LA MEJOR MARCHA DE ESPAÑA ESTA EN GRANADA.

ALBERTO AMEZCUA SE ESTRENA COMO CAMPEÓN DE ESPAÑA Y MARÍA PÉREZ SUMA SU CUARTO ENTORCHADO EN EL QUE ADEMAS BATIÓ SU PROPIO RÉCORD CON 1:27:40.

Los granadinos Alberto Amezcua y María Pérez se proclamaron campeones de España de 20 km marcha en el Nacional disputado este domingo 13 de febrero en Pamplona. El rapidísimo circuito situado en la calle del Sadar fue testigo del primer título para Amezcua con 29 años, y del cuarto entorchado para Pérez, que además batió su propio récord del campeonato con 1:27:40. Esa marca es la cuarta más rápida jamás lograda por una marchadora española, después del propio récord de María Pérez de 1:26:36 y las dos anteriores plusmarcas de María Vasco, 1:27:36 y 1:27:25. Además, la granadina se coloca cuarta del ranking mundial de 2022, segunda europea.

La salida de la prueba masculina tuvo lugar a las 10:00 h, con un elenco de marchadores de máximo nivel que incluía al defensor del título Diego García Carrera, al subcampeón de 2021 Alberto Amezcua, a los olímpicos en 50 km Marc Tur (cuarto en Tokio) y Luis Manuel Corchete, y al campeón de Europa sub20 Paul McGrath entre los españoles; además del sueco Perseus Karlström, bronce mundial en Doha en 2019 y noveno en los Juegos de Tokio.

Desde el disparo de salida, Alberto Amezcua dio buena cuenta de sus intenciones en Pamplona, léase resarcirse a lo grande de la medalla de plata ganada en Murcia en 2021. Ya en el primer kilómetro, el granadino se había escapado del grupo de favoritos con una ventaja de siete segundos, que iría ampliando poco a poco hasta hacerse irrecuperable.

El extremeño Iván Pajuelo no tardaría en adelantarse del grupo perseguidor para unirse a Amezcua en la cabeza de carrera, mientras que el vigente campeón Diego García Carrera se mantenía en el segundo bloque, más conservador en su debut de 2022, la primera vez que se ponía un dorsal desde que consiguiera el sexto puesto en los Juegos Olímpicos de Tokio (técnicamente, en Sapporo).

El dúo Amezcua-Pajuelo continuó en una compartida primera posición durante cinco kilómetros más, hasta que en el séptimo volvió a destacarse el granadino. Amezcua marchaba veloz a poco más de 4:04/km, aumentando su diferencia con Pajuelo en 40 segundos en apenas tres kilómetros, aunque siempre con la amenaza de la penalización rondando.

El líder de la prueba pasó el ecuador de esta, los 10 kilómetros, en 40:41; seguido del extremeño en 41:20; con un grupo de nueve atletas que incluía a Diego García, Marc Tur, Paul McGrath y Luis Manuel Corchete, entre otros, en 41:38.

En la segunda mitad de carrera, Amezcua ampliaría ligeramente su ventaja y nadie amenazaría la conquista de su primer título de campeón de España absoluto, logrado con un tiempo de 1:20:29.

Por detrás, Marc Tur y Paul McGrath se distanciaban en puestos de podio, mientras que Diego García Carrera perdía posiciones antes del kilómetro 15 e Iván Pajuelo se retiraba poco después de la mitad de carrera.

El cuarto clasificado olímpico en 50 km Marc Tur se hacía con la medalla de plata con una marca personal de 1:21:36, la 16ª española de la historia. El campeón de Europa sub20 Paul McGrath se colgaba el bronce absoluto a la par que ganaba el título sub23 con 1:21:43, marca personal que además es la 18ª española absoluta de todos los tiempos y la séptima nacional sub23.

