LA PERLA CHILENA, MATIAS RAMÍREZ, SE INCORPORA AL GRANADA CF.

EL JUGADOR DE 18 AÑOS FUE FICHADO POR EL CONJUNTO ‘HERMANO’ DE UDINESE Y TRAS CUMPLIR LOS 18 AÑOS LLEGA CEDIDO A GRANADA PARA EN PRINCIPIO ACTUAR CON EL FILIAL DE SEGUNDA DIVISIÓN B.

El joven delantero chileno Matías Ramírez, de 18 años, ya es nuevo jugador del Granada CF. Tal y como estipulaba su contrato, al cumplir la mayoría de edad el jugador dejaría Chile para continuar su formación en Europa. Ahora, se incorpora al club nazarí tras formalizar el Udinese su compra meses atrás.

El conjunto italiano adquirió la mitad de su pase cuando éste participó con la selección chilena en el Sudamericano sub 17 del 2011, momento en que acordaron su viaje a Europa al momento de cumplir la mayoría de edad, lo que ocurrió este año.

Matías Ramírez procede del Palestino chileno y ha sido internacional con su selección en todas las categorías inferiores. Incluso fue convocado por Sampaoli como ’sparring’ en la preparación de Chile para el Mundial de Brasil. En principio, la idea es que alterne el filial con el primer equipo.

Ramírez, que nació en Santiago el 5 de febrero de 1996, debutó en el primer equipo árabe jugando por la Copa Chile 2013-2014 ante Barnechea marcando uno de los goles en la victoria 2-0, mientras que en Torneos Nacionales lo hizo frente a Cobresal en el Apertura 2013 anotando en los últimos minutos el 2-1 del triunfo. Además, integró las selecciones chilenas Sub 15, Sub 17 y Sub 20.  

En la web oficial del club chileno explicó sus sensaciones:

¿Cómo asumes esta nueva etapa en tu carrera?

Recién le estoy tomando el peso al asunto, cuando a los 15 años me dijeron que debía viajar a los 18 pensé que me quedaban muchos años pero se me hizo corto. Todavía recuerdo cuando me avisaron que me tenía que ir, fue una alegría inmensa por mí, mi familia, mis amigos y por toda la gente que estuvo conmigo.

Todos los sacrificios que hiciste durante tu proceso formativo comienzan a tener sus frutos con este traspaso

Obvio. Levantarse temprano todos los días, querer entrenar bien, el esfuerzo de mi mamá cuando era más chico donde a veces no teníamos auto, me traía en micro en las tardes y me veía en la galería con mucho frío o mucho calor. Todo eso está teniendo frutos, ahora yo tengo que mentalizarme para que todo ese sacrificio no sea en vano.

¿Es un paso más en la maduración como persona tomando en cuenta que es una responsabilidad mayor la que se presenta?

Sin dudas. Irse a vivir solo me mostrará cuánto he madurado aunque sé que aún me falta mucho, pero este es un gran paso.

¿Tienes claridad dónde estarás jugando?

En el Granada. No sé aún dónde será, si el primer equipo o en juveniles, pero estando allá será otra cosa pues aunque entrene en juveniles, en una semana puedes andar bien y al tiro te citan al primer equipo. Es super relativo pero quiero que ellos vean que tengo ganas de estar ahí.

¿Has tenido contacto con los técnicos o con tus futuros compañeros?

No. Cuando me hacía exámenes médicos, directamente se comunican con el preparador físico para actualizar los resultados, pero por ahora no he conversado con ellos.

¿Cómo visualizas tus posibilidades en el fútbol español?

Debe ser más competitivo que acá. España está dentro de las mejores ligas por lo que se debe entrenar más y esforzarse más. Espero hacer las cosas bien para surgir.

¿Te das cuenta que pasas a ser el tercer jugador de Palestino tras Jaime Valdés y Luís Jiménez que sale del club y parte a Europa?

No lo había tomado en cuenta. Es una vara alta porque a ellos les fue muy bien en Italia y es algo para superar, para que me vaya igual o mejor que ellos, para que en Palestino se sientan orgullosos de que estuvieron formando a un gran jugador.

¿Qué es para ti Palestino?

A Palestino le debo todo pues desde los 7 años que estuve en La Cisterna. Ha sido como todo club, con altos y bajos, pero con técnicos que me ayudaron mucho, siempre apoyando en todo, amigos, compañeros que aún siguen conmigo y otros que pasaron. Estoy contento y todo esto se lo debo a Palestino.

La tuya en una carrera meteórica con convocatorias en todas las selecciones menores, debutando con goles en el primer equipo de Palestino y ahora logrando el salto que todos quieren

Me ha tocado vivir muchas cosas y muy luego como irme a los 18 años, debutar con un gol a los 17, jugar liguillas. A lo mejor lo que más me pesó fue no clasificar con Palestino a un torneo internacional, pero a mi corta edad he pasado muchas cosas.

¿Tu familia cómo toma esto, porque si bien están contentos por tu éxito profesional, seguro tienen una doble sensación?

Sí. Bueno en esta primera etapa me voy con mi hermano y mis padres van a tener que acostumbrarse a no tenernos cerca, pero luego van a viajar ellos, mi polola y si me llega a ir bien me los quiero llevar a todos. Mi mamá es la que más va a sufrir pero sabe que me voy por mi futuro y si me va bien será mérito de ella.

¿Qué opinan tus amigos más cercanos?

Que se va un gran amigo y que me tiene que ir bien nada más. Quieran que se me den las cosas para no dejar pasar esta linda oportunidad y si todo resulta que me los lleve a todos (risas).

¿Cómo serán tus primeros días en el Granada?

Llego y de inmediato me voy a la pretemporada con el primer equipo por dos semanas. Luego se decidirá si me envían a juveniles para agarrar ritmo o me quedo con ellos para ganar un puesto.

¿Cuál es tu objetivo inicial?

Inicialmente me quiero adaptar. Entrenar, conocer a los técnicos, a mis compañeros, al club. A corto plazo quiero entrenar pues supongo que serán mucho más fuertes, luego de eso jugar y ganar un puesto porque sé lo que puedo dar.

¿Sueñas con llegar a obtener los que consiguió Claudio Bravo, Mauricio Isla o Alexis Sánchez a quien comentaste que lo tenías como un referente?

Sí, poder hacer una carrera como la de él donde pasó por muchos equipos grandes y en todos lo hizo bien. Es un sueño de chico ser como Sánchez pero las cosas que se den paso a paso, aunque espero que me vaya igual o mejor.

¿Qué le puedes decir a los hinchas de Palestino que te apoyaron a cada instante?

A los hinchas les quiero agradecer por su apoyo. Eso lo sentí cada vez que estuve en la banca cuando pedían que entrara, cuando me saludaban en redes sociales, cuando me escribían distintas personas. Muchas gracias.

El Club Deportivo Palestino le desea a Matías Ramírez mucho éxito en esta etapa que comenzará en el fútbol español y estamos convencidos que dejará muy en alto el nombre del club y de Chile.

Fuente: Foto de latercera.cl, texto web oficial Palestino.

Deja una respuesta