan el elenco de favoritos a la victoria en una prueba a la que acudirán atletas de toda España y de varios países europeos.
Paralelamente se disputará la minisubida, de 11 kilómetros, entre la Hoya de la Mora y el pico Veleta, un prueba paralela a la de larga distancia para los atletas que optan por una distancia menos exigente que el recorrido desde Granada.
Como es tradicional en el primer fin de semana de agosto, la Subida Pedestre al Pico Veleta coincidirá con las fiestas populares de Monachil en Sierra Nevada en honor a la Virgen de las Nieves.
Trekking al Mulhacén y Observación de Estrellas.
Por otro lado, el próximo sábado 10 de agosto la estación organizará el Trekking de Altas Cumbres con dos alternativas según el nivel de los senderistas. La ruta partirá desde la plaza de Andalucía para acceder a través de los dos remontes que Sierra Nevada pone en marcha en verano (telecabina Borreguiles y telesilla Veleta) hasta los 3.000 metros de altitud.
Desde ese punto, partirá el trekking que pasará por el pico Veleta y desde allí se dividirán en dos rutas, una hasta el pico de los Machos y otra, más exigente, hasta el pico Mulhacén. En ambos casos, los participantes podrán retornar a la vuelta por los mismos remontes hasta Pradollano.
El mismo día por la noche, la estación Sierra Nevada celebrará la tradicional observación de las Perseidas en Borreguiles (2.700 metros de altitud) para lo que la estación abrirá en horario nocturno el telecabina Borreguiles para acceder a la zona de la actividad, que incluirá una charla divulgativa a cargo de los astrónomos del Observatorio de Sierra Nevada, música clásica y el uso de telescopios para contemplar la lluvia de estrellas.