Amezcua, Tur, McGrath, Iván López (cuarto, 1:22:30), José Manuel Pérez (quinto, 1:22:37), Diego García (sexto, 1:22:57) y Luis Manuel Corchete (séptimo, 1:22:58) lograron la mínima de 1:23:30 para el Campeonato del Mundo de Marcha por Equipos que se celebrará en Muscat, Omán, el 4 y 5 de marzo. Amezcua y Tur, como primer y segundo clasificados, quedan preseleccionados directamente para la cita. Ellos dos y McGrath también obtienen la mínima de 1:22:10 para el Campeonato de Europa de Múnich. McGrath se hizo con el título sub23, seguido en el podio por Pedro Conesa, con 1:29:02, y Jorge López, con 1:29:30.

En la prueba femenina, que comenzó a las 10:15 h, María Pérez no dio opción alguna de disputarle el triunfo a sus rivales. Tras dos kilómetros iniciales en los que se formó un grupo cabecero de cinco atletas que incluía a la granadina, Laura García-Caro, Lidia Sánchez-Puebla, Mar Juárez y la puertorriqueña Rachelle de Orbeta, la carrera se rompió cuando esta última dio un paso al frente.

Con solo 21 años, el movimiento de De Orbeta fue valiente, pero no le sirvió ante el poderío de María Pérez. La campeona de Europa de 20 km salió tras ella y en menos de un kilómetro no solo la alcanzó, sino que la dejó atrás con suma facilidad. Se llevaba un cuarto de carrera y la plusmarquista española ya marchaba enfilada hacia su cuarto título consecutivo, aventajando ya en 13 segundos a Laura García-Caro, la más laureada de sus rivales, que no encontraba oposición por la segunda plaza.

Cuando se llegó al kilómetro 10, la diferencia entre María y Laura alcanzaba el minuto, marchando ambas en tiempo para lograr la triple mínima de Muscat, Múnich y Eugene, con un parcial de 44:01 para la granadina y 45:01 para la onubense. Mar Juárez y Lidia Sánchez-Puebla peleaban por subir al tercer cajón del podio, cruzando ambas el ecuador de la prueba en 46:26.

Todas las distancias se ampliaban conforme avanzaba la carrera, inalcanzable María Pérez a casi dos minutos de Laura García-Caro en el kilómetro 15, y con Sánchez-Puebla destacada en la tercera posición. La granadina, siempre decidida e inquebrantable en el gesto y la técnica aunque pasen los kilómetros, cruzó la meta en 1:27:40, récord del campeonato, conquistando así su cuarto título nacional de 20 km, el octavo en total incluyendo los dos de 35 km y los dos de 10.000 m en pista.

García-Caro confirmó la medalla de plata con un notable tiempo de 1:30:36 que le otorga la mínima para Muscat, Múnich y Eugene; y la madrileña Lidia Sánchez-Puebla completó el podio con 1:33:48, mínima para Omán. Ambas quedan preseleccionadas para el Campeonato del Mundo de Marcha por Equipos. Además, Mar Juárez logró la mínima para esa cita con 1:35:15 en cuarta posición.

En cuanto a las sub23, el trío catalán completó las posiciones de podio. Mireia Urrutia ganó el título con 1:38:56, seguida por su compañera en L’Hospitalet Atletisme Gemma Mora con 1:42:16 y Paula Juárez con 1:42:58.

Pamplona vivió una jornada prolífica en lo que a mínimas internacionales se refiere, pues se consiguieron un total de 18:

¤   Campeonato del Mundo de Marcha por Equipos de Muscat (1:23:30 y 1:35:15): María Pérez (ya preseleccionada), Laura García-Caro, Lidia Sánchez-Puebla, Mar Juárez, Marc Tur, Paul McGrath, Iván López, José Manuel Pérez, Diego García Carrera (ya preseleccionado) y Luis Manuel Corchete.
¤   Campeonato de Europa de Múnich (1:22:10 y 1:32:15): María Pérez (ya preseleccionada), Laura García-Caro, Alberto Amezcua, Marc Tur y Paul McGrath.
¤   Campeonato del Mundo de Eugene (1:21:00 y 1:31:00): María Pérez (ya preseleccionada), Laura García-Caro y Alberto Amezcua.