CICLISMOPOLIDEPORTIVOPORTADA

LA VUELTA’17 VIVE UNA GRAN ETAPA EN SIERRA NEVADA.

Miguel Ángel López (Astana) se ha consolidado como el mejor escalador de La Vuelta al imponerse en solitario en la meta de la 15ª etapa en Sierra Nevada, en el que era su segundo triunfo de etapa tras el conseguido en Calar Alto.

El mejor joven de La Vuelta, que se ha escapado junto a Alberto Contador en el Puerto del Purche, ha recordado la victoria de Félix Cárdenas en 2003, el otro ganador colombiano en Sierra Nevada. Un día más, Chris Froome (Team Sky) no ha tenido problemas para mantener el liderato a pesar del ataque de Vincenzo Nibali.

[pullquote]Top 5

Clasificación de la etapa:

1. Miguel Ángel López (Astana) 3:34:51

2. Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin) a 0:36

3. Wilco Kelderman (Team Sunweb) a 0:45

4. Esteban Chaves (Orica-Scott) a 0:47

5. Chris Froome (Team Sky) a 0:47

Clasificación general:

1. Chris Froome (Team Sky) 62:06:25

2. Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) a 1:01

3. Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin) a 2:08

4. Wilco Kelderman (Team Sunweb) a 2:11

5. Esteban Chaves (Orica-Scott) a 2:39

[/pullquote]

Como se esperaba en una jornada tan corta, el ritmo ha sido vertiginoso desde salida: Edward Theuns (Trek-Segafredo), Matteo Trentin (Quick Step), Nelson Oliveira (Movistar Team), Tom Van Asbroeck (Cannoondale-Drapac), Sander Armée (Lotto-Soudal), Anthony Pérez y Stéphane Rossetto (Cofidis) y Lluis Mas (Caja Rural-Seguros RGA) se han consolidado como fuga en el kilómetro 43 en una primera hora de carrera que se ha disputado a 51km/h pero, a pesar de ello, no han sido ellos quienes se han jugado la victoria de etapa.

En primer lugar, Adam Yates (Orica-Scott), Romain Bardet (Ag2r La Mondiale) y Steven Kruijkswijk (LottoNL-Jumbo) han llegado hasta cabeza de carrera después de responder a un ataque de Peter Stetina (Trek-Segafredo) en la parte más dura del Puerto de Hazallanas (1ª categoría), que se corona en el kilómetro 74 de etapa. Sander Armée (Lotto-Soudal) ha sido el fugado más fuerte en la subida, y los tres atacantes le han alcanzado en el descenso del puerto.

Finalmente, Adam Yates (Orica-Scott) ha demostrado ser el más fuerte del grupo en el penúltimo puerto de la jornada, el Alto del Purche, donde se ha marchado en solitario. Y en el mismo puerto, desde el grupo de favoritos ha habido otro movimiento que ha acabado siendo decisivo: un nuevo contraataque de Alberto Contador (Trek-Segafredo) y Miguel Ángel López (Astana), que en las primeras rampas de Sierra Nevada han llegado a la altura de los perseguidores de Yates.

Juntos han colaborado hasta los últimos 6 kilómetros, cuando ‘Superman’ López, mejor joven de La Vuelta y ganador de etapa en Calar Alto, se ha marchado en busca de Yates, al que ha rebasado a 4 kilómetros de la meta, enfilado hacia su segunda victoria en La Vuelta. En el grupo de favoritos no le han podido alcanzar, y un ataque de Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) no ha puesto en apuros a la defensa del liderato de Chris Froome (Team Sky), a quien solamente le ha sacado tiempo un Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin) quen tras su ataque a falta de 1,5 kilómetros para la meta entra en posiciones de podio.

PROTAGONISTAS

CONTADOR: «SE ME HA HECHO LARGO».

Alberto Contador © Unipublic/Photogomez Sport

Alberto Contador (Trek-Segafredo), 9º clasificado de la general de La Vuelta: “Hay que ser valiente, intentarlo. Es verdad que Team Sky tiene un equipo muy potente, era difícil. Sabía que era un riesgo, porque había viento, pero quería intentarlo a ver qué podía suceder. Al final, se me ha hecho largo, pero uno no se puede arrepentir de lo que hace. Es mi manera de correr. Hemos dado muchísimo impulso, hemos estado tirando muy fuerte y eso ha hecho que lo pagara al final. Uno tiene que correr como le apetece. Yo disfruto de esa manera. He perdido tiempo, pero ahora lo importante es recuperar. La última semana será disfrutar como ahora, no cambia nada. Estar en el grupo me resulta complicado. Era una buena compañía (López), pero quizás he sido bastante generoso en la primera mitad”.

López: «Un día magnífico»

Miguel Ángel López (Astana), ganador de la 15ª etapa y mejor joven de La Vuelta: “Ha sido un día magnífico. Todo el trabajo del equipo ha estado a la altura y no quería fallarles. Ayer también estuvieron muy bien y había que responder. Hemos decidido atacar con Contador. Teníamos dudas porque era una subida bastante larga, pero hemos contado con las fuerzas suficientes. Es la tercera victoria de etapa del equipo gracias a la labor de todos, que han estado muy pendientes”.

Miguel Ángel López © Unipublic/Photogomez Sport

Deja una respuesta