Granada CF

LA HISTORIA NO DA LA ESPALDA A ANQUELA.

EL GRANADA CF SÓLO DESCENDIÓ A SEGUNDA EN UNA DE LAS CINCO TEMPORADAS EN QUE OBTUVO UN PROMEDIO DE PUNTOS INFERIOR AL ACTUAL.

AUTOR: JESÚS ABRIL VELA.

A pesar de la victoria lograda el pasado viernes en el Benito Villamarín, la estancia de Anquela en el banquillo nazarí no está siendo tranquila y falta de críticas hacia su trabajo. Sin embargo, el jiennense tiene dos aliados en los que apoyar su bagaje cosechado hasta ahora: la historia y la estadística.

La historia y la estadística permiten al entrenador del Granada CF, Anquela, ponerle una sonrisa al futuro.

Consumido casi un tercio del presente campeonato liguero, el Granada ha sumado una tercera parte de los puntos en litigio: 11 de 33, es decir, el 33%. De las 18 temporadas anteriores de los rojiblancos en Primera división, en cinco de ellas el promedio de puntos era peor que el actual, aunque sólo en una terminó perdiendo la categoría.

Para encontrar la mayor parte de esos precedentes hay que remontarse a principios de los años 40, cuando el club alcanzaba el cénit del fútbol nacional por vez primera. En la campaña del estreno, la 41-42, en las once jornadas iniciales el Granada sumó seis puntos fruto de dos victorias y dos empates – hasta la edición de la 95-96 las victorias no empezaron a valer tres puntos – y acabó en un cómodo décimo puesto de 14.

En la siguiente Liga el club nazarí obtuvo un mejor promedio al principio de competición, un 31%, pero hubo de jugarse la permanencia en la promoción, en la que venció por 0-2 al Real Valladolid. Ya en la 43-44 repitió promedio de puntos en las once primeras jornadas, aunque una buena recta final de competición le permitió salvarse con tranquilidad.

Con la llegada de la Liga 44-45 se produjo la excepción que confirma la regla. El Granada no pudo evitar retornar a la división de plata, a pesar de repetir el promedio de 31% de los dos anteriores años. La derrota contundente en Vigo ante el Celta por 4-1 certificó el dramático desenlace.

Tuvieron que pasar 35 años para volver a ver al Granada en Primera la pasada temporada y 67 para igualar el peor inicio de su historia. Con el gallego Fabri en el banquillo, la recolecta de puntos al inicio de la pasada campaña fue de sólo un 27%, como en el debut en la máxima categoría del año 1941. La salvación, aunque agónica, terminó llegando, pero con un cambio de inquilino en el banquillo de por medio.

Curiosamente, tres de los cuatro descensos a Segunda registrados por el Granada llegaron tras arrancar el campeonato con un mejor promedio de puntos en las primeras once jornadas que en la actual: 60-61 con un 40%, 66-67 con un 36% y la 75-76 con la mitad de los puntos obtenidos, 50%.

Siempre se afirma que la estadística está para romperla, pero en estos momentos es uno de los mayores apoyos de Anquela en un siempre cuestionado banquillo de Los Cármenes.

Deja una respuesta